Conocé el Faustball, un deporte parecido al vóley pero sobre pasto

Con cinco jugadores/as, posiciones fijas y un campo de 50×20 metros, desde la Antigua Roma se fue perfeccionando esta actividad. Al mejor de cinco sets y con tres toques, pero mirá las particularidades que tiene esta nueva versión de #OtroVóley. 

Impulsado por un alemán (George Höcht) que llegó a Argentina en 1928, la historia dice que en los primeros años de la decada de 1940 se empezó a jugar al Faustball (Fistball, en inglés) en nuestro país, precisamente en Punta Chica, a unos 20 kilómetros de la capital nacional. De los deportes o actividades que mostraremos en #OtroVóley, la versión de Vóley 631 hablando sobre competencias parecidas a este deporte, el Faustball es el más formado y de más años practicándose. Para contarlo en pocas palabras, es casi como el vóley pero en césped.

Faustball hace referencia a puño y balón, es decir, que se golpea con ello usando un solo brazo. Nada más. Pero una exigencia que a diferencia del vóley se juega con cinco, con dimensiones más grandes y la altura de la red es un poco más baja.

El servicio, es una de las diferencias: se hace desde donde sería la línea de tres para el vóley. El faustball también tiene su línea de tres metros, pero es para el servicio y ataque y detrás de ella hay unos 47 metros para jugar…

De raíces de la Antigua Roma, hoy además de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones tienen clubes. Desde 1948 hay una Federación Argentina, y en la región el país más fuerte en certamenes internacionales de Selecciones o Clubes es Brasil.

Hubo tres campeonatos mundiales que se hicieron en Argentina: dos masculinos (1986 y 2015) y el restante, femenino (1994, el primero). Austria, Alemania, Brasil y Suiza se reparten los logros.

 

Dimensiones

  1. Al aire libre, 50 por 20 metros. Dentro, 40 por 20.
  2. Pelota: 62 a 68cm.
  3. Red: a una altura de dos metros para hombres y 1,9 para mujeres.

Toques y rotación

Los jugadores solo pueden intervenir una vez por jugada; la pelota puede dar un bote en el suelo entre cada toque; y la pelota no debe tocar la red.

Puntos

Gana el set el que llega a 11 puntos con diferencia de dos, o el primero que logre 15. Se juega al mejor de cinco sets.

Juego

Hay un/a armador/a, dos defensas y dos atacantes. Mínimo tiene que haber cuatro en cancha, y suplentes son tres. No hay cambios de posiciones, sino especialistas en cada lugar.

En cuanto uno de los equipos ha logrado 6 pelotas buenas, se cambia de campo, elección de pelotas y el primer servicio/saque. El descanso entre los distintos sets es de máximo 2 minutos. Después de cuatro sets se prevé un descanso de máximo 10 minutos.

La pelota no debe empujarse. Puede golpearse solo una vez con el puño o el brazo. En el golpe de puño las puntas de los dedos deben tocar la palma de la mano, el pulgar adosado. En el golpe con el brazo, la mano puede permanecer abierta.

Hay un árbitro y dos asistentes.

Más datos

Existe un Programa Argentino de Faustball en las Escuelas (PAFE), que es un proyecto educativo que pretende acercar al Faustball a profesores/as de Educación Física como una nueva herramienta para educar a estudiantes de diferentes niveles.

 

Más información

Acerca de Sergio Pomares

🗣️ Periodista Deportivo UNLP (UNLP 2014). 🎤 Locutor nacional M13641 (ISER 2018). 🎓 Licenciado en Comunicación Social (UNLP 2019) ------------------- 🟡 VÓLEY 631 🟡 --------------------- Editor, redactor y community mánager de Vóley 631 (desde 2013). Productor y conductor de 631 TV. Productor, co-conductor y columnista de 631 Radio (FM 94.1 La Plata)

Ver todas las entradas de Sergio Pomares →

Un comentario en «Conocé el Faustball, un deporte parecido al vóley pero sobre pasto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.