Kolevich, desde Alemania: «Hay aislamiento igual que en Argentina aunque se permite salir a hacer deportes individuales»

El entrenador platense hoy está a cargo del Bühl, viviendo junto a su pareja -también exjugadora de Universitario y otros- Antonella Errico. También es segundo asistente de la selección femenina de Argentina: «Sigo en contacto permanente con todo el cuerpo técnico: de hecho, la idea original era volver para seguir trabajando con las Panteras», afirmó.

Argentinos y argentinas deportistas o entrenadores/as hay por diferentes partes del mundo. Y este es el caso del platense Alejandro Kolevich (32), ex-jugador de Universitario, Estudiantes, Ciudad, UBA, entre otros, y hoy entrenador principal del Volleyball Bisons Bühl alemán. Sí, otro platense entrenador alrededor del mundo.

El Tata, como también se lo conoce, está desde 2018 en Bühl, Alemania, en donde llegó como asistente y hasta llegó a jugar en ese inicio. Y hoy asume otra función, aún más principal: entrenador del primer equipo en la Bundesliga. Un club de «desarrollo» en una «ciudad que apoya mucho al vóley», así lo define Kolevich.

El ex-armador también es parte del cuerpo técnico de las Panteras, la Selección femenina de Argentina. Cumple el rol de segundo asistente de Hernán Ferraro, desde mediados de 2019. «Lo del Preolímpico fue increíble, y lo que se viene será aún mejor», sostuvo.

A más de 11.000 kilómetros, está atento de lo que pasa en La Plata y el país: «Es admirable como estamos sobrellevando esta cuestión y mas allá de todo -a la distancia- uno aprende a valorar mucho a nuestro a país. Yo estoy muy agradecido de nuestra ciudad, nuestro club, nuestros maestros. Debemos seguir construyendo».

Sobre eso y más, en época de cuarentena, Kolevich mano a mano con Vóley 631.

-Vóley 631: ¿Cómo estás en Bühl, Alemania? ¿Cómo viene siendo tu día a día en esta situación que nos atraviesa? ¿Qué costumbres argentinas sostenés? (Sea mate, dulce de leche, alfajores si se consiguen)

-Alejandro Kolevich: Por suerte estamos bien, acompañado de mi compañera Antonella Errico (NdR: ex-jugadora de Universitario, entre otros). Acá las medidas son similares a la de Argentina , una importante  diferencia es que podemos salir a hacer deportes individuales así que es algo que hacemos todos los días. El deporte como siempre ayuda a mantenerse fuerte, motivado.

Los dos estamos estudiando alemán, así que todos los días nos tomamos varios termos de mate. Por suerte acá cerca hay una tienda que vende productos argentinos, nunca nos falta yerba, dulce de leche, alfajores y hasta hemos hecho empandas de carne.

Nos hemos una rutina de estudiar el idioma, hacer actividad física y cuidar un pequeño jardín que tenemos así que tratamos de mantener la cabeza ocupada; es importante, estando lejos de los afectos y más en esta situación.

-631: ¿Qué rol tenés hoy en el club, sabiendo que habías llegado en 2018 como asistente?

– AK: Hoy me toca ocupar el rol entrenador del primer equipo de la Bundesliga, luego de dos años de haber hecho muchas cosas.

Mi primer año en el club llegué como asistente del primer equipo y entrenador las sub 18-20. Ese año (NdR: 2018) pudimos clasificar al playoffs y salir campeones sub-20 con ese equipo, fue una excelente temporada en lo personal y el fin de un ciclo de muchos años del entrenador, con la llegada de un nuevo mánager.

En mi segunda temporada, comenzó un nuevo entrenador holandés, pero a los pocos meses han removido del cargo al mánager por algunos problemas económicos y luego en enero han decido sacar al entrenador, así que me tocó asumir el rol del primer equipo y seguir trabajando con las juveniles también.

El nuevo mánager del club es una persona que me conoce del primer día que estoy aquí y hemos trabajado juntos en la organización del equipo juvenil como del profesional, espero la temporada que viene conformar un mejor equipo para volver a meternos en play offs de la Bundesliga y seguir desarrollando a nuestros jóvenes jugadores.

Desde el día 12 de marzo que no hay competencia por la situación que repercute a nivel mundial, el CO-VID19. 11° estaba el Bühl. Y la federación alemana ha publicado al respecto, siendo la primera vez que un torneo suyo no finaliza: El final inmediato de la temporada también significa que no habrá campeones alemanes de voleibol para mujeres y hombres en la temporada 2019/20. Además, la junta decidió que no habrá relegaciones de la 1ª Bundesliga debido a la situación inusual. Un reglamento decidirá sobre la clasificación final en la tabla y la asignación asociada de los lugares de inicio en la Copa de Europa, que ahora se está resolviendo para todas las ligas junto con la Asociación Alemana de Voleibol (DVV).

– 631: ¿Qué club encontraste, cómo te vas adaptando siendo una institución que tuvo paso de argentinos anteriormente y durante?

– AK: La situación cambió mucho entre una temporada y la otra. Esperemos que vuelva a cambiar para mejor en futuro. Conformar un buen equipo la temporada la temporada que viene para lograr crecer un poco más.

Es un club relativamente chico, pero con buena organización: es buen lugar para el desarrollo de jóvenes jugadores y entrenadores como es mi caso. La gente de la ciudad apoya mucho al vóley, eso hace que uno se sienta muy bien.

– 631: ¿Cómo está la situación del COVID en Alemania, a nivel general? ¿Hay cuarentena, toque de queda, a dónde se puede ir a comprar?

– AK: La situación no es fácil, hay muchos casos infectados, más en el estado de Baden, que es en donde estamos nosotros, y Bavaria.  La diferencia con Italia y España creo que es el acatamiento de la regla por parte de la sociedad y el magnífico sistema de salud del gobierno alemán.

El aislamiento social es igual que en Argentina con la diferencia que se permite salir a hace deportes individuales. Supermercados y farmacias están abiertas, se cumplen al pie de la letra las medidas de distancia con el prójimo, barbijos, limpieza, etcétera.

Hasta el 17 de abril tenemos que estar en cuarentena absoluta, luego dicen que empezarán a aflojar algunas medidas.

– 631: ¿Dejáste o hay entrenamiento para tus dirigidos en estos días? ¿De qué trata?

– AK: La Bundesliga fue la primera de las ligas europeas en dictaminar la suspensión sin campeón de la liga. Un día después de jugar en Dueren nos avisaron que terminaba todo y debíamos suspender cualquier actividad, así que no pudimos cerrar la temporada con el equipo: no jugamos el último partido ni mucho menos con los sponsors y fans. Fue muy raro, muy triste.

Sigo en contacto con todos los jugadores, con alguno individualmente vamos a correr, les paso los planes. Por suerte los extranjeros han podido volver a su casa y estar sanos y salvos.

– 631: ¿Qué podés contar de Buhl, la ciudad que hoy te acobija?

– AK: Más allá del vóley, cosa que aquí se vive muy particularmente, y todo lo que uno puede saber de los alemanes -orden, reglas, etcétera- la Selva Negra es increíble: es un lugar que vale la pena recorrer, en invierno para hacer sky o en verano para hacer hikking (excursionismo) es muy lindo, muy grande, con hermosos caminos, castillos, restaurantes, pequeños pueblos. En los últimos dos años he hecho mucho caminos y aun así no llego a conocer ni la mitad, es impactante.

Hoteles en Bühl desde $59/noche - Buscar hoteles en KAYAK

– 631: Has tenido, desde hace algunos meses, trabajo vinculado con la Selección, ¿cómo continúa esa relación hoy?

– AK: Sigo en contacto permanente con todo el cuerpo de la Selección. De hecho, la idea original era volver a Argentina para seguir trabajando con las Panteras. Se ha conformado un cuerpo de trabajo muy bueno, poro sobre todo las jugadoras están haciendo un crecimiento increíble: las juveniles, las grandes, las que se han ido al exterior, las de la liga argentina.

Todo lo que se está generando el movimiento del deporte femenino y en particular el nuestro me da mucho alegría, y siempre me gusta colaborar desde donde sea y como se pueda, es algo que debemos valorar. Lo del Preolímpico fue increíble y lo que se viene va ser aún mejor.

– 631: ¿Cómo estás atento a lo que sucede en Argentina? ¿Solés revisar redes sociales o tu familia te cuenta más o menos cómo está todo?

– AK: Si, todos los días leo los diarios y estoy en contacto con familiares, amigos. Trato de estar al tanto de todo y en contacto. Es admirable como estamos sobrellevando esta cuestión y mas allá de todo -a la distancia- uno aprende a valorar mucho a nuestro a país. Yo estoy muy agradecido de nuestra ciudad, nuestro club, nuestros maestros. Debemos seguir construyendo.

– 631: ¿Objetivos a corto plazo o largo cuando termine esta pandemia, a nivel deportivo?

– AK: Asumir esta nueva posición de muchísima responsabilidad lo mejor posible, tratando siempre de desarrollar nuestro deporte y tratando de crecer y hacer crecer con aquellos que comparto el camino.

Ojalá podamos armar un equipo competitivo para la próxima Bundesliga y seguir ayudando al desarrollo de nuestro deporte.

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.