Entrenamientos en tiempos de pandemia: la realidad de Estudiantes, Gimnasia y Banco

Rodríguez, Casamiquela y Rifourcat, DTs del Pincha, Lobas y Guapas, respectivamente, dialogaron con Vóley 631 sobre la modalidad de trabajo en circunstancias de aislamiento social obligatorio.

A casi un mes y medio de que la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) diera por finalizada la Liga Femenina A1, como así sus demás competencias organizadas a raíz de la proliferación mundial de la enfermedad COVID-19, los equipos de la región que participaron en el certamen buscan acomodarse a esta nueva realidad que nos atraviesa. Estudiantes, Gimnasia y Banco Provincia transitan esta experiencia.

Los entrenadores de Estudiantes, Gimnasia y Banco Provincia conversaron con Vóley 631 y contaron las adaptaciones que tuvieron que hacer con el plantel. De qué manera acomodaron los entrenamientos, cómo es el contacto con las jugadoras, cómo se concibe al deporte y se mantiene el ánimo lejos de la competencia y de los entrenamientos presenciales en grupo.

Finalmente, dieron da su sensación acerca de cómo imaginan el vóley argentino una vez controlada la situación epidemiológica.

  • Nueva modalidad de entrenamientos

«Antes que se decrete la cuarentena habíamos previsto un plan. Obviamente esto se fue extendiendo en el tiempo», comenzó Paula Casamiquela, entrenadora de las Lobas, y agregó: «El profe -Julián Giraldez- está haciendo un trabajo increíble al adaptar los ejercicios a las distintas situaciones de las chicas, porque depende del espacio que dispongan y de los materiales con los que cuenten».

La experimentada entrenadora de Gimnasia fijó los entrenamientos de lunes a sábado: «Lunes, miércoles y viernes las chicas tienen un circuito que monitorea Julián; mientras que los martes, jueves y sábados tratamos de incorporar cosas nuevas. Aspectos vinculados a lo aeróbico y ejercicios de movilidad».

En lo que a Estudiantes concierne, su entrenador, Eduardo Rodríguez rescató: «La readaptación la estamos haciendo por distintas plataformas, en las cuales nos podemos juntar que creo que es lo más importante. Que de alguna manera nos podamos seguir viendo a las caras».

El entrenador oriundo de Sunchales, Santa Fe, menciona que sobre el aspecto físico es donde se hace más hincapié  «Hoy la mayoría de las chicas del plantel tienen elementos, porque han podido alquilar desde los gimnasios», a lo que agregó«También intentamos recrear distintas situaciones de juego en cuanto a algunos detalles técnicos que podamos repetir y corregir. Es un gran momento para entrenar desplazamientos, roll, una secante -NdR: jugada defensiva en la que se intenta llegar a la pelota con el dorsal de la mano-».

José Luis Rifourcat, conductor táctico y director de deportes de Banco Provincia, describió la preparación y destacó la participación y el compromiso del plantel. «Al comienzo de la cuarentena, el profe -Gerardo Di Paolo- les mandó a las chicas rutinas para hacer y controles. La verdad que ellas son unas fieras que se toman los ejercicios al pie de la letra».

El entrenador de las Guapas expresó que a dicha preparación física la combina con aspectos técnicos. En ese aspecto resaltó la participación del entrenador asistente y estadigrafo, Ignacio Valdemoros: «Hicimos videos individuales que preparo Nacho, los cuales se fueron dando a todas las chicas para que se vean un poco ellas mismas jugando».

  • Aspectos anímicos

En casi todo el mundo se ha parado la actividad deportiva: torneos suspendidos, entrenamientos grupales cancelados y Juegos Olímpicos reprogramados forman parte del abanico deportivo. En algunos lados se analiza la vuelta progresiva de algunas disciplinas con estrictas medidas de prevención, pero lo concreto es que restan meses para el normal desarrollo de la competencia. Competencia que, sea oficial o amistosa, es parte de la identidad de un deportista. Pausado el juego y la competencia, lo anímico también es un aspecto a practicar.

«Más allá de la condición física tratamos de estar conectados porque hay muchas chicas que viven solas. Charlamos y tratamos de incluir todo el aspecto socio-afectivo», describió la entrenadora de las Lobas. Asimismo, desde el cuerpo técnico consideran otras actividades para fortalecer al grupo y, claro está, la competencia dice presente. «Una vez cada quince intentamos hacer clases de yoga, hacemos competencias con premios, primero individuales y ahora por equipos, vemos los desafíos por zoom, estamos atento a ver las tablas de posiciones, a controlar que no hagan trampa y por supuesto es con premio».

«Sostener la confianza es muy importante, hemos planteado no poner objetivos a corto plazo. Eso quita ansiedad y quita tener miedo de ‘no me voy a poder preparar porque apenas se levante esto tengo que estar bien’, agregó Rodríguez y complementó: «Creo que hay que estar tranquilos y poner objetivos a largo plazo. Cuando vayamos a volver, lo primero va a ser generar motivación día a día con juegos, con  entrenamiento»«.

Desde Banco Provincia, también se aspira a la búsqueda del fortalecimiento anímico: «El tema motivacional es quizás lo más difícil de todo, hicimos charlas con zoom y participaron todas. Por suerte las vi bien, con muchas expectativas para cuando sea la hora de volver», mencionó Rifourcat.

  • Futuro del vóley argentino

¿Cómo será todo cuando todo esto pase? Este interrogante enmarcado en la situación del vóley argentino fue tratado por los entrenadores. Situación de los clubes, oportunidad para el desarrollo del vóleibol y trabajo a largo plazo

Casamiquela: ««Esta situación va a llevar un tiempo porque además de afectar a los clubes, también afecta a las empresas que patrocinan los deportes. Todas las crisis son también momentos para crecer y quizás esto sea una forma de barajar y dar de nuevo; de valorar lo mucho lo que se ha logrado y volver a construir. Este futuro es incierto pero hay que aprovecharlo como una etapa de aprendizaje. Va a haber que trabajar mucho».

Rodríguez: ««Desde lo teórico creo que todo el ambiente tiene la posibilidad de capacitarse, entrenadores, managers, preparadores físicos. Todos tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo y vislumbro que en el largo plazo el vóley argentino va a volver a su camino. Desde el aspecto físico, que considero que es algo a mejorar en el vóley femenino, se puede trabajar y creo que vamos a venir mejor. Transformar un problema en una oportunidad».

Rifourcat: ««Este año va a ser sumamente de transición para el vóley. Cuando empiece la actividad vamos a necesitar un tiempo para ponernos a punto porque eso va a ser largo para todos. Por suerte tengo un grupo que va al frente».

 

Ricardo Baldoni

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.