Nuevo Chiche para Lozano: ahora, DT de la selección china masculina

El platense, junto al pergaminense Esper y el porteño Serramalera, fue elegido para estar a cargo de los asiáticos. Es la primera vez que un extranjero tenga ese cargo. Es el quinto país que conduce, tras sus pasos por España, Alemania, Polonia e Irán. Y está en un país en donde el vóley femenino es de lo mejor actualmente, mientras que la otra rama intenta asimilar ese nivel.

lozano bestchinanews

Fotografía: BestChinaNews.

Hablar de Raúl Lozano es hablar de una eminencia. El entrenador platense, que en septiembre cumple 61 años, afronta un nuevo reto en su carrera. De aquellos principios en las diagonales de la capital de Buenos Aires, Chiche, como lo conocen en el ambiente del vóley, ahora pisa un nuevo país en su larga lista: la República Popular China. Atrás quedó Irán, con el exitosísimo logro de llevarla por primera vez a los Juegos Olímpicos. Su objetivo es, desde estas últimas horas, poner a los chinos de nuevo en el plano internacional. Especificamente, en Tokio 2020.

Lozano fue elegido por su experiencia, contó el presidente de la Asociación China de Voleibol, Li Quanqiang, en la presentación que se llevó en el Templo del Cielo de Beijing, capital del país. Reemplazó a Xie Guochen, que estuvo desde el 2012. El DT aterrizó a su nueva aventura junto a dos asistentes argentinos de lujo: el pergaminense Andrés Esper y el porteño Juan Serramalera.

En esa conferencia, el platense exclamó que tiene “como objetivo devolverle a China algo de lo que le he quitado en otras oportunidades: llevar el equipo masculino a los Juegos Olímpicos de 2020″. Es que con la Selección de España y la de Irán, Lozano al mando de las mismas dejó sin chances a los chinos en 2000 y 2016, respectivamente.

“No prometo resultados, pero sí puedo garantizar una forma de trabajar, meticulosidad en la tarea y un esfuerzo al cien por ciento”, indicó Lozano. Pero además, manifestó que tenía estudiado al seleccionado y tiró algunas características de lo que vio. “El jugador chino ataca en general bien con parábolas tensas pero no cuando la recepción o la defensa no están cerca de la red y la pelota presenta parábolas altas”, contó.

El entrenador, que dio sus primeros pasos a los 18 en Estudiantes -femenino- y luego Gimnasia -masculino- pero vinculado a Universitario, es el primer extranjero que está a cargo del seleccionado masculino asiático. Para Chiche eso es “un gran honor y una gran responsabilidad”.

Lozano viene de dirigir la Selección de Irán, teniendo también pasado en la de España, Alemania y Polonia, teniendo el logro inigualable de llevar a tres equipos diferentes a Juegos Olímpicos. Él tiene tan buen palmarés como sus asistentes, y buscarán demostrarlo en el país rojo.

Realidad del vóley chino

Desde 1999 que el equipo masculino chino no gana la Asian Championship y de 1998 los Asian Games, y sólo en oro obtuvieron la AVC Cup del 2012. Fueron partícipes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y luego tuvieron que esperar a ser locales en 2008 para participar por segunda y última vez. Respecto a los Mundiales, hasta Argentina 1982 entró dentro de los 10 mejores: en el siguiente fue duodécimo y en los últimos seis rankeó dentro del puesto 15 al 19.

En Copas del Mundo, estuvo en cuatro de las siete y siempre entre la décima y undécima posición, siendo 2011 la última competencia. Y su última buena World League fue la del 2008, con el séptimo puesto.

Objetivos

Además de poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los otros tres propósitos que tiene la China masculina son: podio en la Asian Championships de este 2017, para también entrarn en las finales de los Asian Games y la Asian Championships del 2019.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.