Comienzan los Juegos Olímpicos, la máxima celebración del deporte

Con el fútbol y el sóftbol ya en marcha, arrancaron en Tokio unos Juegos Olímpicos atípicos. Mañana será la ceremonia de apertura y, horas mas tarde, el debut de las parejas argentinas en el Vóley de Playa.

La ceremonia de apertura de los XXXII Juegos Olímpicos iniciará mañana a las 7:30 horas de nuestro país. Luego de una postergación de un año a causa de la Pandemia, con Tokio sumido en un estado de emergencia hasta agosto por lo que los deportes se desarrollarán bajo un estricto control sanitario -sin público en los estadios-, deportistas de todo el mundo competirán en 33 deportes, con 46 disciplinas y 339 pruebas en total. Serán 18 días de competencia.

A la preparación física y mental, los y las deportistas tendrán el Covid-19 como un elemento de cuidado. Ya 87 personas vinculadas a los Juegos -deportistas, cuerpos técnicos y mayormente personal de organización- han sido contagiados. La taekwondista chilena Fernanda Aguirre y la skater holandesa Candy Jacobs debieron retirarse tras haber dado positivo. Un virus que podría llegar a interferir los cuadros, sobre todo, de los deportes individuales.

Los Juegos de Tokio 2020+1 se desarrollarán a modo de un respiro para un mundo que despide sin mucha convicción el Covid-19 y busca volver a la «normalidad». Habrá presencia argentina en 29 de las 46 disciplinas: atletismo, básquet, boxeo, canotaje sprint, ciclismo BMX carrera, ciclismo de montaña, ciclismo en ruta, equitación, esgrima, fútbol, golf, hockey, handball, judo, lucha, natación, natación en aguas abiertas, pentatlón moderno, remo, rugby 7, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela, vóley y vóley de playa.

El vóley argentino tendrá por primera vez cuatro equipos: seleccionado de vóley masculino y seleccionado femenino y ambas duplas en el vóley de playa.

Los primeros en competir serán la dupla masculina de vóley playa: Julián Azaad y Nicolás Capogrosso. En el Parque Shiokaze, sede del Beach, jugarán a las 22 h. del viernes (hora argentina) frente a la dupla brasileña Alison/Alvaro Filho. Una hora más tarde, será el turno de Ana Gallay y Fernanda Pereyra contra la dupla, también de Brasil, Agatha/Duda.

Dupla femenina y masculina de vóley de playa. Debutarán mañana a las 22 h. y 23 h.

El vóley playa cuenta con 24 parejas divididos en seis grupos de cuatro selecciones. Pasarán a octavos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Esta disciplina cuenta con la característica de la ronda lucky loser que jugarán las restantes cuatro selecciones que quedaron terceras en el grupo y que clasificará a dos selecciones a completar el cuadro de octavos.

El sábado será el turno para el seleccionado masculino y para las Panteras. Bien temprano, a las 2:20 h., los dirigidos por Marcelo Méndez jugarán contra Rusia por el grupo B; mientras que la selección femenina hará lo propio frente a EE.UU. a las 23:05 h. por el grupo B. El vóley se jugara en el Ariake Arena, sede que ha sido construida en la zona norte del distrito de Ariake, en Tokio y que después de los Juegos será utilizada como centro deportivo y cultural. 

Ariake Arena, donde se desarrollarán los partidos de vóley.

Luego de la primera e histórica participación en Río de Janeiro 2016 (noveno lugar), Tokio las volverá a tener, siendo solo la segunda vez para tres jugadoras: Julieta Lazcano, Yamila Nizetich y Tatiana Rizzo. Si bien no llegan con mucho rodaje internacional a causa de la Pandemia cabe destacar el buen desarrollo que tuvieron durante 2019 y principios de 2020, con una medalla en los Panamericanos de Lima y ganando el Clasificatorio Olímpico sudamericano en Bogotá.

Las 12 Panteras que irán, bajo la conducción de Hernán Ferraro (jugó en Atenas y fue parte técnica en Río), son: las armadoras Victoria Mayer y Sabrina Germanier; las opuestas Eugenia Nosach y Erika Mercado; las centrales Julieta Lazcano, Candelaria Herrera y Bianca Farriol; Yamila Nizetich, Elina Rodríguez, Daniela Bulaich y Antonela Fortuna como puntas receptoras; y la líbero Tatiana Rizzo.

El seleccionado masculino es quizás el que más chance tenga de obtener una medalla. Con un gran rendimiento en Río 2016 -primero en el grupo- que se vio frustrado ante la derrota frente al local en cuartos, los dirigidos tácticamente por Marcelo Méndez tuvieron una buena preparación tras disputar la VNL en junio con 7 victorias sobre 15 partidos jugados.

Bajo el recuerdo del bronce en Seúl 1988 y el cuarto puesto en Sidney 2000 tras haberle ganado un partido memorable a Brasil en los cuartos de final, este grupo de jugadores buscará hacer historia. Los 12 integrantes son: Luciano De Cecco y Matías Sánchez como armadores; Bruno Lima y Federico Pereyra como opuestos; Sebastián Solé, Martín Ramos y Agustín Loser como centrales; Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Cristian Poglajen y Nicolás Méndez como puntas receptores; y Santiago Danani como líbero.

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.