Recabarren, el argentino que hace historia en el vóley universitario norteamericano: «Hay que quedarse en casa pero saludablemente»

Nacido en San Juan y con 20 años, el opuesto sigue ganando reconocimientos en Estados Unidos. Falta poco para que se cumpla la tercera temporada en la Universidad de Virginia del Sur, mientras que cuenta cómo vive esta pandemia.

En Virginia, Estados Unidos, están los Caballeros, The Knights en inglés. Y uno de ellos es argentino, que desde que llegó no para de recibir nominaciones y premios por su juego. Nahuel Recabarren (20) afronta su tercera temporada, pero por la cuestión de la pandemia no pudo terminar de jugar la misma: sin embargo, está condecorado como el mejor de la región y también en el All-Americans. La Universidad de Virginia del Sur es su casa, y ahí sigue creciendo como opuesto en la cancha y en su día a día.

Recabarren empezó con el hockey de muy chiquito, pasó por el básquet y a los 12 se metió en el vóley en Unión Vecinal Trinidad de San Juan. Selección Menor y  paso por Universitario de La Plata, bajo la conducción de Ronald Sarti, en la temporada 2017. Tras ello, en 2018 le ofrecieron una oportunidad de irse al norte del continente -becado, por intermedio de la Secretaría de Deportes de San Juan- y no lo desaprovechó. Eso sí, no solo jugar, sino que tiene que cumplir con un «código de honor»: convivencia, educación, honestidad, lo que le piden.

Jugador Novato del año (2018), jugador más valioso (2019) que lo logró con su equipo campeón siendo el primer título del torneo de conferencia para la Universidad en la que está y fue en la primera aparición del Torneo NCAA División III después de derrotar a Juniata College.

Recabarren es otro de los argentinos que está jugando fuera del país, y Vóley 631 se contactó con él para que cuente su actualidad deportiva pero también realidad respecto a cómo atraviesa la cuarentena.

 

– Vóley631: ¿Cómo estás atravesando esta pandemia? ¿Cómo es la realidad allí?

– Nahuel Recabarren: Esta pandemia me agarró en uno de los mejores momentos, porque estábamos en el medio de la temporada de vóley y en el medio del año educativo.

Se realizó el cambio de clases cara a cara a clases online, que en verdad no estaba tan relacionado con este nuevo sistema pero, por ahora, nos quedan unas tres semanas para terminar las clases así que estoy emocionado por terminar este semestre y poder empezar el verano.

Yo me encuentro en el estado de Virginia, en un pueblo llamado Buena Vista. La realidad de la situación acá es que después que la universidad cerró, todos los estudiantes volvieron a sus casas y como la población de este pueblo no es tan grande básicamente me quedé solo en Buena Vista.

Básicamente fue un cambio bastante grande, porque pasé de tener entrenamientos todos los días, partidos todos los fines de semana, clases todos los días, a estar todo el día encerrado pero teniendo que seguir realizando todos mis responsabilidades.

Otra de las cosas me cortó por completo es que no puedo trabajar: primero porque no hay tantos lugares para poder trabajar y segundo porque no te dejan salir si no vas a hacer lo necesario (comprar comida, ir a farmacia o hacer ejercicio) así que básicamente, estoy viviendo el día al día por esa situación.

Y en general creo que la gente de acá, de mi edad, lo toman tranquilamente, con precaución, pero no se enloquece. Lo que se vio también es que la gente más grande empezó a hacer compras abusivas en papel higiénico y cosas sin sentido, pero lo que también me llamó la atención fue que durante el principio de toda esta pandemia, muchos locales como de alquileres de autos o de camiones de mudanzas hicieron muchas ofertas y bajaron sus precios para que los estudiantes pudieran volver a su casas sin problema y sin tener que endeudarse, y también bajo el precio del gas.

Imagen

– 631: Te han elegido como mejor jugador regional y de nuevo en el All Americans, ¿cómo has recibido esa noticia y qué valor tiene dentro del vóley estadounidense?

– NR: Así es, me eligieron como mejor jugador regional. Recibí la noticia en una reunión que tenemos con mi equipo todos los lunes, que ahora la estamos haciendo via FaceTime.

Dentro del vóley estadounidense este reconocimiento se encuentra segundo en la escala de importancia, básicamente en tercer lugar está la conferencia, que es lo que se encuentra en cada región. Creo que hay más de 50 conferencia dentro de cada región, después en segundo lugar están los regionales y después están los All-Americans Teams, que fue el que recibí el año pasado al final de la temporada y me volvieron a elegir para el primer equipo del All-Americans.

