Cruces por balances y manejo en FMV

En los últimos días y cómo último recurso tras  correos, dictámenes técnicos, reuniones, se han visto fuertes publicaciones de importantes dirigentes de la Federación Metropolitana de Voleibol. «Los números no son los números», «no creo que deba haber secreto en el manejo del día a día de los fondos», algunas de las frases en donde quienes quieren «transparencia» se han plantado como última instancia en las redes. Interesante cruce para entender ambas miradas.

No se podría pasar por alto. El vóley -creemos nosotros- no es solo contar meros resultados, es también conocer lo que pasa detrás de esos resultados, la tarea para que la pelota siga girando. Seguramente, y quizás también no, hayas visto publicaciones referidas al presente de la FMV (Federación Metropolitana de Voleibol, presidida por Juan Sardo). Es que el 22 de marzo se darán elecciones, poniendo límite para listas -apresuradamente, según la quienes exigen «transparencia»- para el 7/3 pero hubo queja desde a la forma de manejo por -entre otras cuestiones- temas de balance. Aquí en Vóley 631, las dos versiones puestas para que puedas leer. La votación no es el eje de la cuestión, como se aclaró en la bajada, aunque es lo mas próximo.

Dan cuenta -integrantes del Consejo Directivo- de que «el balance» se aprobó de manera «apresurada», que fue «innecesaria» esa manera. «Se ha convocado a asambleas, sin tener el balance terminando y presente arriba de la mesa del Consejo. Había un proyecto, e instantes antes de esa votación, el contador se retiró para confeccionar unas notas que aclararan la situación , con lo cual sabemos que el balance es integral y que en las notas está lo sustancial de la explicación de una exposición o no, motivos y detalles de tal cuestión o no. Es un tecnicismo no menor, que a la gente de los clubes pocas veces les interesa , pero que a cualquiera que quiera entender un balance , es necesario y primordial», agregan -pese a que no hay presentación de lista por el motivo anteriormente dicho-.

«No obstante ese balance debe estar a disposición de todos los clubes 10 días antes de la asamblea, ante lo cual, sería bueno, razonable , sano para la vida de nuestra FMV que cada club envié a su Delegado a retirar una copia, lo consulte con el contador de su club y a partir de allí evalúe si lo que a continuación voy a exponer es equivocado o cierto», mantuvo Marcos Hernández, representante de los clubes de División de Honor.

«Venimos dedicando muchísimas horas a tratar de que entiendan que no nos oponemos por caprichosos o porque sí, sino porque las cosas deben hacerse de una determinada forma para que un balance cumpla mínimamente con el marco legal que corresponde«, sostuvo uno de los que exige aclarar las cuestiones, el secretario Roberto Franceschi.

Estos problemas terminaron siendo «imposible» de «resolverlo internamente» como la hubiesen querido para fortalecer una unidad que hoy es difícil.

En palabras de Marcos Hernández, representante de los clubes de División de Honor, planteó junto a otro grupo de Consejeros Roberto Franceschi (secretario), Marina Lesci (vocal suplente), Daniel Diéguez y Pablo Amilcar Sardi (representantes de Segunda), «en donde pedíamos que se terminará el balance y nos lo exhibieran con los ajustes que pedíamos , íbamos a informar a todos los clubes que representamos (dueños de la FMV) de la situación».

 

Tema números

«El marco conceptual de las Normas Contables Profesionales establece como objetivo de los Estados Contables el proveer de información sobre el Patrimonio del ente emisor (FMV) y su evolución económico financiera a una determinada fecha y por el período que abarca (la de cierre y año del ejercicio).

«Esta información interesa a diversas personas y entes que tienen necesidades no siempre coincidentes entre ellas y en el caso particular de una Asociación Civil, a sus asociados, empleados, acreedores, bancos, el Estado y otros tales como organismos de segundo grado (tal el caso de la FeVA) que engloben a las distintas asociaciones y obviamente a la AFIP entre otros.

Para cumplir con esta finalidades, la información contenida en los Estados Contables tiene que ser pertinente (que permita a los usuarios analizar la información en forma objetiva), confiable (debe ser creíble para los usuarios), y además de ser confiable, debe tener una cercana aproximación a la realidad y ser verificable.

No implica que sea exacta, pero debe tener un grado de ocurrencia importante y también debe tener la mayor aproximación a la realidad.

Para ello, la información contable debe tener algunas características:

  • • Que sea esencial, esto implica que deben contabilizarse y exponerse todos los hechos sustanciales y de realidad económica.
  • • La información debe ser neutral, es decir no debe estar desviada ni deformada para favorecer al ente emisor (FMV) o para influir en la conducta de los usuarios hacia una dirección en particular.

Se considera que los Estados Contables no son neutrales si a través de seleccionar o presentar la información en forma sesgada, se influye en la toma de decisiones con el propósito de obtener un resultado predeterminado,» continuó el secretario, Roberto Franceschi. Y sigue.

El resultado del ejercicio es excelente y la gestión del día a día le corresponde al esfuerzo y horas del Presidente, Tesorero y Prosecretario, eso ni se discute, pero los números son los números, la forma en que se informa a los socios debe atenerse a las normas y no creo que deba haber secreto en el manejo del día a día de los fondos que administramos en nombre y por cuenta de la comunidad del voleibol.

Bastaría con exhibir y explicar para que todos podamos sacar nuestras conclusiones.

 

Necesidad de informe técnico de contador público externo para aclarar cuestiones

Con estos motivos, dicha parte ha pedido aclarar estas cuestiones:

1) del 100% de los tickets que pagan todos los deportistas, no había constancia de ingreso ni egreso en nuestros registros contables.

2) El CEPACA que son $35 por cada partido, de los 500 partidos semanales, 2000 partidos mensuales que jugamos y que abonamos religiosamente todos los clubes, en un lapso de 10 meses, estaba registrado $238.000, sin explicación documentada de sus deducciones antes de ingresar a la contabilidad de la FMV. De una cuenta rápida esos $600.000 (es más) que pagamos los clubes, llega a los registros contables $238.000.

3) El consejo de la FMV viene tratando un proyecto de cambio de sede, y para ello viene realizando reservas e inversiones. Si advierten este balance no hay reservas especiales (como en otros años) y las inversiones son $0. Nadie nos puede explicar en qué cuenta están los u$s180.000 que aparecen en una nota como existentes en caja bancos, pero en $. Si están en moneda extranjera y tienen una finalidad específica, deberían estar en Inversiones, ya que los U$s no es moneda de curso legal en Argentina.

4) Se previsionan posibles juicios , sin que exista una demanda o sentencia, ni el informe del abogado sobre la probabilidad de condena y exigibilidad. Se previsionan la ropa de árbitros (cuando el acuerdo con Pintier expresamente dice que ese costó está a cargo del sponsor). Se previsionan gastos de movilidad y viáticos para 2019. Todos gastos corrientes que no se deben previsionar sino que se ejecutan dentro de un mismo ejercicio.

5) La FMV tiene un gran resultado económico. Una buena perfomance financiera, producto de buenas decisiones y de un contexto de devaluación, diferencia de cotización y altas tasas interés. Los clubes y los terceros verán una utilidad superior a $2.000.000, cuando la misma es superior.

6) A propuesta de Roberto Nawmow de San Andrés, se pidió reducir el valor del ticket, ya que el mismo se había fijado antes de ver el proyecto de balance. O fraccionarlo en dos pagos. $500 que es el valor que debe pasarse este año a FEVA y el resto abonarlo a mitad de año, ya que el salto de $450 a $750 era muy costoso para las familias del voley.

 

Y la lista de temas puede seguir, pero estos son los más centrales. No es un cuestionamiento de ilegalidades. Es de transparencia y de método.

Sobre esto planteado, Hernández acotó: «No puedo permitir que nuestra FMV no nos muestre el 100% de ingresos y egresos y no nos explique qué hace con nuestros fondos. Porque son nuestros. No de los administradores de turno». Y sumó: «Los empleados de la FMV son unos cracks. Trabajan con todos nosotros codo a codo, siempre están. Todos nos merecemos una mayor transparencia».

«Lo que pase de ahora en más, es responsabilidad de todos. Tengo aquí gran parte de los 151 clubes que juegan al voley metropolitano. De los 75/80 en condiciones de votar, pero los recursos de la FMV son de los 151. Adelante mí compromiso, en forma privada y pública y lo estoy cumpliendo. No me banco que me acusen que quiera detonar la FMV por exigir algo que es normal y debido. Ciento por ciento de transparencia en el manejo de nuestros fondos. ¿Ustedes saben que el lugar que tiene la FMV para realizar la asamblea es de 14 sillas? Ponele que saquen la mesa y entren 50 sillas. Si descontamos a los miembros del consejo… ¿cuántos se piensan ustedes que esperan en una asamblea? Eso tiene la lógica y la realidad que los clubes no participan en las asambleas. Con las 14 sillas y la mesa alcanza, los pocos que siempre van a una asamblea, lo saben. Llegó hasta acá. Llegó a pedir el veedor a IGJ y pongo la cara por mis clubes representados. Ahora queda en el resto participar, pedir el balance y concurrir a la asamblea», cerró.

