Otra polémica derrota de ULP

Con fallos arbitrales que no fueron permitidos como descargo en la planilla, Universitario perdió un partido que lo tenía 1-0 ante 77FC. Enojo en el Funebrero. La explicación de la regla.

Fotografía: NMB.

Tras aquel polémico partido contra UNTREF (2-3, de local), Universitario tuvo un encuentro con varias quejas en la noche en la que tampoco pudo triunfar en su casa. Cayó 3-1 ante 77 Fútbol Club, en el marco de la fecha 13 de la Primera División metropolitana masculina. Al finalizar el partido, la dupla arbitral no dejó al capitán Rosales de tomar su “derecho a registrar la protesta”. Tras ésto, decidió por su parte no firmar la planilla de juego. Basándose en el reglamento, dichas quejas no fueron mediante aplicación o interpretación, sino observación.

Parciales de 25-18, 25-27, 20-25 y 22-25 para 77 Fútbol Club, que tuvo una recuperación notable en el segundo set y desde allí controló las acciones ante un Universitario que buscó a toda costa no caer en su casa. Algunas pelotas de fallos dudosos, tanto en líneas o fuera de los parantes, también zona, fueron de las quejas que plantearon desde el equipo local como también alguna que otra de la visita.

La dupla Salvatierra y Alarcón estuvo al cargo del partido, y según lo ocurrido en cancha -y testimonios del equipo local- no se hizo valer el artículo 23.2.4 del reglamento:

Si el capitán en juego está en desacuerdo con la explicación y opta por protestar contra tal decisión, debe reservarse inmediatamente el derecho a registrar la protesta al finalizar el partido. El 1er. árbitro debe autorizar este derecho del capitán en juego.

Antes de esa regla, está antes ésta:

5.1.3.2 Puede, habiendo notificado en su debido momento al primer árbitro, confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta oficial referente a la aplicación o interpretación de las reglas por parte de los árbitros.

Justamente la queja del capitán local se dio en la última jugada, en donde en el cierre le indicó al primer árbitro de hacer dicho descargo. Rosales sostuvo que la pelota pasó “un metro adentro”, y no por fuera como la vio el primer árbitro. Pero sólo se puede hacer por aplicación o interpretación, no en éste tipo de decisiones.

Aunque el primer árbitro “tiene autoridad sobre todos los miembros del cuerpo arbitral y miembros de los equipos” y que “durante el partido sus decisiones son finales”, además de que “no debe permitir ninguna discusión respecto a sus decisiones”, según testimonios de Universitario no se pudo hacer el justo reclamo en planilla.

Quedará en revisión, o no, por la Federación ésta última decisión ocurrida en La Plata. Aunque también lo mismo está aclarado en el reglamento.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar