La U no llegó al puerto: Hacoaj lo venció y es finalista

Universitario viajó a Capital Federal con toda la ilusión de poder acceder a la final de la Copa Chulo Olmo. Pero Náutico, su rival, pudo cerrarlo en los momentos decisivos y se llevó la semifinal por 3 a 2. Bacca (25) fue el máximo anotador, y la figura del partido. La final ante Bella Vista será el 8 de mayo.

nh ulp fmv

Fotografía: FMV.

La semifinal de la Copa Chulo Olmo masculina encontraba a dos viejos conocidos. Por un lado, el local, Náutico Hacoaj y del otro, la Universitario de La Plata. Acostumbrados a partidos parejos y muy peleados, este no fue la excepción. Los conducidos por Ronald Sarti, con las vueltas de Rosales y Mastantuono (jugaron Liga A2 con Ateneo de Catamarca), pelearon hasta el final pero no pudieron llevarse el triunfo. Hacoaj sacó esa estirpe que supo llevarlo a ser campeón de A1 1999-00. Los destacados del partido fueron Bacca y Vuconich, con 25 y 18 puntos respectivamente.

El partido arrancó a pedir del equipo platense. Si bien el tanteador del primer set fue adverso hasta el 11-8, la U supo sacarlo adelante con los ataques de Miranda, Scandura y Zanek (los tres promediaron 4 puntos), además de la gran defensa de Iglesias ante los saques y remates fortísimos de Vuconich. Finalmente, y ante un cierre muy parejo, los platenses pudieron sacar esa diferencia final de dos tantos. Así, Universitario lo ganó 25-23. Después de este gran set, se adivinaba un partido largo.

El segundo comenzó muy parecido al anterior, pero con una única diferencia: Hacoaj dominó el tanteador de principio a final. Bacca demostró todo lo que tenía, y rompió la defensa universitaria una y otra vez. Se despachó con 6 puntos claves para el desarrollo del set. El Náutico ingresó a la recta final con el tanteador a favor por siete puntos (20-13), lo que hizo que al momento de definir las tensiones bajaran. Así fue que lo cerró por 25-19. Poco a poco, el juez del partido comenzaba a generar polémica con sus fallos. Tanto de un lado como del otro, fueron muchas las veces que los jugadores protestaron ante Veigas.

Universitario quería levantarse del tropezón. Así fue que impuso condiciones en todo el set, lo ganó desde el punto uno. El ataque volvió a recobrar energías y marcó la diferencia. Aramayo hizo jugar a todos con la precisión que lo caracteriza. Él mismo, al igual que Zanek, anotó tres puntos; Pazos, Miranda, Campaña, Scandura y el ingresado Recabarren anotaron dos tantos. En el local, otra vez, Bacca sumó 6 puntos y poco a poco se fue adueñando del titulo de máximo anotador.

Cuando todo era alegría en la U, comenzó el cuarto set y Hacoaj sacó una diferencia de 6 puntos (6-0) que hicieron el partido muy cuesta arriba para los dirigidos por Sarti. La tendencia se mantuvo casi todo el partido. Con mucho esfuerzo, a base del ataque de Recabarren y Scandura, los platenses consiguieron emparejar el set en un 22 iguales. Pero los conducidos por Sergio Rodriguez supieron cerrarlo y decretar un 25-22 que llevaba el partido a un quinto parcial. Bacca fue clave por haber marcado 7 tantos y no haber registrado errores. También se destacó Saraceno en los locales, con 6 puntos.

El decisivo, el que decía quien enfrentaba a Bella Vista en la final, comenzó a favor de Universitario. La visita arrancó con un 3-0 que desconcertó a los pocos hinchas locales que había mirando el encuentro. Dos bloqueos seguidos del ingresado Rosales levantaron a los de La Plata. Pero no fueron suficientes. En un ratito Hacoaj ponía el 3-3 y a partir de ahí el partido se empezó a complicar cada vez más para la U. Los malos fallos de Veigas fueron evidentes, y entre otras cosas, consiguieron que los visitantes se fueran (mentalmente) del partido. Así los parciales finales, antes de llegar al 15-12 definitivo, fueron: 11-7, 13-9 y 14-12. Saraceno aportó 5 tantos y fue clave en el cierre del tiebreak.

Pese a la ilusión que tenía el plantel de Sarti de conseguir el pasaje a la final de la Copa Chulo Olmo, es momento de cambiar el chip y prepararse para el inicio del Torneo Metropolitano. Universitario debutará ante Club Ciudad de Campana (CCC) de local; Hacoaj, por su parte, frente a Club Italiano y la final con Bella vista será el 8 de mayo.

SÍNTESIS

Náutico Hacoaj (3): Orduna (-), Vuconovich (18); Masciotta (4), Storochuk (5); Saraceno (16), Bacca (25); líbero: Golubicki. DT: Sergio Rodríguez. Ingresaron: Mazzitelli (1), Abeijon, Alborch (líbero), Aranda y Di Diego (2).

Universitario (2): Aramayo (4), Pazos (6); Miranda (8), Zanek (12); Campaña (9), Scandura (12); líbero: Iglesias. DT: Ronald Sarti. Ingresaron: Rosales (2), Kolevich, Mastantuono (2), Recabarren (11) y Cepero.

Parciales: 23-25, 25-19, 21-25, 25-22 y 15-12.

Árbitros: Veigas y René.

Cancha: Hacoaj, Buenos Aires.

 

SEMIS CHULO OLMO masc

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.