¿Sigue Chu Cossar en Boca?: «Si las condiciones no mejoran, lamentablemente es muy difícil»

La máxima referenta del Xeneize y de la Liga Femenina dio cuenta de su realidad. «Tengo 31 años, tengo que pensar a futuro y hoy no puedo vivir sola», afirmó.

Hablar de Mariángeles Cossar (31), son palabras mayores. Es la jugadora que más títulos ganó en Boca, por encima de cualquier jugador de fútbol, y además es la máxima referenta de la Liga Argentina Femenina de Vóley. Pese a todo eso, todavía no está definida su continuidad.

«Me cuesta un montón, por eso sigo decidiendo con el corazón y voy a esperar hasta último momento para hacerlo, pero si las condiciones no mejoran lamentablemente es muy difícil«, expresó la capitana sobre la pregunta si es que seguirá ya que en agosto termina el vínculo deportivo.

Cossar es Boca, como Boca es Cossar. Pero también es vóley, es uno de los ejemplos deportivos nacionales y que encima clasificó con las Panteras a Tokio 2020. Es una de las ídolas de tantas chicas que juegan al vóley, sin embargo vive compartiendo departamento «porque ni siquiera» puede vivir sola.

NMB

31 años, títulos por todos lados, medallas que si usa todas tendría un cuello pesadísimo. Hasta hay personas que se han tatuado su emblemático 18. Pero, como es la realidad de tantísimas jugadoras en Argentina, su futuro no está definido y su presente es día a día.

Cossar, ejemplo también en las redes sociales: no solo responde a cada cual que interactúa con ella sino que cada semana consulta quienes puede ayudar con alimentos a una olla popular en La Boca (Melo 733, CABA).

«Es una situación muy complicada. Tengo contrato hasta agosto; cuando firmé el contrato te pedían mínimo un año, pero en las condiciones que firmé no estaba muy de acuerdo pero ya había tomado un compromiso con el grupo y para mí Boca es mi casa«, comentó en el extenso diálogo con Gol Xeneize Radio.

Sí, la máxima campeona con Boca tiene que pelear fuera y dentro de la cancha a pesar de todo. Pero esto es general, ya que pocas jugadoras (o hasta quizás ninguna) en Argentina cobran un sueldo mínimo, vital y móvil. Según los informes de Colectivo Doble Cambio, solo dos de la última Liga pasaban los 30 mil pesos. Alguna beca deportiva, algún arreglo y nada más.

Acá va más allá de lo monetario. Acá hablamos de ejemplos, de mujeres que luchan por la disciplina. Que recepcionan, arman, atacan pero del otro lado muchas veces tienen una pared. Una pared que devuelve rápidamente y ellas tienen que seguir jugando. Hasta romperla, quizás. La pared ya varias grietas tiene, y los pelotazos son cada vez más fuertes. ¿Qué sería de la Liga sin estas mujeres que además algunas nos representan con la celeste y blanca?

Cossar puede que siga en Boca, que su corazón gane nuevamente en la lucha interna y la gente -a través de una pantalla, ya que estamos en pandemia- grite por la «Chu«. Sin embargo, ella volverá a su vida de rutina y sabiendo que un deportista de este alto nivel tiene unos años más.

«Tengo ganas de quedarme, queda siempre demostrado. Amo jugar en Boca es mi casa, no me voy a sentir en ningún lugar del mundo como acá», expresó.

Cossar quizás logré dar un salto, tener mejoras acá o en otro lado. O quizás Cossar se quede con las ganas y siga peleando. Pero lo que nunca pasará es que Cossar baje los brazos: los tendrá siempre abiertos, paralelos a la línea de la pelota, para recibir, esperar el armado y atacar. Porque aunque contó su experiencia, es la de todas. Y cada capitana tiene su capa y espada. Pero esta capitana es una Cossar de locos: es la referente de todas.

NMB

Cossar y la última Liga: «Fue un desastre»

La capitana de Boca no pasó por alto lo que fue la Liga Argentina Femenina A1 2021, en su diálogo con Gol Xeneize Radio. «La verdad es que me quedé con un sabor muy amargo, muy feo. Me parece que fue una Liga que fue un desastre«, sostuvo.

«Lamentablemente con las ganas que teníamos de jugar después de 11 meses paradas, tantos los clubes, como las jugadoras, aceptamos jugar en condiciones que fueron paupérrimas«, reflexionó. Y agregó: «No solo fuimos nosotras las perjudicadas, no nos ponemos en víctimas nosotras solas, me parece que fue un papelón toda la organización».

«Muchas cosas se podrían haber manejado de otra forma y no que termine así. La verdad que le quita mucho mérito y mucho crédito a la Federación», remarcó.

Cossar planteó sobre los diálogos: «Todo el tiempo se pidieron reuniones a FeVA que no se daban. Se dio una de muy malas ganas. Creo que hay que escuchar más a las jugadoras. Los clubes también tienen responsabilidad en haber aceptado jugar de esa forma«.

Y tras este certamen, analizó en frío lo que pudieron haber hecho: «Nosotras tenemos que entender que al buscar la profesionalización tenemos que plantarnos de otra forma. Con el diario del lunes, te digo que por ahí nos tendríamos que haber plantado todos los equipos y no jugar«.

«Siempre las perjudicadas somos las jugadoras, las que tenemos que poner la cara somos las jugadoras y hacernos cargo de cosas que no nos corresponde», exclamó.

«Con el lema de terminar la Liga como sea, terminó siendo un papelón y es lamentable«, reconoció.

NMB

La jugadora de Selección lleva años en Liga y conoce muy bien: «Nunca nos cuidan. Nunca nos cuidan ni a nosotras, ni al producto, ni al vóley femenino en general. Siempre ese fue el problema».

«Las miserias no son ni tapadas. Pasa que las conocemos las personas que vivimos el vóley el día a día. Lo único que hizo esta situación es que queden expuestas y que se vea de una forma muy cruel lo que vivimos día a día», cerró.

Mucha tela para cortar

Cossar es la referenta, la imagen de la Liga, tras la salida de la máxima campeona Natalia Espinosa (10). Está Tatiana Rizzo, con varias Ligas, Lucila Bergé, Agustina Boyezuk, Daniela Gildenberger, algunas de las que siempre levantan su voz y acaparan toda la atención. Pero si por algo Cossar planteó estos diferentes detalles, es porque el vóley, todas las partes del vóley (y nos incluimos) debemos repensar, capacitarnos mejor y tener un deporte que crezca en todos los puntos. No solo desde adentro hacia afuera, sino también desde adentro y en cada detalle.

Como cuando Luciano De Cecco planteó que «a la prensa y a la gente no le interesa el vóley» y tuvo fuerte repercusión y se lo analizó; estas frases tienen que medirse con la misma vara y hacernos pensar.

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.