Lo anticipamos y es realidad: ¡vuelve el vóley masculino a Gimnasia!

En 2017 existió una posibilidad pero no llegó a concretarse, hasta hoy. Luego de más de 20 años sin acción, será el tercer ciclo para ellos. Primicia de Vóley 631.

Sin dudas el mundo Gimnasia está convulsionado, y siguen llegando nuevas noticias. ¡Vuelve el vóley masculino tras más de 20 años a la institución albiazul! Vóley 631 dio cuenta de esta posibilidad en 2017, a finales de año hubo una chance pero no se dio y fue en este 2019 que tras días de reuniones y charlas se confirmó en la noche del jueves 5.

Tras dialogar y conocer dichos entre las paredes de la sede social, la posibilidad del regreso de la rama masculina es una realidad. Gimnasia tuvo vóley para hombres entre el 1997 y 1998, siendo su última participación en los torneos de ARVA (Asociación Regional de Voleibol Amateur). 21 años pasaron casi de aquella última vez, y hacemos un repaso.

La historia del vóley masculino y Gimnasia data desde sus principios en Argentina. En 1932 fue la creación de la Federación, que contó con otros 10 clubes, asociaciones y federaciones, de las cuales están en pie la albiazul y Club Villa del Parque. También estaban el Instituto Nacional Superior de Educación Física, Asociación Cristiana de Jóvenes, Federación Argentina de Ligas Juveniles Evangélicas, Asociación de Deportes Racionales, Club Femenino Ima Sumac, Asociación Cristiana Femenina, Escuela Normal Nº 4 Estanislao S. Zeballos, Liceo Nacional de Señoritas Nº 2 y Colegio Guido Spano.

En aquellos primeros años, era más la cantidad de hombres afiliados que mujeres para jugar en el país -en 1941 había 245 damas y 415 caballeros afiliados, cuentan en su texto Bártoli y López, en Historia del voleibol e inicios en Argentina.

El vóley en Gimnasia dio que hablar desde la década del 50′, con los primeros logros para el femenino (Copa Morgan). En el masculino, también daba sus pasos en una ciudad donde Estudiantes y Universitario también eran fuertes, estando el Pincha en su auge en los primeros años de los 70′. Se cortó en 1983, tras juego a finales de la década anterior y unos años de los ’80.

El entusiasmo de volver a tener un equipo de caballeros fue para 1997. ¡Y qué año fue ese! Gimnasia tuvo su última versión masculina a finales de la década del 90. Participó también en aquel tiempo en el torneo de ARVA, que tenía sus primeros años en competencia y que llegó a jugar un clásico ante Estudiantes en la final de 1997.

Fue triunfo albiazul entre esas últimas presentaciones y por primera vez un equipo en conjunto festejaba en terreno pincharrata, siendo el cierre de año de ARVA en el mismísimo gimnasio Pedro Osacar -cuentan los Albiazules-. Es decir, fue un año particular porque no sólo pudo festejar en terreno adversario sino que casi su capitán se queda con la Copa Monteverde en Gimnasia, pero fue un juvenil Leandro Cufré -jugador de Selección de fútbol- quien terminó quedándosela.

Jugadores como Soto, Barbero, Luccisano, Petru, Bocha, Diego, entre otros, formaban ese último plantel, dirigido por Sergio Corna, que llegó a ser nominado a la Copa Monteverde y Arana, premio anual que se entrega en el Club para distinguir a un equipo o atleta por el año de competencia. Y quedaron muy cerca, pero lamentablemente para ellos toda esa algarabía que se generó en 1997 se apagó rápidamente. El capitán Javier Mono Usal quedó atrás de Leandro Cufré. «La dirigencia estaba muy emocionada por ese año, más por vencer al clásico rival», cuentan. Pero ya en 1998, hubo menos espacio, recortes y disminuyó por completo la actividad.

El vóley masculino en Gimnasia tuvo sus momentos de auge por los finales de los años 70 y principios de los 80, logrando campeonatos. Sin embargo, fue cayendo su participación a tal punto que no hubo entre 1983 y 1997 cuando se registró su regreso a los torneos locales de la recién formada ARVA (Asociación Regional de Voleibol Amateur) y tras casi 21 años vuelve a la actividad.

Gimnasia está claro que en este deporte, el más ganador a nivel nacional dentro de sus tantas disciplinas, tiene a las Lobas en lo más alto. Sus logros de Liga y participaciones internacionales hicieron que su apodo recorra el mundo y sean las mujeres las que más alto levantaban la bandera albiazul en un ámbito deportivo donde todo parecía que el fútbol era el centro de atención pero ellas mostraron su esplendor.

Hoy vuelve a ser posibilidad para que ellos también puedan jugar, teniendo el Lobo competencia de Liga, Metro y local (ARVA) para seguir incluyendo más actividad. El masculino jugará en la Liga del Vóley Platense (LIVOP).

Sin dudas, 24/7 estará el Polideportivo Nethol…

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Un comentario en «Lo anticipamos y es realidad: ¡vuelve el vóley masculino a Gimnasia!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.