Sigan pidiendo challenge: ¡triunfazo histórico!

De igual a igual ante el último campeón, Argentina ganó en el arranque de la segunda fase del Mundial. Se repuso de un 0-1 y pese a no cerrarlo en el cuarto, fueron errores de interpretación arbitral que le dieron casi la victoria a Polonia pero no. Por otro lado, De Cecco se transformó en el jugador argentino con más presencias en la Selección (33) superando a Milinkovic.

 

En un partido de menor a mayor, la Selección masculina de Argentina jugó de igual a igual -y a veces mucho mejor- que Polonia, el último campeón del mundo, en la segunda fase del Mundial y logró una importantísima victoria por 3-2. Buena defensa desde el segundo set, los ingresos y un rival que bajó en eficacia fueron detalles que permitieron levantar un tie-break de 11-14. Casi una decena de pedidos de video-challenge por parte de Polonia cansaron al equipo argentino, en algunas situaciones que con determinación arbitral terminaron cambiando de decisión por la sola presión del entrenador polaco. Enojo y repudio desde el lado de los de Velasco pero felicidad al fin.

Con un arranque negativo en recepción (3-9), otro fallo arbitral le jugó encontra a la Selección: un exagerado pedido de llevada en un golpe de Conte fue pedido con correspondiente video-challenge, se dio, se vio el toque pero el árbitro dominicano pese a lo que marcaba la imagen terminó aceptando el pedido del entrenador de Polonia. Sin embargo, una rápida levantada y con carácter permitió que González y Solé acorten el marcador a 10-13 aunque el dominió de juego y mejor contraataque estuvo en los Albirrojos -Kurek y Sliwka, los principales ofensivos-. Polonia se fue a 22-12, Conte logró aparecer para cortar en momentos pero fue uno de los tantos bloqueos europeos (seis, la mitad de Kochanowski) el que lo cerró 16-25.

Creció Argentina en el arranque del segundo set, se hizo más parejo. Crer ya estuvo como titular como también José Luis González (4-5), ante una Polonia que tuvo que trabajar más para imponer aquella diferencia del primero y tanto que en el haber forzado sus errores permitió a los de Velasco estar 9-8. Fue todo punto a punto, con un buen ingreso de López, servicio de De Cecco -que se convirtió en el jugador con más presencias en Selección- y hasta que en el 14-14 se dio cuatro de ventaja para la Albiceleste por ineficacia polaca (11 errores). Firmes, los argentinos fueron mejores en el set y un nuevo fallo europeo dio el 1-1.

Polonia perdió su dominio, usó a sus tres opuestos, y Argentina sí supo tomar las riendas del asunto. Un 7-4 fue a causa de las defensas de González e inteligentes espacios que encontró Cavanna para sostener el juego nacional cual hasta superó en bloqueo a Polonia. Se sostuvo hasta el 11-8, en donde por ese entonces también se retiró lesionado López por chocar con su compañero opuesto González pero siguió la continuidad del juego con la vuelta de Poglajen más preciso (17-14 a 21-16, con cinco unidades seguidas del Polaco). Llegaron al 24-21, cometieron dos fallos para cerrarlo y Zatorski mantuvo la defensa polaca aunque ya en la cuarta posibilidad para dar vuelta Zanotti culminó el set.

En un inicio parejo, el bloqueo polaco volvió a aparecer y llevó a la levantada moral del seleccionado europeo (11-12). Eso sí, luego su juego fue parecido al de los dos sets anteriores y Velasco apuntando al doble cambio con De Cecco y Ramos buscó los momentos para seguir con la ventaja por la eficacia en ofensiva y la firmeza de la recepción. Unos mínimos fallos le dio aire a los europeos, que de 20-18 quedó iguales con otro pedido de challenge más. Szalpuk fue el que más complicó a los argentinos y fue un fin del set punto a punto, con Schulz quebrando a la defensa sudamericana (22-24) y el anterior nombrado lo cerró para el tie-break.

El quinto contó con un 5-3 para Argentina, que se dio esa unidad en un bloqueo que terminó picando sobre la unión de la línea de fondo con la paralela. Polonia pidió tiempo tras un manos y afuera de Lucho (6-3), y al cambio de lado fueron con el marcador 8-7 mediante un punto de Solé. El equipo de Vital se acomodó de a poco, a base del servicio, aunque siguió siendo punto a punto. Crer y Conte -volviendo- levantaron nuevamente a Argentina para un 10-9.

Apareció, para variar en una tarde con tantísimos pedidos de challenge, el video que dejó casi tres minutos sin acción y a un fallo arbitral con punto para Argentina quedó en tener que repetirse y finalmente igualados otra vez. Ya luego un bloqueo polaco los puso arriba y un nuevo pedido que fue nuevamente para los polacos, siendo jugada igual a la anterior, 11-14.

Y pese a tener las de ganar, no pudieron: bien el ataque argentino que sacó lo mejor de sí para igualarlo. Y con Solé (15-14), se marcó el anteúltino como también el punto final.

Argentina vuelve a jugar este sábado, desde las 11 de nuestro país frente a Serbia.

SÍNTESIS

Argentina (3): Cavanna (-), Lima (1); Solé (10), Loser (-); Poglajen (14), Conte (5); líbero: A. González. DT: Julio Velasco. Ingresaron: Fernández (líbero), J. González (12), López (6), Ramos (2), De Cecco, Zanotti (9) y Crer (9).

Polonia (2): Drzyzga (-), Kurek (8); Kochanowski (10), Nowakoswki (5); Sliwka (13), Szalpuk (19); líbero: Zatorski. DT: Heynen Vital. Ingresaron: Beniek (4), Kwolek (3), Konarski (11), Schulz (3) y Lomacz.

Parciales: 16-25, 25-19, 25-23, 23-25 y 16-14.

Sede: Varna, Bulgaria.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar