Se presentó el Colectivo ‘Doble Cambio’: ¡solo un 9% de las jugadoras de Liga llega al salario mínimo!

Natalia Espinosa fue la voz disertante con la compañía de muchas jugadoras en la HCD ubicada en La Plata. La búsqueda de federalizar la misma, números crudos de una realidad que tiene que mejorar y la falta de espacios para debates o introducir nociones de género sirvieron para la creación del mismo para mejorar las condiciones y lograr «igualdad».

A las 13:25 en la Ciudad de La Plata, en el auditorio del anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se oficializó la formación del primer colectivo de mujeres jugadoras de vóley en Argentina. Llamadose ‘Doble Cambio’, la búsqueda de un espacio que «no distingue colores, sino une a los mismos y también valores», jugadoras de la Liga Argentina A1 tienen -con orgullo- su propia base para entablar diálogo, discutir y avanzar en pos de sus derechos en el deporte.

Natalia Espinosa Stancovich, ex-jugadora de Gimnasia, Banco Nación y Boca, fue la disertante pero estuvo acompañada de Agustina Boyezuk -actual Estudiantes de La Plata-, Rocío Larrechea -exjugadora- y la colega Florencia Corradini -desde Córdoba-. Ellas, al frente del auditorio, bajo la atenta mirada de otras jugadoras que acompañaron y decenas de decenas que por trabajo o entrenamientos no pudieron asistir pero brindaron su apoyo.

«Es un mensaje que queríamos dar, tomar las riendas, crear un colectivo, sin distinciones sino que nos una en esta lucha», planteó, desde el comienzo, una de las máximas ganadoras de Ligas Argentinas, Espinosa Stancovich.

«Doble Cambio es el nombre en alusión a una característica de variante estratégica que tiene el vóley: en este caso, sacar la desigualdad y la naturalización de diferentes actos por el ingreso de mujeres unidas. Encontrar una posibilidad e cambio», continuó.

Respecto a la profesionalización, la ex-central afirmó: «Somos conscientes que es una palabra muy abarcativa». «Queremos generar un impacto, ya que siempre hubo excusas por parte de las Federaciones para impedir nuestro crecimiento, eran muy exitistas con nosotras, nos pedían resultados y los venimos dando».

«Y encima el vóley argentino está colmado por jugadoras, más que jugadores. Somos 20520 por sobre los 10146 hombres, según datos oficiales, y encima se instala que el deporte femenino no vende pero venimos mostrando que llenamos estadios», sostuvo Espinosa Stancovich.

Una parte cruda y realista de la presentación fue al dar cuenta una encuesta. «Casi el 91 por ciento del total de jugadoras de Liga A1 tiene un salario o beca que no cubre el salario mínimo vital y móvil (NdR: hoy es casi $17.000). Un 64 por ciento tiene beca, pero solo el 1,5 de ese número es de alrededor de 25 a 30 mil pesos. Y ese 1,5 significan dos jugadoras. Además, un 34 por ciento no tiene viáticos que puedan suplir los gastos diarios, con un 78 por ciento de jugadoras sin contratos en papel. Y un 63 sin cobertura médica personal».

«Con esto buscamos reparar un desequilibrio histórico, buscar la igualdad. Porque hay acciones que se hicieron y hacen mal para que nosotras no crezcamos», cerró, con fuertes aplausos del público, la disertante y quien le dio la apertura al Colectivo Doble Cambio.

El mismo tiene apoyo no solo de jugadoras entre sí, que busca ampliarse al resto del país, sino también de colegas -periodistas-, abogadas y demás profesionales en tema para generar una buena base y fuerte impacto para que de una vez por todas tengan su lugar.

Porque también hay otra realidad: hay pocas mujeres en Federaciones o hasta las posibilidades de abrir secretarías o espacios de debates sobre cuestiones de género no han sido tomadas en cuenta en algunas federaciones.

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.