– 631: ¿En qué te ha mejorado el haber viajado a jugar al norte del continente?

– NR: Como experiencia personal, venirme a jugar a los Estados Unidos me ayudó a poder e experimentar el vóley desde otro punto de vista. Básicamente son las mismas reglas pero tienen sus ventajas y desventajas: lo que más me ayudó y creo que fue el principal motivo por la cual vine, fue que pude aprender otro idioma y poder entender una cultura completamente diferente a la que estaba acostumbrada.

– 631: ¿Tenés la posibilidad de crecimiento a otros equipos más adelante, o solo te focalizás en el lugar que estás actualmente?

– NR: De tener la posibilidades las tengo, pero no me enfoco en ellas porque lo primero que está en mi cabeza antes de realizar un cambio es el estudio. Tuve la oportunidad de visitar otras universidades, de las cuales recibí ofertas pero no me ayudaban en el lado educativo.

Ahora con el año extra que nos han ofrecido de la NCAA (NdR: National Collegiate Athletic Association), estoy mas abierto a oportunidades. La verdad es que no tengo nada preparado para mandar a ninguna universidad o algo para mandar, como videos o información porque sinceramente no estoy buscando cambiarme pero sí estoy abierto a escuchar ofertas.

 

– 631: ¿Mantenés alguna de las costumbres argentinas allá en Estados Unidos o se complica un poco? ¿Y con el idioma, cómo estás?

– NR: Mis costumbres argentinas básicamente se han ido perdiendo pero por ahí, cuando hago algo raro para la gente de alrededor mío, digo que básicamente por que soy argentino y ahí puedo llegar a realizar una acción que para los yankies es rara y para mi puede ser lo mas normal porque ya estaba acostumbrado a hacerla.

Unas de las costumbre que más dolió cambiar fue la comida, pero principalmente fue el horario de la cena: ¡habitualmente acá se cena a las seis de la tarde! En mis primeros meses fue lo peor que me pasó y me costó mucho acostumbrarme.

Otra de las costumbre que quiero seguir manteniendo es poder seguir tomando mate, pero cuando se me acabe la yerba se pone complicada la cosa ahí…

– 631: Para cerrar, ¿recomendaciones o consejos o detalles que veas allá de cómo pueden pasar la pandemia y puedan ser útiles en casa?

– NR: Una de las recomendaciones que mas he escuchado acá, no se si se habrá dicho allá, es que quedarse en casa no significa sentarse en un sillón sin hacer nada y mirar todas las cosas malas que pasan por los noticieros. Básicamente significa que te mantengas protegido, si podés realizar actividad física mejor.

Por ejemplo si salen a caminar, saben que tienen que volver traspasados a casa para poder dejar de pensar en tanto quilombo que esta pasando. Así es básicamente como yo lo estoy viendo: salgo a caminar con mi perro todos los días y algunas veces salgo solo hago la rutina de gimnasio que nuestro preparador físico nos mandó para poder realizar actividad sin ningún material especifico.

Entonces… básicamente ese quedarse en casa pero saludablemente.

 

Estadísiticas de Nahuel Recabarren en el vóley univesritario

2020 | Junior

  • Played in 14 matches and 48 sets
  • Off the Block Division III Preseason All-American
  • 2020 NVA / AVCA East Region Player of the Year
  • 2020 NVA / AVCA East Region All-Region First Team
  • CVC All-Conference First Team
  • Recorded 161 kills (3.35 kills per set)
  • Finished season with a .306 hitting average
  • Had 58 digs (1.21 digs per set)
  • Recorded 34 total blocks

2019 | Sophomore

  • Named to the AVCA Men’s Division III All-American First Team
  • AVCA Division III Player of the Week (1/22/19)
  • Named to All-CVC First Team
  • Earn CVC Tournament MVP honors
  • CVC All-Tournament Team
  • CVC Player of the Week
  • Played in 82 sets
  • Recorded 352 kills (4.29 kills per set)
  • Finished with a .315 hitting average
  • Had 26 service aces
  • Recorded 92 digs (1.12 digs per set)
  • Finished season with 34 total blocks

2018 | Freshman

  • Played in 70 sets for the Knights
  • Second on the team in kills (223) and kills per set (3.19)
  • Third on the team in blocks (36)
  • Had most kills in a match for the season (22) against No. 14 East. Mennonite
Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.