Bianchi Franco, la figura de Universal que pasó a Gimnasia y hoy «a prueba» en Selección Sub-20

Tras nueve años en La Cueva, el 2020 fue un año de cambios para la punta platense. Llegó a las inferiores de las Lobas pero solo jugó amistosos por culpa de la posterior pandemia. Sin embargo, su progreso cuevero la llevó a selección Bonaerense y más…

El vóley amateur de La Plata, Berisso y Ensenada -organizado por ARVA- sigue llevando jugadoras a los primeros planos. Y hasta este pandémico año no es la excepción: luego de nueve años jugando para la Asociación Cultural y Deportiva Universal, la punta-receptora Valentina Bianchi Franco (18) fue convocada a entrenar -virtualmente- y tener su «prueba» con la Selección Sub-20 de Argentina.

Pese a que no hay actividad en grupo ni presencial para el vóley de la región -salvo olímpicas-, las acciones casa por casa no se detienen. Bianchi Franco venía de ser convocada a la selección bonaerense en septiembre de 2019 y a las pocas semanas recibió la confirmación para disputar torneo representando a la provincia.

 

Desde La Cueva

Con experiencia también en vóley de playa, la juvenil platense -dirigida en Universal por Sebastián Martínez- era la sensación del último campeón regional. Jugaba en juveniles y mayores, habiendo debutado con «las más grandes» con apenas 16 en 2018. ¡Imagínense el nivel que tenía que ya a los nueve años la querían federar!

Ni le tembló el pulso. Siendo destacada por este medio en la nominación de mejores jugadoras de la temporada, Bianchi Franco entró en el Equipo Ideal 631 en ambas campañas. Su nivel y entereza, en un equipo de alto rendimiento y con rivales a la par, la llevó a crecer en el ambiente.

Citada junto a cuatro compañeras del vóley regional (Bauly, Copello, Paoletti y Sgoifo) a entrenar con la Bonaerense en Bahía Blanca, Bianchi Franco quedó en aquel entonces y hasta tuvo un 2019 jugando Liga Argentina A2 con las Cueveras en Chapadmalal. Sí, un año espectacular y eso que no contamos todavía su campeonato con Julieta Eymeri en los Juegos Bonaerenses 2019 -con la conducción de Carolina Sebastiani.

El 2019 finalizó con título para Universal, en Ensenada, frente a Astillero Río Santiago. Y para Bianchi Franco, una mayor exposición pese a que el ambiente sea entre conocidas.

Campeonas en Beach Volley de Juegos Bonaerenses 2019: Sebastiani, Bianchi Franco y Eymeri Fotografía: NMB.

Las chances de Metro

Tuvo una prueba en Banco Provincia, en donde entrenó con las mayores de las Guapas. Sí, con el equipo de Liga Nacional, en City Bell. Las distancias y tiempos complicaron su posibilidad de continuidad, pero no iba a ser la única opción.

Gimnasia también puso los ojos en el juego de la juvenil, que además es fanática tripera. Cercanía y deseo de crecimiento en la región, acompañó la posibilidad de que Bianchi Franco de otro salto: llegar a uno de los máximos referentes del vóley argentino.

Gimnasia la fichó y se puso a entrenar. Atrás dejaba Universal, con todo lo ganado y hasta experiencia nacional, para ponerse otros colores: azul y blanco (como una de las pulseras que lleva puesta). Y en este 2020, hasta llegó a jugar amistosos en el Polideportivo Víctor Nethol (ante Lanús y entre las propias Lobitas) con la categoría sub-18 y 21.

 

Pandemia

Hasta llegó a jugar amistosos. Claro. Ni siquiera debutar oficialmente, porque a mitad de marzo se suspendió y luego canceló todo tipo de certamen. Los sueños de Valentina de seguir a pasos agigantados disminuyeron como la curva que tanto queremos que baje hoy en día. Pero solo los sueños…

La realidad es que ella nunca bajó los brazos. Pese a la imposibilidad, su fuerza y temperamento permitió seguir en casa y a la par de los entrenamientos virtuales semanales establecidos por Gimnasia.

 

El llamado

Y hace una semana, desde el cuerpo técnico de la selección sub-20 de Argentina hubo mensaje para la jugadora de selección bonaerense. La intención era que se sume a los entrenamientos virtuales, «una prueba».

Julieta Sández y Camila Giraudo ya estaban en los mismos, y son jugadoras de Gimnasia. Y a esa dupla, se sumó una nueva Loba más: Valentina Bianchi Franco.

De lunes a miércoles, las jugadoras de selección menor entrenan y a la vez luego agregan el día que tienen en su club.

Bianchi Franco, otra jugadora más desde el vóley regional platense, berissense y ensenadense que se suma a la lista de formadas en ARVA e intervención -en este caso entrenamientos- en Selección.

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.