Nuevas medidas sanitarias para los JJ.OO. de Tokio

Fueron tomadas en conjunto por el COI y por las autoridades japonesas. Sin la presencia de espectadores extranjeros, en junio tomarán una decisión sobre la capacidad en las sedes olímpicas y paralímpicas.

A menos de tres meses para la fecha de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón avanzaron un poco más en la confirmación de que habrá cita olímpica habiendo acordado nuevas medidas «para garantizar la organización segura de los Juegos».

El comunicado indica que los atletas que competirán en Tokio no tendrán la obligación de hacer cuarentena, pero deberán someterse a dos testeos de Covid-19 antes de viajar a Japón. En el caso de las personas de prensa y autoridades, serán evaluados diariamente durante los primeros 3 días de residencia en Japón.

Estas medidas son tomadas luego de que Japón sufriera un aumento en los casos positivos diarios -el lunes registró 3200 positivos y ayer superó la suma de 10.000 muertes desde el inicio de la Pandemia-. Asimismo, las autoridades sanitarias confirmaran la presencia de nuevas cepas, lo que provocó que cuatro prefecturas -provincias- volviesen al «Estado de emergencia»: Tokio, Osaka y  Kioto y Hyogo.

En relación con esto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ordenó al Ministerio de Defensa que establezca el centro de vacunación a gran escala en Tokio, que se pondrá en marcha el 24 de mayo -para residentes de Tokio y prefecturas de alrededor-. De esta manera buscarán tener una mayor población vacunada, lo que permitiría la habilitación de espectadores a las competencias.

Sin embargo, el comunicado del Comité Olímpico Internacional expresa: «Hemos acordado que en junio se tomará una decisión sobre la capacidad de los espectadores en las sedes olímpicas y paralímpicas, de acuerdo con las orientaciones generales del gobierno sobre el límite máximo de la capacidad de los espectadores en los eventos deportivos.

Cabe destacar que la selección masculina de vóley debutará el 24 de julio frente a Rusia. Los dirigidos por Marcelo Méndez lograron la clasificación en agosto de 2019 tras haber quedado primero en el preolímpico disputado en Ningbó, China. Mientras que las Panteras, con Hernán Ferraro en el banco, lo harán el 25 de julio. Ellas consiguieron su pasaje en enero de 2020 tras haberle ganado a Colombia el partido decisivo del repechaje sudamericano.

En Beach Vóley resta conocer el derrotero que tendrán las parejas argentinas. Tanto la rama masculina como femenina tendrán 24 parejas en el cuadro de los JJ.OO.. Julián Azaad/Nicolás Capogrosso y Ana Gallay/Fernanda Pereyra tendrá la Continental Cup -desde el 21 hasta el 27 de junio- como última opción para quedarse con el pasaje.

Principales medidas:

  • Todos los participantes deberán someterse a dos pruebas de COVID-19 antes de su vuelo a Japón.
  • En principio, los atletas y todas las personas que estén cerca de ellos se someterán a pruebas diarias para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que puedan transmitir el virus. Las fechas y los horarios se establecerán en función de los eventos deportivos y del calendario.
  • Todos los demás participantes de los Juegos se someterán a pruebas diarias durante los tres días siguientes a su llegada. Después de los tres primeros días y a lo largo de su estadía, se someterán a pruebas periódicas, según el carácter operativo de su función y el nivel de contacto con los atletas.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, seguir únicamente las actividades que han indicado en su plan de actividades. Deben minimizar el contacto a menos de un metro de los participantes de los Juegos que ya han estado en Japón durante más de 14 días, y de los residentes japoneses.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, utilizar exclusivamente los vehículos dedicados a los Juegos, y no se les permite utilizar el transporte público.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, comer únicamente en los lugares limitados en los que se apliquen las contramedidas COVID-19, incluidos los servicios de alimentación en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento y sus habitaciones, utilizando el servicio de habitaciones o la entrega de alimentos.
  • Los contactos estrechos se definen como aquellos que tienen un contacto prolongado (durante 15 minutos o más) con una persona que tiene una prueba de COVID-19 confirmada como positiva, a menos de un metro, sin llevar una máscara facial. Esto es especialmente aplicable cuando dicho contacto se produce en espacios cerrados, como habitaciones de hotel o vehículos. Los casos serán confirmados por las autoridades sanitarias japonesas.

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.