Presentan en Diputados un Proyecto de Declaración «en homenaje a las Panteras»

A partir de la propuesta de un diputado riojano, se busca distinguir el éxito de la clasificación olímpica a Tokio 2020 logrado por la selección femenina.

El logro de las Panteras sigue dando que hablar, es que clasificar a los Juegos Olímpicos es un objetivo que solo pueden cumplir 12 naciones de las más de 200 que hay en el mundo. Y la Selección femenina de Argentina fue una de ellas, por lo que desde La Rioja se dio a conocer una gran idea.

Se presentó un Proyecto de Declaración para «homenajear a las Panteras por su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020″.

La propuesta fue difundida por el diputado riojano Julio Sahad, quién la propuso y fue firmada por pares del partido Juntos por el cambio.

Una de las que agradeció fue la capitana Julieta Lazcano

 

¿Qué es un Proyecto de Declaración?

Se debe presentar en forma de Proyecto de Declaración toda proposición dirigida a recomendar, pedir algo, expresar un deseo, reafirmar las atribuciones constitucionales de la legislatura o expresar una opinión del cuerpo sobre cualquier asunto de carácter público o privado (Art. 118). Esto significa que toda opinión, o el ver con agrado o con disgusto la actitud de otro poder, o de un órgano de diferente nivel público o un ente o persona particular, se debe hacer bajo esta forma y no bajo la forma de Proyecto de Resolución. Además, cada proyecto debe ir dirigido a su destinatario y no todos al Poder Ejecutivo.

Ha sido una costumbre con treinta años de arraigo la que estableció que todos los Proyectos de Declaración debían dirigirse al Poder Ejecutivo. Sin embargo del texto del artículo 118 surge expresamente que el Proyecto de Declaración es para expresar “una opinión del cuerpo sobre cualquier asunto público o privado”. En consecuencia, la opinión debe estar dirigida sin más al destinatario.

Es de estilo que la parte preceptiva del texto comience con “que vería con agrado” o “que ve con preocupación” pero también pueden usarse fórmulas análogas.

Las prácticas y cierta ambigüedad del texto han consolidado errores de encuadre, y han desvirtuado el uso de los Proyectos de Resolución, lo cuál deja margen para interpretaciones diferentes. Encontramos una reproducción de estas definiciones de proyectos, en los Arts. 106 y 107 en el Reglamento de la Provincia de Córdoba. Pero se han realizado los ajustes para corregir las distorsiones.

En materia de Proyectos de Declaración, la costumbre mencionada de remitir sistemáticamente al Poder Ejecutivo todos los Proyectos de Declaración, no tiene ningún respaldo jurídico ni surge del texto del Reglamento. Los Proyectos de Declaración deben ser remitidos a los Poderes, niveles y organizaciones a los que van dirigidos, pues solo así se garantiza que la opinión le sea transmitida.

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.