El inicio de las Lobas: «Fuimos pioneras», afirmó Verónica Azcona

En el repaso de los 20 años del primer título nacional de Gimnasia, la ‘2’ dejó su recuerdo de semejante hito que logró aquel plantel dirigido por Alicia Casamiquela.

Hablar de Verónica Azcona (45) es hablar de referente del vóley en Argentina. Y hablar de Verónica Azcona un 17 de abril es recordar a aquel grupo que marcó un antes y un después, nuevamente en la historia: el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata ganaba su primera Liga Nacional, siendo uno de esos 12 clubes que llevó adelante el vóley en sus primeros años en el país. Pero toda esa última oración a partir del logro de un 17 de abril del 2000, hoy puede simplificarse en una palabra: Lobas.

«Lindo recuerdo, fue todo un boom, de golpe pasó esto, no se esperaba», recordó la número 2. Azcona, miembro de una de las familias netamente voleibolísticas que tiene el país -su madre Susy Parcio y su hija Geraldine Scheffer-, fue parte de aquel icónico plantel: «A partir de ahí vinieron muchas más historias, fue algo impresionante todo el esfuerzo, entrenamiento. Se podría decir que a parte de ahí que se ‘profesionalizó’ el vóley en Gimnasia».

¿Por qué se hace hincapié en la relación Lobas – vóley argentino? «Salió en tapas de diarios, todo lo que implicó para el club, fue muy espectacular. A partir de esa primera liga, en Gimnasia ganamos la Copa Monteverde (NdR: premio al mejor equipo albiazul), gané la Copa Arana (mejor deportista), y en esa liga creo que salí mejor jugadora. Fue mucho y muy de golpe», sostuvo Azcona.

«Está en el recuerdo de todos, una magnitud impresionante. A partir de lo obtenido, ¡era la primera vez que ‘El Gráfico’ hizo una nota doble página de vóley!«, exclamó Azcona. «Fue el puntaié de muccos éxitos con Gimnasia. El recuerdo es lindo, de las compañeras, del club, de los gimnasios llenos, de viajar por todo el país, era una verdadera liga nacional», agregó.

La imagen puede contener: 9 personas

¿Y cómo fue esa final? «La final contra Hacoaj, en el Tigre, en donde fueron micros: ¡cosa que era impensado con gente a ver vóley! Volvimos y festejamos en el Poli. Es algo que no se olvida más», mantuvo.

«Para esa liga llegó Carla Morel, y en los primeros partidos se rompe el tobillo. Siguió armadno Otero y Casamiquela, y en las finales volvió Carla. Mucha cabeza, garra, equipo, sabía cada una para qué estaba, eso era lo más importante, además del compromiso, la garra. Y se incorporó un médico por primera vez a un equipo de vóley, el doctor Asenjo, quien hoy sigue siendo mi médico (risas). Fuimos pioneras en muchas cosas«, planteó.

Y todo lo que generó la idea de Lobas. «Calculo que nadie era consciente de lo que se venía. Es un logro que se haya mantenido siempre ahí. El apodo Lobas fue increíble, porque fue casi uno de los primeros equipos deportivos que se llamó así, con nombre propio. Después vino Panteras, estaban los Pumas, y ahora todos tienen nombre de animales», admitió.

Hoy si me subo a un taxi, o en reunión de gente de Gimnasia, te dicen «vos sos una Loba». Dejó una insignia. Fuimos Lobas y hoy pasan a ser todas Lobas, por aquel comienzo. No tomábamos consciencia del fenómeno que era y hoy estamos orgullosas. Ahora en el vóley vos decís Lobas y es Gimnasia, generó una identidad muy grande», cerró Azcona.

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.