Si EEUU inventó el suyo, por qué los comunistas no tener uno propio: Pionneerball, la versión de la URSS

El caso voleibolístico de ex-Unión Soviética tiene como principal característica tomar la pelota con las manos. Después, casi mismas reglas.

Que la Luna, Guerra Fría, armas y demás. Pero, ¿sabías que también hasta había diferencias en lo que conocemos como vóley entre capitalistas y comunistas? Sí, allá en la fría Unión Soviética existió -y persiste- el Pioneerball (pioneros por la joven edad, ball por pelota), una práctica común en las escuelas y vinculado a los movimientos de juveniles del Partido Comunista. Símil a lo que en Inglaterra fue el Scout (escultismo, explorar). Y aquí Vóley 631 haciendo un poco de historia, otra vez con #OtroVóley.

Es interesante, muy. Vincular detalles históricos con maneras de pensar, cómo vincular a jóvenes dependiendo de ideologías. Porque decir que el deporte no tiene que estar atado con lo político es no entender. Cada ser es político, decide, y la política es quien actua -con representantes- bajo el famoso «contrato social» que firmamos pero nunca nadie vio esa hoja llena de firmas. La actividad física estaba vinculada a la educación militar, pero por suerte se popularizó y aprovechándose o no los gobiernos buscaron difundirlo, aprovecharse o simplemente enaltecer la identidad nacional con una juventud activa y saludable.

En la ex-URSS, en 1922 nació el Movimiento de Pioneros. Tras las revoluciones, se agruparon organización juveniles (que comenzaban entre los 10 y 15 años) relacionadas con los partidos comunistas para en un futuro ingresar a la Juventud Comunista. Su distintivo era usar un pañuelo de color rojo, al cuello. Por principios, tenía algunas características de los Scouts: promoción del deporte, alfabetización, campamentos, hasta un diario, pero con los ideales soviéticos. Para 1940, casi unos 14 millones de afiliados y afiliadas.

Hubo unidades en todo el extenso territorio, controlado por la Unión Comunista de la Juventud. Había grados de pioneros, dependiendo de la edad: primero, segundo, tercero. Se llegó a darse condecoraciones y hasta algunos galardoneados como héroes por su tarea ya en la Segunda Guerra Mundial. Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya, la esposa de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), fue una de las estandartes y mujeres importantes en políticas educativas.

Pero volvamos al Pioneerball en sí. Aunque claro, sin una mínima contextualización iba a ser un poco difícil entender. Por lo explicado, está claro que era común de jugarse en las escuelas. Empezó a practicarse en la década del 30 y pese a la caída de la Unión, se sigue practicando.

 

Dimensiones

  1. Mismas medidas que una cancha de vóley
  2. Red a dos metros
  3. Pelota: fútbol, vóley, básquet

Toques y rotación

No hay toques. El resto, igual que en vóley.

Puntos

Los sets son a 15, a tres. Si se golpea o patea, es punto para el rival. Solo al caer del otro lado es punto.

Juego

De a tres a ocho personas por lado. En vez de pegar, se atrapa la pelota. Se puede hacer solo dos pases arrojándola y para pasarla de lado hasta tres pasos para luego tirarla.

Más datos

Hay una variable de jugarlo con dos pelotas, y de 12 a 16 personas.

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.