«Necesitamos otro tipo de Federación, para un vóley más trasparente y que crezca»

Con un comunicado y luego respuestas ante la prensa, jugadores, jugadoras y representantes de JUAVA dejaron en claro la situación actual desde su posición. «Jugaremos Clasificatorio y Panamericanos, pero no garantizamos otros torneos hasta que las condiciones de FEVA no sean las necesarias», afirmaron.

Fotografías: J. Montesano / Gallichio.

Con un fuerte apoyo de actuales jugadoras, jugadores y ex también, Yamila Nizetich, Facundo Conte, Julieta Lazcano, Luciano De Cecco y Alexis González más Santiago Darraidou (de JUAVA) dieron una conferencia de prensa en representación de los deportistas del vóley nacional haciendo énfasis en siete puntos que pone en una encrucijada a la Federación del Voleibol Argentino por realidades que atraviesa el deporte. «Queremos un vóley sano, transparente, con otro tipo de dirigencia, de Federación», afirmaron.

A las 13, en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), referentes de ambas ramas de la Selección dieron una conferencia bajo organización de la JUAVA (Jugadores Asociados del Voleibol Argentino). Allí exigieron mejores condiciones y entre los principales puntos se detalló: «Dejar sin efecto el incremento del arancel para pases internacionales y la deuda del premio de la VNL 2018 (65.000 dólares)».

Tras leer el comunicado (abajo), los y las presentes respondieron preguntas de la prensa con el acompañamiento de importantes figuras y actuales representantes nacionales. Alexis González indicó que «no hay un ida y vuelta normal con los dirigentes. Imaginense que por Twitter nos enteramos del incremento del transfer internacional, a poco de la VNL 2019. Nos aumentan y jugamos por la camiseta, y menos mal que tenemos la beca del ENARD sino estaríamos en la lona«.

Nizetich, la capitana de las Panteras, contó que «hay chicas que no tienen almuerzo ni alojamiento», en relación a las que tienen que viajar ya que no vienen en la Ciudad Autónoma (por ejemplo las de La Plata). «Queremos justas condiciones para jugar en la Selección. No está bueno que se hable de esto, pero tenía que darse», agregó.

Conte, nutrido desde chico de este ambiente por la historia de su padre, mantuvo: «Esto lo escucho hace años. La Federación no es clara, no es transparente. En muchos casos no hubo respuesta, silencio total. Se hace insostenible así, pero nosotros sí cumplimos con nuestra parte: jugar».

«Creemos que es mejor que el vóley esté en manos de gente que sepa, que ame el vóley«, manifestó duramente el punta-receptor.  «Hay dirigentes que quieren que crezca, pero no hay proyecto. Vemos deportes que crecen, a la par nuestra, pero el vóley no evoluciona. Hace varios años que hay protestas, que la Federación no tiene gente del vóley que le interese y no que haga números», soslayó Conte.

«Es fundamental un cambio dirigencial fuerte y que nos represente, a todos, a los que jugamos, jugaron y los que jugarán. Es un movimiento unificador en pos del vóley. Estamos estancados», concluyó.

En continuación a preguntas de la prensa, la punta-receptora exclamó: «Decidimos viajar al preolímpico y a los Panamericanos, pero no a otros torneos si lo reclamado hoy no se regulariza«. A lo que Conte sumó: «No podemos garantizar que juguemos todos porque las condiciones no son las necesarias».

De Cecco, capitán, señaló: «Le dimos un plazo a FEVA por las primas de la Selección femenina y los transfers. Esperamos que haga acto de la problemática, porque muchos chicos están negociando sus contratos y esto impide que pueda seguir. También seriedad para las jugadoras de los premios adeudados».

«Queremos que cambie no por lo de ahora, pero hay un punto que tiene que parar. Para los que vienen de abajo, para los que viajan. Imaginense que en 2015 vivía con tres chicos más en casa porque no había condiciones», apuntó el líder de la masculina.

En cuanto a darse a conocer más, Darraidou, jugador pero también parte de JUAVA, analizó: «Tampoco es una Federación con un proyecto de Marketing, nada, y la difusión a veces no es excelente».

Para el cierre, hubo un punto sobre la Liga femenina: «Necesitamos una Liga más larga, y la organización profesional ya que sigue siendo amateur. No entiendo el por qué la diferencia con la masculina», se preguntó Lazcano. Y Nizetich cerró: «ACLAV nos manifestó su apoyo para hacer una liga masculina igual pero la FEVA no aceptó por cuestiones económicas».

Con una foto final de todos y todas quienes estuvieron presentes, se dio por terminada la conferencia esperando una respuesta desde la casa madre del vóley argentino.

ImagenImagen

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.