Gimnasia manda: victoria en cancha de Estudiantes y liderazgo en el Torneo

Con un parejo rendimiento de ambos equipos, salvo el tercer set, las Lobas se llevaron el clásico platense que las deposita en lo más alto del certamen. Verasio, la figura tripera. 

Fotografías: NMB.

El 32° clásico platense, por el postergado de la fecha 2 de fase regular de División de Honor, quedó para Gimnasia y así también el mando de la competencia. Con casi 300 personas y un respetuoso minuto de silencio a Cacho Malbernat y al Tata Brown, el color del público siempre a la altura de estos eventos que dejó a las Lobas como líder -momentáneamente- de la competencia. Verasio (16) fue máxima anotadora de la noche entre las ganadoras, seguida por Acosta (15). Delucchi, la del partido con 17 puntos.

Confianza albirroja

Un arranque de mucha confianza en Estudiantes: pocos fallos, puntos seguros y variado. Gimnasia, por su parte, comenzó con varias incertidumbres y errores no forzados (cinco para el 7-4). Desde la defensa a los pases de Orellana, que volvió a la titularidad en reemplazo de Boyezuk, tanto Delucchi como Brenda Churín (oportunidad de inicio desde hace tiempo como titular, y en un clásico).

Las Lobas pudieron remontar desde el servicio de Berenice Almeyda, tras un primer tiempo pedido que no logró llevar resultado positivo entre unidades de Jappert Ritou y hasta de bloqueo de la capitana pincharrata. Estudiantes siguió con la conducción del encuentro a pesar de que Acosta era la máxima anotadora (5).

Diferencia de cuatro puntos que se fue acortando, con intervenciones de Reinoso tapando por las puntas y Roggia sumando por el centro para aprovechar los fallos locales para pasar de un 14-10 a 17-15 e igualados en 18.

Imagen

Un saque de Nonnis, en el doble cambio, y falla de recepción, le dio la primera ventaja a las Lobas (19-20). Pero no fue menos para la jugadora de beach y snowvolley, Churín, que con dos unidades puso de nuevo a Estudiantes arriba aunque las falencias en recepción lo dejaron parejo sobre el cierre (22-22). Y Delucchi, con dos pelotas fuertes difíciles de defender, cerró el set 25-23.

Repuntó Gimnasia

La segunda parte del partido tuvo un inicio más parejo, con un Gimnasia que se adelantó producto de fallas locales (2-5) pero que se tornó casi de iguales con Churín, Jappert Ritou y Romero (9-10). Casamiquela, en búsqueda de la estabilidad, metió a Tolosa por Reinoso y con la actividad de Delucchi desde el otro lado, el marcador por primera vez giró para el Pincha en 11-10. Pero como se dijo, parejo.

Cosulich Martínez, ex-Estudiantes, metió uno de segunda y luego Almeyda, con el saque, molestó y mucho para reponer a Gimnasia en el liderazgo del anotador (11-13). Acosta, la capitana y ganadora del bronce con las Panteras en Lima 2019, apareció en ofensiva sobre el 16-18 para su primera unidad en el set y Almeyda la acompañó para sostener la delantera en el marcador (17-20).

El Pincha quiso mejorar y apostó al doble cambio (Graff y Orellana), en un final de segundo (19-21) de dos de distancia para Gimnasia que se duplicó con la vuelta de Reinoso y tarea de Almeyda (21-24). Delucchi no quería que sea cierre sencillo, pero un saque en falso dio la igualdad (22-25).

Dominio Tripero y ventaja en el marcadorImagen

Las Lobas dominaron el tercero: desde el comienzo al final, Verasio mostró su esplendor en ataque y fue la máxima junto a Roggia (5 cada una), en un negativo set de Estudiantes entregando 10 puntos al rival. Una baja producción ofensiva y a pesar de las variantes (tuvo minutos Ríos, juvenil sub-15), fue el más desparejo de los que se jugaron con un 3-12 de comienzo y hasta 5-16 siendo la máxima ventaja visitante.

Acosta sobre el cierre volvió a imponer su experiencia para un set definido ya en la mitad pese a la comprometida labor de Jappert Ritou sobre el final pero quedó 2-1 el juego para las Lobas.

Verasio, la clave del festejo visitante

Empezó 4-8, con una buena distribución de Cosulich Martínez para una comprometedora tarea de las líberos González y Granado, por cada bando. Gimnasia siguió con esa ventaja y ya al 4-9, Eduardo Rodríguez había pedido los dos tiempos. Reinoso volvió a imponerse en ataque pero la que no bajó su ritmo fue Verasio: potentes remates para sostener a las Lobas por encima.

Jappert Ritou fue la que acortaba principalmente en ese inicio para Estudiantes (7-11), teniendo el local sí o sí revertir la tarea de los pasados sets para estirar la noche en City Bell. Delucchi rompió bloqueo, Orellana con un saque y esa distancia volvió a acortarse para darle más color al duelo capitalino.

Acosta fue la carta buscada para la mitad del mismo, con Verasio adelante en la línea ofensiva y complicando con su servicio. Reinoso no se quedó atrás, contra un Estudiantes que intentó pero le era difícil sumar a la par de su clásico rival (de 11 iguales a 12-17).

Un bloqueo de Martina Cortegoso Bernasconi dejó el marcador en 17-24 y tras un luchado último punto, Roggia peleó sobre la red y cerró la noche.

Gimnasia quedó lider con 15 puntos, a la espera de la sexta fecha. Estudiantes sigue prendido, a solo tres unidades sobre las 15 disputadas.

SÍNTESIS

Estudiantes (1): Orellana (1), Romero (8); Cravero (4), Jappert Ritou (8); Delucchi (17), Churín (8); líbero: González. DT: Eduardo Rodríguez. Ingresaron: Romeo (2), Milillo, Graff (1), Ríos y Stellato (1).

Gimnasia (3): Cosulich Martínez (2), Acosta (15); Roggia (10), Almeyda (11); Reinoso (10), Verasio (16); líbero: Granado. DT: Paula Casamiquela. Ingresaron: Nonnis, M. Cortegoso Bernasconi (2) y Tolosa.

Parciales: 25-23, 22-25, 14-25 y 18-25

Árbitros: Riccioni y Álvarez.

Cancha: Estudiantes.

Detalle: el historial está 28-4.

 

 

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.