La FMV reconoció “errores” tras la polémica final

A una semana del tercer partido entre Las Lobas y Boca por el campeonato de la División de Honor, un secretario de la Federación Metropolitana de Voleibol reveló los problemas que tuvieron en la organización, pero afirmó que “el reglamento no se rompió”.

En diálogo con Vóley 631, agregó: “Gimnasia compró espejitos de colores: es fácil decir que no se respetó si no lo leen”.

1551668_1557406001172801_3104577632178999231_n

El Secretario de Competencias Deportivas de la Federación Metropolitana de Voleibol (FMV), Román López, hizo hincapié sobre la final de la División de Honor femenina que disputaron Las Lobas y Boca Juniors, en donde el punto clave de las mismas fue el famoso partido que se jugó en Morón, por el cual las de Gimnasia presentaron una queja por no poder disputarlo en La Plata al ser el mejor clasificado. El conflicto tuvo su auge por un boletín oficial de la Federación que denotaba este reclamo albiazul y de ahí el uso de una camiseta que decía “Los reglamentos se respetan”. La derrota de las dirigidas por Paula Casamiquela, o la victoria de las de Eduardo Allona, no fue sólo un cotejo por un trofeo, sino que aparecen varias cuestiones en donde cada parte lleva agua para su molino. Un conflicto que se pudo haber evitado, pero que terminó involucrando a la televisión (DeporTV) y al Municipio de Morón. López reconoció “errores” de la FMV, pero sostuvo que “no se violó ningún inciso” y que “es fácil decir que se rompió si no lo leen”.

López está ligado a la programación, y a pesar del comunicado del presidente de la FMV, Vicente Finelli, desde Vóley 631 se piensa que no todo quedó allí, en esa noche de felicidad para Boca y de tristeza para Gimnasia. No, sino que hay que darle la palabra a cada uno, tanto a dirigentes como a las jugadoras, aunque actualmente estén disputando la Liga Argentina Femenina de Clubes. Por eso, se plantea la idea de que cada uno/a tenga su espacio.

fmv

 -Vóley 631: ¿Cuándo se decidió que el partido sería en un estadio neutral y no en La Plata?

-Román López FMV: La programación arrancó en diciembre del año pasado y el boletín oficial es de febrero de este año, ese que muchos medios partidarios usaron para tratar de decir que violamos ya que dice que el tercer partido debe jugarse en cancha del mejor clasificado. Eso es lo que se publicó oficialmente, pero nadie lee el reglamento interno. Se permite, desde mi Secretaría, modificar día, horario y fecha por el motivo que se le ocurra a la Federación. No sucedió, hasta que se dieron las reuniones de Consejo en relación a la televisión.

– V631: ¿Y qué pasó entonces?

– FMV: Se hicieron dos reuniones -abril y septiembre- con los equipos de la División de Honor, en donde Gimnasia participó. En ningún momento de la previa se estableció decir ‘Gimnasia jugás en cancha neutral’ porque nadie sabía que llegaría a la final aunque se podía prever, pero no estaba claro. En aquella primera dijimos lo del cronograma, y se iba a respetar si no era por la televisión. No hay manera de garantizar la localía de los dos equipos. En las finales, Las Lobas tuvo uno de local, Lomas -hombres- también, y tercero fue neutral. En caso de que los hombres de Boca hubiesen ganado el segundo, Lomas iba a ser neutral. Esto que decidimos era lo mas justo, lo mas equitativo. Entiendo que la localía de Las Lobas  no la tiene nadie, que para ellas es una ventaja enorme o el octavo jugador, pero… ¿cómo generábamos justicia? Boca nunca fue local y salió campeón. Tuvo dos de visitante y tres neutrales cuando fue televisado. No era justo que el tercero se jugase en La Plata.

“No era justo que el tercero se jugase en La Plata”.

-V631: Por ende fue una decisión más allá de ustedes…

-FMV: La televisión consensuó con nosotros de estar con ambos partidos en la misma sede. Era inviable hacerlo en dos distintas. Fue Morón como pudo ser Avellaneda, Tres de Febrero, Lanús, Florencio Varela. Había que conseguir una neutral y el mejor estadio era el de Morón. Si bien no es como La Plata o La Bombonerita, ellos se ofrecieron a la FMV. Eso que circula del negociado no tiene lógica, tampoco lo político. Podía ser Morón como otra, pero no hay muchos estadios de la metropolitana si no juegan ellos mismos estas instancias. Por ende, había que buscar municipales. No había alternativas. Morón fue por elección de neutral.¡Logramos que televisen ocho partidos en tres semanas consecutivas al vóley femenino! Es inédito lo que vive el femenino. Es un orgullo lo que pasó por la tevé, con cantidad de partidos, espectadores, etcétera.

 -V631: Igual, Gimnasia presentó un reclamo ante ésta decisión, ¿no?

-FMV: Gimnasia, en su único reclamo, mandó una nota por fax con fecha 28 de noviembre y que llegó el 1ro a la Federación. Es decir, un día antes de la tercera final. La reunión nuestra fue a las 20 horas del lunes, porque se trabaja en los días hábiles, y teníamos todo programado. Era imposible acceder a los pedidos por el tiempo que disponíamos. Entiendo que hay perdida económica para Las Lobas, que trasladarse es incomodo, pero también que nos entiendan a nosotros. Duele que Gimnasia no nos entienda, que no nos acompañe. Si el vóley crece, Las Lobas crecen. Este es el camino.

“Duele que Gimnasia no nos entienda, cuando nosotros sí a ellas”.

-V631: ¿Nunca se pusieron en el rol de las jugadoras? Porque tenían un récord de 32 victorias consecutivas y, si no fuese por la televisión, la chance de jugar el tercero en La Plata por la ventaja deportiva.

-FMV: No puedo pensar como jugador. Le planteamos jugar de neutral, no de visitante. Boca, en la final, fue el más perjudicado. Entiendo que si jugaba Gimnasia los dos de local hubiera sido distinta la historia. Pero a Las Lobas le jugó en contra hacer tanto hincapié en la localía y el mal clima que se generó. En la historia, hubo tres o cuatro casos parecidos, de sacar de las sedes a los equipos que correspondían. Dos fueron con Gimnasia, recuerdo uno que fue contra GEBA. En esas ocasiones, nadie puso banderas, nadie insultó. Quizás le erramos en dar la información de la neutralidad, de no generar que los clubes firmen el acta para que no haya inconvenientes aunque se informó sobre la misma. Pensamos que todos piensan igual, pero lamentablemente no es así. Nosotros, como Federación, hicimos todos los pasos que había que hacer.

“Boca, en la final, fue el más perjudicado”.

-V631: Por ende, ¿usted plantea que el reglamento se respetó?

-FMV: Si alguna de las personas que dicen que no respetamos el reglamento me dice que inciso violamos, le pago una cena a todos los periodistas de La Plata. Lo que leen es una boletín oficial, pero no el reglamento. El reglamento lo dice claramente. Se modificó con el Consejo Directivo con todos los dirgientes y clubes afectados. Más consenso que ese no hay. Queremos que nos entiendan, no que compartan u opinen igual. Decidimos por el conjunto del vóley, no por un equipo particular o por un grupo de jugadoras. Me da lástima si de alguna u otra manera afectamos a Las Lobas o las perjudicamos. Esa no fue, es y no será la intención de nuestra parte.

“Si alguna de las personas que dicen que no respetamos el reglamento me dice que inciso violamos, le pago una cena a todos los periodistas de La Plata”.

-V631: Y de las camisetas, ¿qué opina? Porque la acusación de Las Lobas, sabiendo que era por TV y el papel que tienen en este deporte, es grave…

-FMV: Duelen algunas críticas, te molestan. Creo que compraron espejitos de colores. Es fácil decir que el reglamento no se respetó si no lo leen. Hay un articulo que lo permite. Le damos trascendencia a lo negativo como sociedad, fomentamos eso y está mal. No es importante que Boca haya salido campeón, sino que el femenino fue televisado, siendo superior al masculino, y Gimnasia con estadios llenos. Morón tuvo casi 1000 personas. Va por ese lado el tema, esto crece un montón y es un torneo muy fuerte con las mejores jugadores. Hay que apostar a eso, aunque después queda ver quién nos acompaña o no. Siempre las decisiones terminan con alguien que queda afectado, aunque tratamos de ser imparciales, los más justos.

No necesitamos pruebas si es que habrá sanción del Consejo Directivo. Creo que, aunque me molestó, entiendo la bronca de ellas. Sería contraproducente una sanción, aunque se equivocaron, estuvieron mal, pero no nos llevará para adelante. Tenemos que lograr que se reconcilien Gimnasia con Federación, no está bien la relación y es una picardía que esté así. Tienen que entender que fue un error, aunque nosotros también tenemos que asumir los propios.

“Creo que Las Lobas compraron espejitos de colores”.

-V631: ¿Cuáles son esos ‘propios’? Por que está bueno que no sólo haya un recocimiento de una parte, sin de todos…

-FMV: Quizás el mayor error fue que no salió un boletín oficial en donde se muestre lo que se arregló, entre los clubes presentes que estarían en la etapa final de la División de Honor, por el estadio neutral. El error fue no publicarlo antes. No sabíamos como iba a ser lo de la tevé, porque se arregló en abril pero comenzaron en octubre. DeporTV nos bajó un lineamiento. Ahora ya sabemos qué necesitan y ellos el qué nuestro. El torneo estará más organizado el año que viene. Las reglas van a ser tales para los partidos en general y con los televisados pasarán tales otras cosas.

“DeporTV nos bajó un lineamiento”.

Creo que sí, si avisábamos se podría haber evitado. Pero no tuvimos mala intención. Creemos que fue suficiente con las dos reuinones, pero no, y fue un error. Es decir, no lo comunicamos de la mejor manera lo del estadio neutral y hubo de instrumentarlo al principio de año. Necesitamos hacer un análisis entre todos para mejorar.

“Todo se pudo haber evitado si hubiésemos sacado un boletín para avisar lo de la neutralidad. Fue un error nuestro”.

-V631: Digamos que a pesar de que la tevé tuvo un peso positivo como negativo en estas finales, ustedes destacan la actuación de la misma, ¿no?

-FMV: Para la Federación es histórico esto. Porque antes era masculino con TYC, y con DXTV hay televisación de femenino. Seguirá el contrato del año que viene, seguramente entre 6 u 8 meses con tevé.

-V631: O sea que ya piensan en el futuro…

-FMV: Lo que pasó, pasó. No les tengo rencor a las chicas de Gimnasia. Hay que pensar en grande, en lo que viene. Veremos como reglamentamos para que no se repitan estos incidentes en el futuro. Queremos que el vóley femenino crezca. DeporTV nos abre una puerta importante. Nos beneficia a todos el papel de ellos, nosotros no podríamos televisar por nuestra cuenta. Iremos por más jornadas, no hay que perder esto ya que Torneos y Competencias ya se olvidó de nosotros.

“Lo que pasó, pasó”.

3 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.