¿Y si se jugase con la ayuda de las paredes? Para eso está el Wallyball

Con una cancha de racquetbol como base, hace justamente 40 años Joe García introducía de lleno este deporte por una necesidad de ganar más dinero por parte del club en donde se practicaba.

Acá, las paredes también juegan. Sí, como leíste. El Wallyball es otra alternativa en donde en una cancha de racquetbol o squash. Todo empezó en 1972, en Kansas, Estados Unidos, en donde un profesor y estudiantes pensaron en una actividad que se pudiera ser en el interior pensando en las condiciones climáticas. Uno de ellos era Mark Decker, por eso llevó en un principio el nombre de Deckerball. Esa idea cambió y se tornó más competitiva y organizada, llevándola a lo que fue: Wallyball.

En Vóley 631, seguimos con #OtroVóley. Esta vez, quizás con una actividad muy parecida pero que tiene el plus que las paredes juegan. Y te puede jugar a favor, pero también en contra. Según las reglas, de dos a cuatro personas pueden ser parte por equipo. La cancha tiene 12 metros de largo, dividida a la mitad y teniendo dentro una zona de servicio de cada lado.

Dentro de las particularidades, tiene cuatro niveles de jugadores/as: recreativo, novato, intermedio, avanzado y máximo. Mientras que también el formato de puntaje es diferente, ya que solo sumás con el servicio mediante un sistema llamado puntaje rápido o speed scoring.

En el juego de cuatro personas, quien saca en ataque o defensa no puede saltar ni bloquear la pelota o incluso intentarlo.

Dimensiones

  1. 12 m x 6m (de esos 12 metros, 90 centímetros mide el área de saque)
  2. Red 2,29 mujeres y 2,44 hombres.

Toques y rotación

Igual que en vóley.

Puntos

Los sets son a 15, 18 o 21 puntos. Esencialmente, mientras que en el voleibol anotas en cada punto, en Wallyball solo anotas al servir. Los puntos se anotan en cada servicio hasta que un equipo alcanza lo que se conoce como el punto de congelación. Es a tres puntos menos que la cantidad de puntos necesarios para ganar el juego y, cuando esto ocurre, se otorga un punto en el siguiente lado y para obtener más puntos, cada equipo debe servir.

Juego

Está fuera de juego si golpea el techo, la pared adversaria del fondo o si golpea dos veces seguidas en paredes tras servicio, ataque o bloqueo. Por su lado, el saque no puede golpear en la red. Y la pelota tiene otra textura, aunque es parecida.

Más datos

Hay una Asociación en Estados Unidos y juegan más de 2.000.000 de personas.

 

Más información

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.