Conocé a Universitario San Simón, el primer rival de las Lobas

Vóley 631 te presenta al equipo boliviano, proveniente de una Universidad pública, que por primera vez va a disputar el Sudamericano de Clubes. Cuenta con cuatro jugadoras de Selección y son campeonas de la Liga. ¡La misma sólo dura una semana! Además, un poco de la dura realidad del vóley de allí.

Fotografía: Prensa UMSS

La noticia la oficializó el Club el 18 de enero, pero el 16 del corriente recién ese sueño comienza. El Universitario San Simón de Cochabamba, Bolivia, juega su primer Sudamericano de Clubes y es el primer rival de Gimnasia en ésta temporada. Viajan en micro a Belo Horizonte. ¿Su apodo? Las Simonas. Y Vóley 631 buscó todos los detalles para que tengas la exclusiva de conocer al equipo del país hermano.

El plantel no cuenta con refuerzos, sino que tiene la misma base del campeonato logrado en abril del 2017 -primero en su historia. Posee cuatro jugadoras de Selección: Samia León, Nadia Hinojosa, Carla Valda y Vanesa Ferrufino. Su entrenador es Rumberto Gonzáles, también DT de la Selección Sub 18-25.

Desde San Simón, afirmaron que saben que Gimnasia es el campeón nacional y que “va ser un honor competir con equipos de tan alto reconocimiento internacional, equipos profesionales”.

Hicieron rifas “con intención de poder tener cosas que el club no cubre como poleras de presentacion, medias, refrigerios durante el viaje para que las jugadoras no gasten de su bolsillo y tener como un fondo para el viaje”.

Dependen de la mismísima pública Universidad Mayor de San Simón, que es la tercera más longeva de Bolivia (1832) y según el ranking de Webometrics (Ranking web de Universidades) es la más importante del Estado Plurinacional. El detalle de lujo que tiene esta casa de Altos Estudios es que varias de sus primeras autoridades firmaron el acta de independencia boliviana en 1825.

Una simple comparación: es como que el equipo femenino de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) sea un club y juegue el Sudamericano. También es pública y es una de las más longevas e importantes del país.

Cochabamba es una de las ciudades donde se juega el Circuito Nacional de Vóley de Playa, y de ahí proviene éste rival de Gimnasia.

La realidad del vóley boliviano

Después del fútbol y fútbol sala, está el vóley -junto al básquet- en tercer orden de importancia para el público boliviano. Contado por el propio presidente de la Federación, Mario Arce, el dirigente afirmó que “carecen de asistencia y colaboración económica por parte de la Federación Internacional y Continental”. Tampoco tienen “reconocimiento legal por parte del Ministerio, pese a que disponemos de Personería Jurídica otorgada en el año 1948″. Dura realidad.La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo

Los clubes no están asociados directamentamente a la Federación Boliviana, sino que primero a la Municipal, luego a la Departamental -Provincia- y recién ahí al ente mayor. El vóley en Bolivia es amateur

Sin fondos destinados a la comunicación, ya que eso está en manos de empresas privadas, priorizan el apoyo a las Selecciones promocionales. Pero con convenios con Universidades desean que se amplie la posibilidad de dar cuenta de las acciones.

Otro tema que preocupa y que contó el Presidente de la Federación local es que no cuenta “con soporte del Gobierno Nacional, menos del Ministerio de Deportes”. “Los campeonatos nacionales los realizamos con apoyo de los gobiernos locales (municipales y departamentales), además apoyo del público, de los clubes y éstos de los padres de los jugadores”, agregó.

Y como se aclaró en la bajada, para propios y extraños, la Liga Nacional sólo dura una semana. Y la última fue de San Simón.

Plantel Club Universitario San Simón

1.Eliane Peredo
2. Vanesa Ferrufino
3. Jhazmin Beltrán
4. Paola García
5. Samia León
6. Nadia Hinojosa
7. Carla Valda
8. Carol Andía
9. Andrea Torrico
10. Raisa Morales
11. Maria René Goytia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.