Estamos en 1870

Aún recuerdo la gran batalla entre unitarios y federales, pasaron 18 años de Caseros. Llevamos más de 50 años como país independiente. Y se cuenta que el presidente General Julio Argentino Roca tiene un propósito por fuera de lo que es Buenos Aires. No sé bien el objeto, pero aquí hay unos y otros. Esa independencia todavía busca encaminarse a un orden y progreso como dijo el ex-presidente Sarmiento. Pero mientras veo lo que me cuentan cada una semana sobre lo que sucede en estas extensas tierras, me encuentro con la primera edición de lo que al parecer en el mundo ya es novedoso: un periódico. Y el titular dice: «La argentina que salió campeona en Italia y se animó a posar desnuda con sus compañeras».

No, no estamos en 1870. Pero ese fue el año de fundación del diario La Nación y cuando uno lee el título y la demora para instalar la noticia de una argentina campeona en Europa se sorprende de que haya sido escrita ayer y no hace más de 150 años. Salió en la noche del 11 de mayo, ella siendo campeona el día 6. Y seguramente en papel, ese que los domingos cuesta 100 mangos. 95, casi 100. Con 100 pesos pagás las ideas que vas a defender durante toda la semana, porque te las imponen. Sí, andá a decirme que no nos imponen los medios.

Elina Rodríguez es campeona en Italia. Elina Rodríguez es campeona en Italia. Parece una frase tan sencilla, pero para colegas editorialistas eso que son seis palabras en realidad solo atrae porque festejaron a su manera en el vestuario.

Argentinas campeonas en Italia fueron 7. Pero la nota en LN ya empieza mal: «De haberse publicado la convencional foto del equipo abrazado al trofeo dentro del vestuario, la noticia no hubiese causado tanta repercusión». Es decir, no nos importa que hayas salido campeona del mejor torneo del mundo y que hasta llegó a las pantallas nacionales gracias a DeporTV (¡gracias, otra vez!). Solo te haces conocida para LN por cómo salis vestida -o no-. Primer punto. Ah, y encima el título: «se animó a posar desnuda». O sea que cualquier mujer no es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo según LN. Dije 1870, era 0781…

Y sigue: «Pero hubo piel, hubo provocación y los cuerpos de las jugadoras trajeron sin escalas la noticia: ‘Conegliano es el nuevo campeón, venció a Novara 3-2′». Sigo creyendo que estoy en el 1870, aunque no nació Marilyn Monroe todavía que para ese entonces provocación era sacarse un guante. ¿Provocación? Acá, otra vez, mantengo mi postura: los medios construyen lectores/as. Uno/a no tiene todas sus ideas de por sí, las adquiere en su mayoría y los medios son formadores de ideas. Esa «provocación» es la cultura del abuso, de la violación, del «lo hacen para provocar».

Paso al segundo párrafo. Sí. Lo anterior solo en 10 líneas. La verdad, a quien firma abajo en este humilde sitio, le da pena, hasta asco leer lo que pondré ahora. «Que una jugadora argentina forma parte del plantel decantó horas más tarde, y que en el equipo rival jugó otra, tardó mucho más». Pongámosle que porque Rodríguez llegó hace un mes es «nueva». Pero vos, Yas, creo que tenés más de 10 años en el mejor nivel del mundo y proceso de Selección unos 15. Escribo con la memoria, no me pongo a buscar porque tan errrado no estoy pero la base no es mi memoria, sino desconocer a quién tenemos en frente. Nizetich, encima, capitana de Panteras. Pero todo «decantó horas más tarde».

Tercer párrafo. Nada. Literal. Nada mal. Todo bien, Houston. Me siento en 2019. Hay elecciones en octubre. La gente atenta a series, y digo la gente porque yo no miro. Me van las películas. Algo de pasado tengo. Pero volvamos, porque para el cuarto párrafo regresamos a los 70. A los 70 de 1800.

Sencilla como es, predispuesta, buena onda y campeona, así es Elina Rodríguez. La hemos cruzado en Metro, Liga, Selección y seguramente cuando vio que desde LN iban a contactarla para una nota se sorprendió y para bien. Hay medios de vóley (SV, VP), pero salir en papel y de tirada nacional gusta. Claro. Aunque ni se hubiese pensado que la línea editorial del diario iba a ir por ese lado. Llamaba la atención la foto del festejo. No el motivo. No ser una de las privilegiadas de ser campeona en Italia. No de ser Pantera y estar con otras heroínas del vóley. No pasar de Brasil a Italia en semanas y sonreír a más no poder. No. No. Contanos sobre la foto que eligieron. Ay…

Para el quinto, presentan a Nizetich, esa que «decantó» horas a LN en saber quién era, ahora tiene reconocimiento. «Del otro lado de la red estuvo una de las figuras de la selección nacional: Yamila Nizetich. Ella está transitando su tercera temporada en la Liga italiana y fue una de las pioneras en tomar la decisión de emigrar para jugar en ligas más competitivas». «(…)  y su trabajo a veces queda un tanto opacado», dijo Rodríguez. ¡Y eso quedó en la nota! La afirmación de la campeona sobre su compañera de Selección quedó plasmada en el segundo párrafo y hasta el sexto no se le dio importancia de quién estaba del otro lado. Y, otro error acá.

Y lo que debió ser el incio de la nota y borrar todo lo anterior, recién en el séptimo. «En muy poco tiempo a Rodríguez le tocó vivir muchas emociones, cambio de ligas, de estilos y de países. Oriunda de El Trébol, Santa Fe, decidió mudarse a Buenos Aires para perseguir su sueño de ser jugadora de vóley. En la capital representó a San Lorenzo, donde ganó la Copa Chulo Olmo, la primera Superliga Femenina, fue campeona en San Jerónimo y campeona Metropolitana. Pero este año protagonizó el pase más representativo de los últimos años al ser fichada por Hinode Barueri de la Superliga de Brasil, antes de llegar a la Serie A1 y gritar campeón».

De ahí en adelante, lo que el pueblo quería saber. Pero no el pueblo de LN, al cual LN lo forma con la cultura de la provocación, del decantamiento, del que no sé qué ganaron pero solo importa porque festejaron desnudas.

Y eso que no hablamos del minimo espacio cuatro días después que Olé le dio al título de Liga de Boca con un mísero recuadro.

Creo que sigo en 1870. Pero luego veo a la gente que me rodea y ejemplares de la maquina de Volver al Futuro hay que dárselas a algunas pocas. Hay medios que siguen con una mirada retrógrada, donde es sorpresa que una mujer gane.

PD: Perdón por la hora, Elina, pero esto, como el logro de tener argentinas en finales, no se nos tiene que pasar por alto. Hay que ponerle un alto.

PD 2: Nunca nombramos a la periodista en cuestión porque sabemos cómo es esto. El diario tiene una línea y quien trabaja cumple o queda afuera. Y quedar afuera en esta realidad a veces es muy cruel aunque Walsh haya dicho que el periodismo es libre o sino farsa. No es justificativo, sí entendimiento a la colega.

Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.