¡Gran homenaje al vóley platense!

Alicia Casamiquela, Jorge Taboada y Juan Carlos Enseñat tuvieron su tarde, en representación a los años dorados de dicho deporte durante los 60 y 70 que dejó varios/as entrenadores/as que continúan con sus ideales. Buen marco, importantes presencias y varios obsequios.

Desde el mediodía de este sábado hasta recién entrada la tarde del mismo, en el Círculo Policial – Sede La Plata, se realizó el Homenaje al Vóley Platense para Alicia Casamiquela, Jorge Taboada y Juan Carlos Enseñat con un marco de casi 100 personas que contó con varias sorpresas, presentes y otras personalidades destacadas de este deporte. Casi seis horas duró el evento sin igual que tuvo dirigentes de los primeros cuatro clubes federados, así también la presencia del Presidente de la Federación (FMV), las destacadas ex-jugadora Maia Constant, Marita Mendy, Nora Peñas, y el entrenador de la selección masculina de China (Raúl Lozano).

En un ambiente familiar, reencontrándose quizás luego de dos o tres décadas algunos deportistas, la soleada tarde platense ayudó para este evento. Unas 13 mesas, imágenes de los presentes cuando jugaban, premios, medallas, diplomas y más, detalles que decoraron el cómodo salón del Círculo Policial.

Casamiquela, Taboada y Enseñat no se cansaron de recibir aplausos, pero también retribuyeron las felicitaciones a quienes se acercaron porque todas y todos fueron importantes para enseñar y aprender, valorando principalmente y como eje a cada club: Gimnasia, Estudiantes, Universitario y el ya extinguido Jockey Club.

 

El primer paso

El evento empezó pasando las 11:30, con un almuerzo para las casi 90 personas que confirmaron su asistencia. Se dio en uno de los edificios del complejo, en el piso superior que dispone el buffet. En la zona del frente, había cuatro banners por cada club: Estudiantes, Gimnasia, Jockey y Universitario. A su izquierda, una mesa con souvenirs, premios, plaquetas y otros detalles. Y un poco más atrás, una torta que estaría para pasando las 17.

 

Un poco de risas

Tras el primer plato, se acercó al frente el humorista Alejandro Grandinetti. El platense dejó algunos chistes para sacar sonrisas con diferentes tematicas, con unos 15 a 20 minutos de su espectáculo.

 

Momento de homenajes

El conductor del evento, Daniel Rapacini, dio pase a la parte más emotiva e importante de la tarde llegando a las 15. “Es una devolución a la pasión por el vóley, un sueño, que se pensó hace un año con mucha búsqueda de personas para que hoy estén presentes”, indicó.

Tras sus palabras, se dio pase a Juan Sardo, presidente de la FMV, quien reconoció a los ex-jugadores Andrés Portugal y Roberto Gagliardi y luego mantuvo: “Me siento halagado por estar acá, ya que ellos son grandes hacedores del vóley platense y nacional. Representaron una época”.

Marcelo Galland, el presidente de Universitario, también pasó al frente y felicitó a los y la homenajeada. “Hemos tenido encuentros previos con varios de los presentes y quería agradecer a quienes formaron e hicieron crecer el vóley del club”, afirmó.

Y quien no quiso perderse este momento pese a la distancia fue Julio Velasco. El actual entrenador del Modena y ex-Selección envió un video y destacó: “Fueron parte de años extraordinario de nuestro vóley”.

También hubo reconocimiento a los otros clubes, pidiendo el paso a dirigentes como Martín Pujol (Gimnasia) y Carlos Miralles (de lo que era el Jockey).

 

Brindis

Tras los dirigentes que pasaron al frente, se hizo un impas y de pie estuvieron brindando y charlando un poco. Intercambiaron lugares de sus respectivas mesas como también recorrieron el lugar para verse nuevamente en las antiguas fotos de su alrededor.

 

Palabra de honor

Enseñat fue el primero en tomar el micrófono. Sostuvo que esto no tendría que llamarse homenaje, porque eso era referencial al feudalismo y hoy no hay vasallos sino colegas. “Por ende, me quedo con la palabra reconocimiento, que es compartido y no para estas tres personas: es para el proceso de aprendizaje, tanto para ustedes como para nosotros, con igualdad de condiciones enseñamos y aprendimos”, sostuvo.

