Le sacaron el título de las manos: Argentina quedó a poco de hacer historia

Brasil se quedó con la final del Sudamericano en un partido emocional y cambiante. Iban 2-0 los de Méndez y tuvo cuatro puntos de cierre, pero terminó en tie-break. Sánchez, Lima y Danani fueron premiados.

La final del XXXIII Torneo Sudamericano disputado en Santiago de Chile tuvo tantas polémicas como emociones diversas, que terminaron en festejo de Brasil. Ante un Gran Arena Monticello colmado y con preferencia marcada hacia la selección brasilera, Argentina comenzó mejor y lo tuvo para cortar la racha de 26 títulos de Brasil en el certamen y 55 años de sequía, no obstante el elenco brasilero lo pudo remontar y se quedó con su 32° título.

Con parciales de 26-24, 25-22, 29-31, 20-25 y 13-15, Argentina no pudo quedarse con un partido que resulto emotivo por donde se lo mire y que terminó definiéndose en el quinto set. Si bien el sinsabor va a ser difícil de digerir, para el conjunto nacional quedó la satisfacción de haber realizado un gran torneo con muchos jugadores que tuvieron una participación destacable.

Los primeros dos parciales fueron de gran despliegue para la Albiceleste. Los dirigidos por Marcelo Méndez demostraron un gran juego colectivo, donde lastimaban tanto por las puntas como por el centro, asimismo la defensa se mostraba muy sólida para aprovechar los momentos claves. Con relación a esto es de destacar la labor del líbero Santiago Danani -actual jugador del Padova de Italia-. Permanentemente arriesgaban con el servicio y en estos dos primeros sets iba a resultar favorable.

El tercer set fue cambiante y lleno de emociones. Argentina continuaba con su buen rito de juego y rápidamente se puso en ventaja 15-10. Brasil se recuperó con el servicio, por esa vía logró varios puntos consecutivos donde se destacó Roque con seis puntos consecutivos a partir de su saque.

Sin embargo, Argentina no desaprovechaba sus chances y continuaba sumando con los ataques de Martínez y Palacios hasta que llegó un momento decisivo del parcial. Con el parcial 22-20 a favor de la Albiceleste, un ataque de Palacios resultó ancho y todo el banco de suplentes reclamó toque de bloqueo, lo que causó tarjeta roja a Ramos con el correspondiente punto de castigo y en una acción de juego, Brasil sumó dos puntos.

Argentina tuvo cuatro puntos de partido que no pudo aprovechar. Brasil había mejorado su bloqueo y se hacía fuerte por el centro, por lo que con el saque a su favor se le complicaba a Argentina lograr el contraataque. Brasil aprovecho su tercer bola de set, para llevarse el parcial 31-29.

Los dirigidos por Marcelo Méndez sintieron el impacto. El cuarto parcial, si bien comenzó parejo, fue para un Brasil que tenía la confianza en las nubes luego de haberse llevado el maratónico tercer set. Las pelotas que no entraban en la primera parte de partido, comenzaron a ser puntos a través de Alan Souza. Fue 25-20 para la Verdeamarela.

El partido no daba respiro, y eso se no se iba a modificar en el tie-break: fue punto a punto con un altísimo grado de emoción. Ambos equipos jugaban al límite, dando la sensación que podía estar para cualquiera. Argentina siguió fiel a su estilo y arriesgaba con los servicios. Hubo cuatro errores de saque, no obstante si se llegó a esta instancia del torneo fue porque la idea de juego de Argentina conllevó arriesgar por esa vía.

Brasil cerró el parcial 15-13, ante un pedido de pelota a la varilla, y se quedó, nuevamente, con el torneo. Argentina estuvo a las puertas de lograr su segundo título luego de 1964. No pudo ser, pero esta camada de jugadores no cabe duda que más temprano que tarde tendrá revancha.

 

Equipo ideal:

Armador: Sánchez -Argentina-

Opuesto: Lima -Argentina-

Puntas: Bonacic -Chile- y Leal -Brasil-

Centrales: Araya -Chile- y Flavio -Brasil-

Líbero: Danani -Argentina-

MVP: Alan -Brasil-

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.