Gaby Aramayo, el armador que recorre hace años el país de punta a punta para jugar al vóley

De octubre a marzo, en Gigantes de Neuquén; luego, Universitario de La Plata. Se divide en su provincia natal y su «segunda casa». Pero no todo es la pelota: «Me gusta la idea de formarme como Profe en la Universidad Pública, así que en ese camino estamos», afirmó.

Fotografías: NMB.

Jugar al vóley es la pasión de muchas personas. Como para Gabriel Aramayo (27), que va de punta a punta para competir en los principales torneos del país. De este a oeste, de La Plata a Neuquén y viceversa. Cuatro temporadas en la A1 de Argentina, desde 2015, y hace nueve años que llegó al nivel metropolitano mediante Universitario para continar su carrera de Inferiores y afirmarse como Mayor. Y ahí estaba, tras la buena temporada del Dino en Liga, esperando con su bolso a jugar un nuevo partido.

El mate ya había pasado, quedaban minutos para vestir la indumentaria de juego y el calentamiento previo. Algunos ya estaban con la pelota, que luego iba a estar yendo y viniendo unas trescientas veces con la red de por medio. De a poco se iban los jugadores de sub-12, que están a pocos años de cuando Aramayo llegó a La Plata.

El armador desde los nueve que practica vóley, empezando en el Centro de Educación Física N°1 de Neuquén. Cuando arribó a la otra ciudad capital, la ciudad de las diagonales, incursionó en la Facultad de Bellas Artes. Tras casi un lustro, Educación Física fue y es su camino a seguir -dos años solo le restan-.

 

  • Jugador de punta a punta

– Vóley 631: Se puede decir que sos uno de los pocos jugadores, no sé si el único, que recorre el país de punta a punta para jugar al vóley. ¿Qué te motiva disfrutar de esta pasión año a año? ¿Qué es lo que te atrae de cada lugar para jugar en tus “dos casas”?

– Gabriel Aramayo: Me motivan distintas cosas de la experiencia de Neuquén y La Plata, cada una en su caso. Pero creo que ambas tienen en común las ganas de seguir aprendiendo y de mejorar.

De la experiencia Gigantes siempre me atrajo la idea de crecer como jugador en el primer nivel y encima representando a mi provincia, en casa, con la familia. Mi Profe de Inferiores en Neuquén siempre decía que «jugar contra los mejores te hace mejor» y creo que el alto rendimiento que brinda la Liga en competencia y en entrenamiento es un poco eso.

En La Plata también está muy presente el componente deportivo, el seguir aprendiendo y aportando en el club. Pero también se suma el hecho de poder estudiar en la Universidad y crecer también en ese otro aspecto.

  • Gigantes

-631: Son un equipo que juega no solo en las canchas. Si bien hay mucha movida social por ACLAV, ustedes lo replican mes a mes, siempre con distintas causas sociales y ese es un gran gesto. ¿Cómo los llevan adelante? ¿Qué representa para ustedes poder ayudar más allá de una cancha? Porque al fin y al cabo son el equipo neuquino que representa al deporte en un primer nivel

-GA: Lo llevamos adelante de la mejor manera, con buena predisposición y entendiendo que es a lo que apunta también la institución, a lo que le da valor. Me parece que impulsa a ver el deporte de forma contenedora e inclusiva y que lo lleva a transmitir esos valores. Creo que ayudar más allá de la cancha logra representación e identificación más allá de los resultados deportivos.

-631: El 2019 no fue un año más: junto a River, fueron los únicos equipos con presencia masculina y femenina en el máximo nivel del vóley nacional. ¿Qué generó ese gran paso que dio la institución? ¿Cómo ves al deporte neuquino en general?

-GA: Creo que esta buenísimo que se haya extendido hacia la rama femenina, captando a chicas de la región, sumando público hacia el vóley neuquino. Es para celebrarlo. Esperemos que prospere.

Creo el deporte neuquino continúa en crecimiento con jóvenes en varios seleccionados nacionales en distintos deportes, esperemos que exista apoyo, logística y políticas provinciales que lo potencien.

-631: ¿Y cómo ves al vóley masculino a nivel nacional?

-GA: El vóley masculino a nivel nacional ha crecido me parece bastante: cada vez más jóvenes llegan a los mejores equipos de Liga, cada vez más argentinos en el exterior en primeras ligas del mundo, nuestras selecciones de formación vienen obteniendo grandes resultados hace varios años y la Mayor puede hacerle partido de igual a casi todas las potencias.

 

  • Universitario

-631: Una nueva temporada más con la U. ¿Cuántas llevás ligado al Funebrero?

-GA: Llegué a la U en 2010 pero estuve alejado del vóley hasta 2013, que volví para jugar mis últimos meses de sub-21. De ahí, estuve siempre en Mayores excepto el año pasado. Así que llevo cuatro Metropolitanos acá, entre descensos y ascensos este va a ser el quinto.

-631: ¿Qué representa el Club para vos? ¿Y la Ciudad? Ya que también estudiás…

-GA: El club representa un sentimiento de pertenencia, de amistades, de volver a sentirse como en tu primer club, en mi caso CEF. Es loco porque nos pasa a muchos que justamente no somos de acá: el club también me dio oportunidades y me abrió puertas que me llevaron a Gigantes sin dudas, así que le estoy muy agradecido.

La Plata es una ciudad hermosa, me gusta la idea de formarme como Profe en la Universidad Pública, asique en ese camino estamos.

-631: ¿Y qué objetivo tenés o tienen para este año?

-GA: Mi objetivo para este año es aportar en el rol que me toque, sumar al equipo e intentar volcar lo aprendido/trabajado en Neuquén y también de disfrutar de jugar en la U y con amigos.

 

Aramayo tenía cada camiseta que lo indentifica en los hombros. Acomodó la 15 de Gigantes en el bolso y se puso la 8 de Universitario. Saltó a la cancha y se puso a jugar. Sea en La Plata o en Neuquén, la distancia es lo de menos cuando con la pelota puede divertirse y competir entre amigos. Quién iba a decir que cuando recién comenzaba, el armador iba a armar su carrera de ir y venir de punta a punta del país. Uno de los pocos que va de punta a punta, como si fuese de 1 a 4 o de 4 a 1…

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Un comentario en «Gaby Aramayo, el armador que recorre hace años el país de punta a punta para jugar al vóley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.