 

Palabra de vicepresidente sobre la situación generada

El vicepresidente Daniel Golbert, también en la red social Facebook, se ha puesto a marcar cuestiones del pasado y contar acciones hechas para sostener su postura firmemente contraria a lo anterior.

«En momentos donde el crecimiento, inversión, producción de competencias deportivas a todo nivel, federativas, universitarias, escuelas secundarias, primarias, apoyo a las ligas regionales, todas las categorías y necesidades, desde el indor, outdoor, voley sentado, el voley va a la escuela, maxi voley, beach voley, newcon, etc., están difundidos, producidos, generando inclusión social y pertenencia como nunca una federación ha logrado. ¿Por qué? Por que somos o intentamos hacer vóley, mucho vóley. Pero están cuestionando algunos el por qué, el cómo, el cuándo y el para qué«.

«Durante el primer mandato de Chulo Olmo, hubo que pagar los juicios y todos los años se pedía crédito al banco para pagar los sueldos de enero y febrero de los empleados, allá por el 2004, pero salimos, crecimos, consolidamos una institución que es modelo para algunos, envidia para otros. Y para algunos la caja económica que pretenden».

«Hemos pasado momentos donde los clubes grandes, esos que siempre son criticados por que quieren estar arriba de las competencias, ser siempre campeones. Esos clubes que decidimos ser parte de una gran apuesta que llevo adelante Chulo Olmo con Vicente Finelli, Gianni Sardo y otros, acompañando a la Federación cuando ni cuenta corriente tenía y los grandes como Boca, River, San Lorenzo, Gimnasia y otros ayudaron hasta prestando crédito y firma para poder pagar los sueldos que la gestión anterior dejo sin nada. Habiendo tenido un contrato que nunca más se tuvo, de USD 350.000 al año de derechos de televisión con TyC Sports («Nunca más se pudo recomponer la relación con esa Empresa; la cual pagó hasta el final del contrato, pero no televisó nunca más, a partir de la intimación que realizara personalmente el presidente de la FMV» de ese entonces). Que cuando se vino abajo el país no supieron bajar sus pretensiones y dejaron a la institución quebrada. Esa es la palabra: quebrada«.

«Pero vamos a mi descontento: si quebrás una federación sos un delincuente, si la haces grande y continúas invirtiendo te critican. Gracias a cómo se conduce mi Federación, es que llegamos a donde estamos, desde donde día a día seguimos haciendo vóley, más torneos, y nos equivocamos con un formato, escuchamos, volvemos atrás y empezamos de nuevo. Con más vóley».

«Un día le pregunte a uno de los dirigentes que critican a la Federación, cuál era su planificación estratégica para la FMV, que plan de trabajo tenia en mente para los próximos 5 años, su respuesta: ahh, eso lo vemos después. Si así es, hay muchos que quieren conducir, es como la política nacional, demuestren desde sus instituciones sus planificaciones, muestren futuro que mientras nosotros seguiremos intentando hacer más vóley. Nuestra Federación tiene planificación. Tiene futuro. Las puertas siempre están y estarán abiertas a todos aquellos que quieran traer propuestas y hacer crecer más el voley».

Y cerró el vicepresidente, luego de contar la crisis de los años 2001, 2002 y 2003: «Lo que quiero expresarles que hay cosas para mejorar, estamos actualizando todos nuestros sistemas contables, internet, haciendo una pagina nueva, actual, accesible, integrada, una aplicación exclusiva para seguir todo lo que pasa en la Metro, este año van a poder hacer todos los pases online, sin necesidad de venir a la Federación. Estamos haciendo cosas importantes, todos los días, todos los años. Lo que no vamos a hacer es volver a someter a nuestra Federación a otra crisis. La conducción ha generado los recursos necesarios para seguir creciendo. Todos deben estar orgullosos de la Metro».

 

Las cartas están sobre la mesa, quienes conocen la realidad más lo leído sacarán sus conclusiones para un lado y otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.