“Si hay homenaje, tiene que ser para estos escudos -señalando a los banners-. Para Estudiantes, Gimnasia, el Jockey y Universitario”, indicó Enseñat. “Y acá se da algo particular, el poder recordar esas épocas de sus y nuestras adolescencias. Y esto fue una excusa para volver a encontrarse, y espero que se repita no solo acá sino en todo el país”, cerró.

La palabra pasó a Taboada, quien buscó mejorar según sus ideales. “Comencé en el 66 en Universitario, con chicos que no sabían de vóley. Yo tenía 24 años, y como a veces no me prestaban atención iba al baño de la sede y me miraba en el espejo para ver los gestos que yo hacía para enseñarles. Aprendí de mis errores para corregirlos y corregirles, ya que encima no había cursos”, recordó.

Y también planteó una historia y detalle de la fama que recibió la U en ese entonces por su defensa. “En 1965 cambió el sistema de recepción, de manos altas a bajas. Para esa época, tuve mi primera y única experiencia en Selección, en Río de Janeiro, y allí me metí en un entrenamiento de los japoneses y aprendí la técnica. Luego la llevé a La Plata y terminó siendo la U uno de los pilares la recepción de manos bajas”, sostuvo.

Y Casamiquela quiso ser sencilla y concisa: “Los anteriores entrenadores nos dejaron la enseñanza de que debemos ser formadores. Aprendí de ellos, así es la vida: una enseñanza”.

 

Distendidos

Para cortar quizás el ambiente formal, aunque había mucho jolgorio y hasta por momentos se sentía ese ambiente que habrán tenido en vestuarios, viajes o partidos. Casamiquela, Taboada y Enseñat se quedaron en el frente y les taparon los ojos con pañuelos. Tras ello, los disfrazaron: a Alicia con un sombrero puntiagudo y anteojos hippies, a Jorge con uno de mago y Juan Carlos con una peluca.

La foto del final

Rapacini, el principal organizador, llamó a los que estuvieron en el homenaje a que posen para la fotografía final que condecoró el evento. Pasados/as deportistas y antiguos/as y actuales dirigentes sentados, parados y hasta en el piso -sin importar la edad- para cerrar con aplausos la tarde en las afueras del casco urbano de La Plata.

 

Lista de presentes

Jorge Alonso, Roberto Aloro, Marcelo Arriaga, Luis Barba, Quique Barba, Amelia Basualdo, José Luis Blanco, Tato Bocalón, Silvia Bosch, Gustavo Botto, Luis Branca, Miguel Busso, Diana Berisso, Julio Canale, Alejandro Canclini, Noemi Cabrera, Lolo Capossio, Carlos Caracino, Horacio Calo Betelú, Raúl Calo Betelú, Jorge Celi, Pablo Churín, Juan Carlos Colubi, Geraldine Constant, Maia Constant, Juan Conti, Andy Cosulich, Jorge Díaz, Grumpy Dillon, Guillermo Domian, Adolfo Drago, Juan Eder, Horacio Espinosa, Silvia Fernández, Graciela Fileni, Raúl Franco, Claudio Frangul, Norberto Gagliardi, Juan Carlos Garganta, Carlos Giménez, Alejandro Giudice, Gustavo Hanlon, Daniel Iglesias, Gonzalo Isla, Horacio It, Charly Lasta, Omar Lopo, Martín Lozano, Rafael Lozano, Raúl Lozano, Juan Luis, Graciela Maderna, Ricardo Maffei, Dina Marcuzzi, Laura Marra, Héctor Martinuzzi, Marita Mendy, Carlos Miralles, Marcela Montaner, Tatu Moreno, Adrián Motroni, Sandra Monsalve, Lidia Mucciolo, Cynthia Murdock, Gisele Niveiro, Marcelo Nocetti, Juan Pablo Orazi, Eduardo Oteiza, Pepe Pampuro, Fernando Passaro, Gustavo Peñas, Nora Peñas, Marcelo Peralta, Silvia Portiansky, Andrés Portugal, Adriana Posse, Sabrina Puleston, Gustavo Reboredo, Gustavo Refi, Alicia Rico, Juan Carlos Roig, Eduardo Ruesta, María Alejandra Szelagoswki, Juan Carlos Tara, Inés Troccoli Arriada, Cristina Tamone, Nené Ghiani y Alejandra Bosch.

One Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar