Partidos históricos: Argentina 3-1 Puerto Rico, Copa Panamericana 2008

En esta entrega, el partido correspondiente por el tercer puesto del certamen continental. Primera medalla en el certamen para el conjunto argentino. Fortaleza del grupo más allá de la competencia y consolidación en el plantel de referentes que juegan hoy en día en las Panteras.

«Hay jugadoras que disputaron aquel torneo que hoy siguen siendo parte del plantel y son referentes de las Panteras, cosechando logros», recuerda Natalia Espinosa, integrante de aquel plantel que logró el tercer puesto en la Copa Panamericana. La referencia, claro está, es para Tatiana Rizzo y Yamila Nizetich.

La Copa Panamericana une las diferentes selecciones nacionales de América, mediante la NORCECA (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) y la Confederación Sudamericana de Voleibol. La edición 2008 se disputó desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio en México. En aquella séptima edición, las Panteras consiguieron su primera medalla en el certamen.

Argentina había arribado con la intención de mejorar el sexto puesto conseguido en 2007. Para tal objetivo, iniciaba un  nuevo ciclo en el seleccionado: Horacio Bastit dirigía su primer torneo al mando de la dirección técnica de la selección mayor femenina. Selección que jugó una gran primera fase en la localidad de Mexicalí, ganando cuatro de los cinco partidos. Entre esas victorias cabe destacar la lograda frente a República Dominicana, equipo que a posteriori se alzaría con el trofeo de campeón, por 3-1.

Los cuartos de final fueron contra Canadá, y allí Argentina ratificó que los triunfos en primera ronda no eran casualidad: fue victoria por 3-2 en más de dos horas de juego con un gran partido de la opuesta Leticia Boscacci, quién resultó la máxima anotadora de las Panteras con 19 puntos.

«Todas tuvieron la posibilidad de jugar en su momento y rindieron a su manera y desde su lugar. Así nos fuimos ensamblando como equipo», mencionó como fortaleza de aquel equipo la capitana Georgina Klug, una vez finalizado el torneo. Brasil puso el límite a una selección que quería seguir escalando en  en el certamen continental. Quedaba por jugar el partido por el tercer puesto.

La disputa del Bronce fue ante Puerto Rico, rival que había eliminado a EE.UU. en cuartos de final. Fue un partido muy parejo, donde las Panteras no desaprovecharon sus momentos para quedarse con los puntos claves del encuentro, como lo fue la obtención del primer set por 26-24. Fue triunfo 3-1 con parciales de 26-24, 25-18, 16-25 y 25-18. «El tercer puesto era algo impensado antes del torneo. El objetivo era subir un escalón más respecto de las últimas actuaciones. La alegría que tenemos es que, después de tanto trabajo, logramos un resultado muy bueno para el voleibol femenino»,  destacó Marianela Robinet una vez finalizado el torneo. La jugadora argentina resultó premiada como la mejor líbero y receptora del certamen.

«Un grupo de grandes personas y mucha calidad humana. Hubo jugadoras que comenzaron ese torneo siendo sólo compañeras de equipo y hoy son amigas e incluso hermanas», subraya Espinosa, a lo que agrega «en los momentos libres siempre encontrábamos la excusa para juntarnos con mate de por medio, a seguir potenciando ese feeling que existía».

A la fortaleza dentro y fuera de la cancha como grupo -característica clave para aquel logro- se le sumaba el aporte de una joven Nizetich, quién ya había iniciado su camino en la selección y en ese entonces se desempeñaba en el vóley español; la jerarquía en ofensiva de Leticia Boscacci y Cecilia Pinedo y el aporte desde el banco de Espinosa. Argentina repetiría la medalla en Copa Panamericana en las ediciones de 2013 y 2015.

El plantel completo que integraron las Panteras fueron Mirna Ansaldi, Leticia Boscacci, Yael Castiglione, Natalia Espinosa, Natalí Flaviani, Georgina Klug, Ileana Leyendeker, Yamila Nizetich, Sabrina Seguí, Georgina Pinedo, Tatiana Rizzo y Marianela Robinet.

 

Fuentes:

FeVA

NORCECA

Reuters

 

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.