Hernán Casamiquela, en 631 Radio: “El arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo»

El arbitro platense fue designado por segunda vez consecutiva para ser uno de los presentes en los Juegos Olímpicos. «Tengo ganas de ser uno de los candidatos para dirigir la final”, afirmó en FM Alta Voz.

 

Hernán Casamiquela (55) será, junto a Osvaldo Sumavil, representante argentino en el arbitraje de vóley en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Para el platense, nacido en el núcleo de una de las familias más reconocidas en el ambiente, será su segunda participación olímpica tras su debut en Río 2016. Y para contar detalles de cómo recibió la noticia y sobre lo que espera, dialogó con Vóley 631 Radio.

Casamiquela, que previo a ser árbitro fue jugador, entrenador asistente y coordinador de divisiones inferiores, expresó su pensamiento acerca de lo que significa arbitrar Juegos Olímpicos, de la aplicación de la tecnología, de los cambios que habrá en el arbitraje para el certamen, de la relación entre su familia y el vóley y de la importancia de La Plata para este deporte.

 

Casamiquela, en Radio 631:

“La notificación de que iba a dirigir los Juegos Olímpicos me llegó por mail, con la invitación y felicitación del presidente de la FIVB (NdR: Federación Internacional de Vóleibol). Lo tomo como una alegría inmensa, con mucha esperanza. Con ganas de ser uno de los candidatos para dirigir la final”.

“He recibido muchos llamados de felicitación, y un poco lo que conseguí se lo debo a todos ellos, por el apoyo que uno siempre tiene de la familia, amigos, colegas mismos. Es un orgullo poder representarlos de alguna manera”.

Para nuestro deporte, los Juegos Olímpicos es la competencia máxima, es un poco más que un Campeonato Mundial. Mi objetivo siempre fue llegar a un Juego Olímpico».

La preparación del árbitro para un Juego Olímpico es casi como la de los deportistas. En el sentido que miramos muchos videos, miramos muchas formaciones de los equipos, vemos como atacan y como defienden. La preparación física también tiene mucho que ver: hacemos gimnasia y nos cuidamos en la dieta”.

“Este Juego Olímpico va a ser diferente al de Río. En el sentido de que en Tokio 2020 va a haber árbitro específico de Challenge. En Río, nosotros hacíamos de árbitro del partido y también de Challenge”.

“A medida que fue avanzando, la implementación de la tecnología en el vóley fue de mucha ayuda. Hemos bajado casi en un 95 por ciento las sanciones con tarjeta; hemos avanzado como árbitros porque el porcentaje de error es cada vez menos”.

El arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo. De a poco se va implementando la tecnología en nuestro país ya que, por una cuestión de costos, se hacía complicado tenerla en todos los partidos”.

“Fui jugador, entrenador asistente y coordinador de juveniles. Todo ello me sirvió para el arbitraje: la costumbre de ver las salidas, las defensas, las cuestiones de disciplina. Lograba anticiparme a lo que podía llegar a pasar”.

La Plata sin duda es una de las capitales del vóley argentino. Asimismo, también no podemos dejar de ver a la Ciudad Autónoma o Rosario que tienen grandísimos clubes”.

En mi casa siempre se respiró vóley. Es una responsabilidad linda tener el apellido Casamiquela, por suerte pudimos representar bien a La Plata y también al país”.

Acerca de Ricardo Baldoni

Platense desde 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (orientación periodismo) de la UNLP. Actualmente redactor en Voley 631. Anteriormente Radio La Plata FM 90.9 (2015-16) y 221Radio FM 103.1 (2017-18)

Ver todas las entradas de Ricardo Baldoni →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.