Caso FUNDATEC-CASLA: FeVA dio su fallo sobre la no presentación Azulgrana en Tierra del Fuego

San Lorenzo debió jugar en el fin del mundo pero un día antes avisó que no lo haría. Vélez sí lo hizo antes y Once Unidos después, mientras que el Matador ya tenía asegurado el primer lugar en su grupo. Conocé qué dictaminó la Federación ante también fuertes reproches de otras instituciones sobre la decisión del Matador.

Otro caso resonante en el vóley nacional, esta vez en el fin del mundo: en Tierra del Fuego, FUNDATEC (equipo de la Fundación de la Universidad Nacional Tecnológica) debió recibir al pasado 20 a San Lorenzo, pero el Ciclón un día antes dio aviso de que no viajaría «por cuestiones de logística» y eso molestó y mucho en el ambiente del vóley nacional. Tanto el club que iba a ser local como otras entidades dieron su parecer y pedido de sanciones, y finalmente hace instantes la Federación del Voleibol Argentino dio su fallo.

Se pidió descalificación, además de pago de gastos y multas. Tanto en Vélez como desde la Asociación Rosarina dieron su parecer a la Federación, sumado al obvio comunicado de FUNDATEC pidiendo el gasto de lo que hubiera sido el encuentro.

«Enfrentar con vehemencia los ardides que atentan con los valores que el deporte intenta fomentar», «haber cometido actos graves de deshonestidad o engañado o tratado de engañar a la institución para obtener un beneficio económico a costa de ella (art. 11 – B Código de Ética FEVA)», indicaba lo enviado desde Vélez.

«La Federación Nacional cuenta – una vez más – con una inmejorable oportunidad de dictaminar en forma ejemplar acerca del caso que nos ocupa, primero, porque así le corresponde al máximo órgano y luego, porque no puede sobrevolar nunca más esa incómoda y frustrante sensación de inequidad», pidió el presidente de la Asociación Rosarina

«(…) la presente conducta del Club San Lorenzo de Almagro es especulativa y de una carga antideportiva que lleva a un gran perjuicio no solo deportivo de todas las instituciones participantes sino también un gran perjuicio económico a nuestra institución», y el pedido de todos los gastos ($120.000) como también «la Mayor Sanción prevista» fue lo que buscó FUNDATEC con su envío.

Entre 800 a 1000 personas irían al partido, seis medios colegas radiales, dos de televisión, y la posibiidad de que un club de tanta envergadura llegase a Tierra del Fuego, que casi es inédito y el vóley lo permite. Pero solo Vélez -en cuanto a club de tamaño nacional- dio el ejemplo. ¡Hasta Estudiantes, en 2015, viajó a jugar a Tierra del Fuego por la mismísima Liga A2!

También salió un mensaje del experimentado y capitán del Ciclón, Patricio Vera: «Los jugadores de San Lorenzo jamás especulamos con los puntos obtenidos; la decisión de no viajar no fue nuestra». Tanto como él, varios y varias hinchas del Matador mostraron su enojo sobre la decisión del Club.

Vélez jugó el día anterior, ya teniendo que pensar por la permanencia, mientras que Once Unidos sí estaba clasificado y fue a jugar sin inconvenientes. Para el día que debió jugar San Lorenzo, como no estuvo, se hizo un entrenamiento a puertas abiertas. FUNDATEC, por su parte, hizo largos viajes a Rosario, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que en 2018 hubo otra polémica con el partido de Villa Dora – San Lorenzo, como también en el ingreso del Ciclón a la Liga A2: fuera de término, para la primera temporada en diciembre 2016.

Con cinco días de límite, la Federación actuó rápidamente y sacó este comunicado con las respectivas sanciones: pérdida del partido, multa de $50.000 por la no presentación, otra de $343.200, y en suspenso una sanción de afiliación, además de no ser local pese a que había quedado como líder de su grupo.

Por consultas, casi $100.000 más de lo que habría sido el gasto de jugar allá pero ahora el agravante de no poder ser local para etapas siguientes.

 

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.