La Liga A1 masculina sufre dos bajas promedio por temporada: de los 68 equipos en 24 años, 46 ya no están activos

El informe audiovisual del periodista Santiago Ludueña deja todo claro. Detalló presencias en el vóley argentino y comparó la Liga Argentina de Vóleibol masculina A1 con la Liga de Básquetbol, donde solo en 36 años hubo 18 bajas (promedio de una baja cada dos años) y se mantienen nueve del total de 14 campeones. En el vóley, promedio de dos bajas o no aceptaciones por año y persisten dos de los 10 consagrados. Y solo cinco tienen 10 o más años jugándola actualmente. En el básquet, 13 cumplieron una década y siguen.

En su informe, suscitado por la baja de Bolívar Vóley, detalla tanto quienes se bajaron como quienes tenían la posibilidad de jugarla pero no aceptaron o vendieron plaza. Siete temporadas fueron organizadas por la Federación y desde 2003-04 por la Asociación (ACLAV).

En 24 años, 68 clubes participaron, ascendieron y/o fueron invitados. Casi el 70% hoy ya no juegan y persisten cuatro que lograron podio.

UPCN, River (campeones), Obras y Gigantes (subcampeones), los que persisten del podio.

Desde 1996 hasta la temporada 2020, un promedio de 12 equipos jugaban. En la primera edición hubo 14 y hasta se dio un máximo de 16 entre 1998 y 2000. Mientras que la más baja cantidad, justamente en 2019-2020 con nueve equipos.

Del total de campeones, hoy solo siguen UPCN Vóley y River Vóley. Y dos más que estuvieron en podio: Obras San Juan y Gigantes del Sur. En el básquet, deporte más cercano al vóley, de 24 en el podio hoy más de la mitad continúa.

Respecto al básquet, la diferencia también radica en la organización, unificación, ramificación de torneos, valoración a las juveniles, verticalidad en los ascensos. Hoy el básquet tiene cuatro campeonatos concatenados (Liga, Argentina, Federal, Provincial) además del inicial, el local. En el vóley, para jugarla sí o sí debes jugar la Liga A2 pero que no accedés por ser campeón de tu liga sino directamente o desde hace pocos años por jugar la B1.

Por eso quizás también se da la practicidad en altas y bajas y no una estadía más firme. Y no hay certamen en paralelo de los clubes de primer nivel con las juveniles (están las Copas Argentinas, pero algo completamente sin relación), como sí sucede con la Liga de Desarrollo. El vóley todavía aún está en desarrollo.

A falta de días, por el momento tres equipos del total de 68 que alguna vez estuvieron fueron confirmados: UPCN, Obras y Ciudad.

Podrían ser seis más (River, Puerto San Martín, Monteros, Ateneo, Gigantes y Tucumán de Gimnasia) y hasta habría nuevos, según lo difundido oficialmente: UVT -ya está confirmado-, AMUVOCA, Mutual Policial Formosa, Paracao y Once Unidos. Y eso que también habían recibido invitaciones Boca, San Lorenzo, Rosario.

La lista de 68 podría ampliarse a 73, para un torneo que podría tener 14 equipos e igualar las grandes épocas. Hay tiempo hasta los primeros días de octure para saber bien qué pasará.

La lista de los 68 equipos, desde 1996 a hoy

20 Obras Sanitarias (San Juan)
18 Club Ciudad de Bolívar
16 River Plate
15 Gigantes del Sur
13 UPCN Vóley

12 Azul Vóley Club/Olympikus /Banco Industrial
11 Vélez Sarsfield

10 PSM Vóley
10 Club de Amigos
10 Boca Juniors
10 La Unión de Formosa
9 Náutico Hacoaj

7 Ciudad Vóley
7 UNTreF Vóley
7 Club Social Monteros/Swiss Medical Monteros
7 Alianza Jesús María/Alianza Córdoba
6 Club Scholem Aleijem/Rojas Scholem
6 Rosario Sonder/Rosario Shcolem Sonder
5 Lomas Vóley
5 Luz y Fuerza
5 Regatas San Nicolás
5 Rosario Central
5 Chubut Volley
4 Mendoza de Regatas
4 Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)
4 Universidad de Buenos Aires
4 Sarmiento Santana Textiles
3 Monteros Vóley Club
3 Unión Casildense
3 Regatas Santa Fe
3 Club de Regatas Resistencia
3 Misiones Vóley
3 Belgrano (Córdoba)
3 SOS Villa María Vóley/Lechuzas Villa María
3 Buenos Aires Unidos
2 GEBA
2 Conarpesa Caleta Olivia
2 Instituto Carlos Pellegrini
2 Pilar Vóley
2 Libertad Burgi Vóley

1 Ateneo Mariano Moreno Vóley
1 Círculo Italiano
1 Peñarol (Mar del Plata)
1 Sol de América (Formosa)

1 Tucumán de Gimnasia
1 Koyote (Salta)
1 Ciudad de Pergamino Vóley
1 Mar del Plata/Mar Chiquita Vóley
1 San Lorenzo de Almagro
1 Ciclista Olímpico (La Banda)
1 Entre Ríos Vóley
1 Mendoza Vóley
1 Tigre Vóley
1 Pescadores de Gualeguaychú
1 Catamarca Vóley
1 Jujuy Vóley
1 MSM Bella Vista
1 Olimpo (Bahía Blanca)
1 Deportivo Morón
La lista histórica de participaciones en la Liga Argentina masculina de Vóleibol

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Un comentario en «La Liga A1 masculina sufre dos bajas promedio por temporada: de los 68 equipos en 24 años, 46 ya no están activos»

  1. Buenas noches…en el artículo de los equipos que participaron de la Liga, en lugar de Circulo Italiano, no es Club Italiano?? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.