Que era de Banco, pero se lo llevó Gimnasia: comienzo de cruces platenses para las Lobas

Banco estaba 2-0 pero bajó su ritmó y lo perdió ante Gimnasia en tie-break. Acosta, Reinoso y Bergé pusieron lo mejor de sí en ofensiva para adelantar y que el festejo sea albiazul. Ardissino y Stanford eran las que adelantaron a las Guapas, que se quedaron con las ganas.

Fotografía destacada: AN.

Gimnasia se llevó un encuentro que fue de ida y vuelta, con primeros dos sets para Banco Provincia y finales para las Lobas que de menor a mayor pudieron festejar en la noche de San Lorenzo. La Liga Argentina A1 ya tuvo su inicio en el Grupo F de la Tercera Fase con dicho cruce platense que con fallos que dejaron polémicas pero que mientras un equipo no aparecía y el otro marcaba distancia, hubo un quiebre que adelantó al que peor venía. Acosta, Reinoso y Bergé, las que más sumaron en las Lobas, ante Stanford y Ardissino que no pudieron darle alegría a su equipo. Una noche que durante el partido hasta fue en crecimiento el tema de la buena iluminación -recién para mitad del primer set estaban bien encendidas-, así también la tarea del cuerpo árbitral completo: para el segundo set, aparecieron líneas para esta etapa tan crucial.

Un Gimnasia desconocido y Banco -sin la capitana, Novelli, por lesión- que aprovechó casi cada pelota que tuvo adentro, con claros toques de Polanis y Ardissino para alejar a su equipo a un 10-3 que terminó en el primer tiempo de descanso de Casamiquela. Del fondo con Ramón y armado de Silberstein, tuvieron una distancia de siete puntos la cual las Lobas buscaron cortar pero entre fallos no empezó siendo su tarde. Bergé y Acosta fueron de a poco sumando, pero no fue tan positivo el momento del Lobo hasta los fallos consecutivos de las Guapas para el 17-14. Ahí se cortó notablemente la diferencia y el juego se emparejó.

Gimnasia mejoró y se puso a la par de quienes hicieron de locales: Mayer logró acomodarse en juego, se afirmó Granado y entre la armadora y Almeyda pudieron tapar remates sobre la red. Quedaron iguales en el 18, hasta que Stanford rompió con ese andar para volver a poner a sus compañeras arriba 20-19. El saque de Bergé era una constante, en esa búsqueda de igualdad, que del otro lado tuvo a la opuesta activa sobre el cierre pero quien no paró y se las buscó fue Ardissino: desde posición 4, usó manos rivales y cerró el primero.

El inicio del segundo era de Gimnasia, hasta que mejoró en recepción el elenco bancario y quien sumó sus primeras unidades fue Carrete (5-3). Las Lobas no entregaban muchos fallos, sí en el inicio las Verdinegras, pero pasaron de eso a un juego más claro y preciso. Stanford continuó con regularidad como el cierre del primero, sumándose a Polanis.

Una distancia de 13-7 hizo parecer el set al anterior, Acosta buscó con una tarea más precisa y el juego de toques cortos estuvo en ambos lados. Una tarjeta roja en el 14-9 por un fallo de roce lo dejó en 10 a Gimnasia, pero la distancia siguió. Ardissino, figura en el primero, tras tarea defensiva sumó recipen en el 19-14. Cambios en Gimnasia con Ligorria, Tolosa, Cosulich Martínez y M. Cortegoso Bernasconi intentó dar vuelta la historia.

Para el tercero, un juego parejo en defensa con puntos largos en el inicio. Fallos de Banco le dieron el 4-4 al partido que por el otro lado tuvo a Acosta y Reinoso sumando, pero pararon de fallar y entre Stanford y Ardissino acompañaron a Carrete para poner diferencia a su favor.  esta etapa Silberstein se dio el gusto de anotar y la labor de Martins como central -posición que no le es natural- aportó (14-10).

Hasta que las Lobas tomaron el protagonismo que su historia marca: con Acosta como estandarte, ella más Bergé y Almeyda sumaron para dar vuelta el parcial del tercero (15-18, primera vez arriba en toda la noche). Los saques de Roggia fueron clave para el comienzo de esa levantada, que siguió y con un parcial de 1-7 para las Triperas. No se detuvieron y encontraron la manera de parar al rival. Fallos de quien vistió de negro fueron aprovechados y descuento: 2-1.

