En un partido histórico, Gimnasia eliminó a Estudiantes en Buenos Aires y pasó a su semifinal n° 10

Las Lobas necesitaban sumar tres puntos, y en el cuarto set estaban 3-8 abajo. Lo dieron vuelta, superaron al clásico rival en juego y eficacia para delirar en San Lorenzo. Un esfuerzo abismal de ambas partes, con el apoyo del público en el segundo derby que se juega fuera de La Plata.

La Liga Argentina A1 tiene a otro semifinalista y en el clásico platense quien terminó de llevarse la alegría -por décima vez hacia esa fase- fue Gimnasia por 3-1. Las Lobas, que en ritmo de juego no pudieron estar firmes en los primeros dos duelos, dieron lo mejor de sí ante Estudiantes, equipo que esta vez no logró hilvanar una tarea prolija como sí lo hizo en grandes partidos ante San Lorenzo y Banco Provincia. Acosta, la capitana de Casamiquela, la figura del partido en el 30° encuentro de la ciudad de las diagonales que esta vez se dio por segunda oportunidad fuera: San Lorenzo era la sede de la Tercera Fase.

El marco de público le dio el color necesario y caracterísico a este clásico que se juega desde 2011, con papelitos, globos, paraguas y bombos para alentar a los centenarios y rivales clubes citadinos. Siendo la Ciudad Deportiva azulgrana el lugar, solo habían estado fuera de La Plata jugando en el primer cruce por Liga: Córdoba 2012.

Primero rugió el León

El partido empezó con un parcial de 1-5 para las Pinchas, a cargo de Corzo que estuvo de inicial. Almeyda y Roggia levantaron a las suyas y empezó a darse un juego parejo. Acosta por un lado, bloqueos de Boyezuk y Ulla por el otro. Reinoso y un tapón de Roggia adelantaron por primera vez a Gimnasia (13-12), pero sus fallos fueron más que los albirrojos y lo condenó. El Pincha otra vez arriba en el 18-19 con cuatro unidades seguidas, Delucchi, Brandán y González fueron clave para ese suceso y 1-0 Estudiantes.

Gimnasia lo empató de manera fugaz

Las Lobas bajaron en errores, subieron en juego y marcaron distancia ante su rival. Necesitaban sí o sí que el Pincha no gane más sets, y para eso Acosta fue contundente. Primero Reinoso y Roggia en bloqueo, con Bergé en las puntas, para un amplio 11-1 en donde Estudiantes no estuvo cerca de lo hecho en el anterior set y partidos pasados. Recién volvió a sumar el León por su cuenta en el 16-6, ya que falló mucho Gimnasia en saques. Acosta, punzante, igualó el tanteador: 1-1.

Otro parcial igual y 2-1 las Lobas

El tercero, un calco del anterior: igual resultado (25-13) y poco ataque pincharrata (seis en el anterior, ocho en este). Gimnasia doblegó en ambos. Reinoso y Acosta no bajaron el ritmo, firme atrás Granado para alivianar el juego de Mayer. Estudiantes buscó por las variantes pero no le funcionó, ante un Tripero que anotó en bloqueos otra vez y aprovechó su servicio. 2-1 y al set más importante de los 30 encuentros.

El set más importante de los 30 clásicos fue albiazul

Y sí: nunca un set para quien lo tuviera lo dejaba a ese vencedor en semifinales de Liga, hasta hoy. Y lo que fue: ¡3-8 estuvo arriba Estudiantes, llegó a estar 6-12! Saques de Delucchi y Jappert Ritou, en un Pincha que le puso la presión a Gimnasia porque con solo ganarlo pasaba. Un andar como el primer set, nada que ver a los otros dos. Ulla en el medio apareció y aportó, contra un rival complicado en recepción y que no quería mirar el resultado.

Cuatro errores ya habían entregado al 6-12, y pese a que Acosta intentó sumar. Y esas ganas nunca las perdieron, revirtieron la situación con un esfuerzo que les quedará grabado en la memoria por la importancia del evento. Estudiantes, que no fallaba, sintió la presión que generaba el rival con Bergé y la capitana (9-12), y esa levantada de un equipo fue el quiebre para el otro que lo tenía en sus manos.

Corzo fue la efectiva en ese Pincha que en conjunto no pudo sumar mucho, frente a tener a Acosta con ocho unidades y sólido juego del equipo que salió a la cancha como inicial. Y a Delucchi, de un gran primer set, se le fue larga la última que quedó en alegría del otro lado de la red.

Gimnasia está en semifinales y espera saber si será ante Villa Dora -si queda puntero- o Boca -si pasa a las satanfesinas-. Del otro lado, San Lorenzo contra Vélez o Boca y/o Villa Dora si queda segundo.

SÍNTESIS

Gimnasia (3): Mayer (4), Acosta (25); Roggia (7), Almeyda (7); Bergé (8), Reinoso (14); líbero: Granado. DT: Paula Casamiquela. Ingresaron: Cosulich Martínez, M. Cortegoso Bernasconi (1) y Tolosa.

Estudiantes (1): Boyezuk (1), Corzo (11); Ulla (4), Jappert Ritou (3); Delucchi (13), Romeo (3); líbero: González. DT: Eduardo Rodríguez. Ingresaron: Graff (1), Fernández Costa, Brandán, Romero (4) y Cravero (1).

Parciales: 22-25, 25-13, 25-13 y 25-16.

Sede: San Lorenzo CD.

Detalle 1: GELP clasificó a semifinales.

Detalle 2: historial 26-4 para Gimnasia. 4-3 en Liga.

 

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.