Gimnasia tomó sus cartas y las puso sobre el Salón: salió mejor parado y jugó a su manera. Acosta y Reinoso para adelantar al elenco, mientras que Mayer tuvo una soltura en su trabajo de armadora que permitió marcar la diferencia (4-7). La recepción complicó a Banco, con una Reinoso que de contraataque fue imparable y con algunos bloqueos (8-13).

Bergé también tuvo esa regularidad del set anterior que le permitió sonreír al ir a las puntas, no así por el lado rival: Banco desmejoró respecto a lo que fue un rápido segundo set a no ser el equipo que se mostró desde el inicio de la tarde noche. Menos contundencia en ataque, y con dificultades en los saques rivales (10-20). Almeyda equiparó las acciones, con puntos seguidos para ir al tie-break.

Ese quinto set tuvo la continuación de lo que terminó siendo el juego: un Gimnasia que superó a Banco tras levantarse de un 0-2. Bergé adelantó a un 2-5 a las Lobas, Acosta tomó constancia y fue un juego pulcro y preciso de las de Casamiquela para llevarse dos unidades ante un rival que las tuvo a su merced pero cayó y no supo levantarse de manera completa. Tolosa entró para el final al saque, Bergé tuvo constancia y un fallo bancario le dio el festejadísimo triunfo a las Lobas con un 7-15 final.

Este sábado, Banco primero antes Estudiantes y luego Gimnasia – San Lorenzo. Ah, y ahora 9-8 para Gimnasia el duelo estando 6-8 antes de que comience el 2019.

SÍNTESIS

Banco Provincia (2): Silberstein (1), Stanford (17); Polanis (13), Martins (3); Ardissino (10), Carrete (13); líbero: Ramón. DT: José Luis Rifourcat. Ingresaron: López, D’Onofrio, Unzner y Burgos.

Gimnasia (3): Mayer (3), Acosta (18); Roggia (9), Almeyda (9); Bergé (17), Reinoso (18); líbero: Granado. DT: Paula Casamiquela. Ingresaron: Tolosa (2), Ligorria (1), Cosulich Martínez y M. Cortegoso Bernasconi.

Parciales: 25-23, 25-16, 19-25, 11-25 y 7-15.

Sede: San Lorenzo CD.

 

Historial del duelo platense (fuente: Vóley 631)

  1. División de Honor 2015 – Fecha 8: Gimnasia 3-0 Banco Provincia.
  2. Copa Chulo Olmo 2016 – Cuartos de final: Gimnasia 3-1 Banco Provincia.
  3. Superliga 2016 – Fecha 2: Banco Provincia 3-1 Gimnasia.
  4. División de Honor 2016 – Fecha 5: Gimnasia 3-0 Banco Provincia.
  5. Liga 2017 – Tercera Fase: Gimnasia 3-2 Banco Provincia.
  6. División de Honor 2017 – Fecha 9: Gimnasia 3-0 Banco Provincia.
  7. División de Honor 2017 – Segunda Fase – Fecha 2: Gimnasia 1-3 Banco Provincia.
  8. División de Honor 2017 – Segunda Fase: Fecha 9: Banco Provincia 3-2 Gimnasia.
  9. Liga 2018 – Primera Fase – Fecha 1: Gimnasia 3-0 Banco Provincia.
  10. Liga 2018 – Primera Fase – Fecha 3: Banco Provincia 3-1 Gimnasia.
  11. Copa Metropolitana 2018 – Semifinal: Banco Provincia 3-1 Gimnasia.
  12. División de Honor 2018 – Fecha 7: Gimnasia 0-3 Banco Provincia.
  13. División de Honor – Cuartos de final: Banco Provincia 3-1 Gimnasia.
  14. División de Honor – Cuartos de final: Gimnasia 1-3 Banco Provincia
  15. Liga 2019 – Primera Fase – Weekend 3: Gimnasia 3-1 Banco Provincia
  16. Liga 2019 – Primera Fase – Weekend 6: Banco Provincia 1-3 Gimnasia.
  17. Liga 2019 – Tercera Fase – Fecha 1 (en CASLA): Banco Provincia 2-3 Gimnasia.
Sergio Pomares

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.