¿Qué ves cuando me ves?

Vóley 631 no para ni en vacaciones, pero como algunos, algunas, tienen tiempo libre qué mejor que sea acompañándolo viendo vóley. Pero no partidos, sino películas, documentales y hasta animé que esté vinculado a éste deporte.

“Che, ¿hay películas de vóley?”, preguntó uno en la mesa. Y ahí arrancó el principio de ésta nota. En internet hay listas de no más de 10 largometrajes o documentales, pero Vóley 631 fue más allá. Siendo quizás una publicación para guardar, ya que no tiene precedente alguno, damos a conocer un total de más de 30 películas o hablen netamente del vóley o tengan alguna mínima participación, sea indoor, beach o hasta en el Vaticano… Sí, hay una escena donde cardenales juegan al vóley. ¿Sabías?

El tomarse tiempo para hacer una nota diferente al resto, que sea atemporal y a la vez atractiva, implica no sólo conocer y ahondar en el mundo cinematográfico sino darle una nueva mirada al visitante de la web. Es cansador quizás a veces ver sólo resultados, entrevistas, u otro tipo de notas relacionadas, aunque a nosotros nos encanta y cada vez hacemos más y más. Pero… ¿por qué no ir más allá del resultadismo? Atrás pantalla chica, al cine se ha dicho

Si nos preguntan si vimos todas les mentiríamos si dijeramos que sí. Pero sí, es una realidad. Sí, no vimos todas. Algunas quedaron en la retina, otras por ser sólo escenas se repitieron pero restantes quedan a la expectativa de conocer.

Ahora sí, al grano. Rápidamente uno dice vóley y asocia a “Meet the Parents” (La familia de mi novia): la escena en la pileta. O a una pelota que sólo fue impactada dos veces en la película pero sólo una vez con la mano, pero nisiquiera para jugar, ya que terminó siendo compañera de Tom Hanks: sí, “Cast Away” (Náufrago). O si vamos a nivel nacional, la película de Martín Piroyansky: “Vóley”, que nunca tiene vínculo hasta el final, llamando la atención de muchos, de muchas, esperanzados con que tenga un papel importe dicho deporte pero sólo está en el descenlance.

Pero vamos más allá, a películas que quizás no conocías o documentales de jugadoras de ¡98 años de edad! y que hacía 30 que no jugaban. Al animé, a esos capítulos japoneses de jugadas increíbles que nos llegan desde el otro lado del mundo. No, no lo intenten en su cancha ni en otra, déjenselo al animé por las dudas de que después nos culpen de incitarlos a jugadas de otro planeta…

Si hay alguna anterior, que nos perdonen. En 1976 salió el primer documental polaco sobre vóley, quizás uno de los primeros referidos netamente a dicho deporte. “Kat” es su nombre, referido al difunto entrenador Hubert Aleksander Wagner, campeón del mundo en 1974 y de los Juegos Olímpicos de 1976.

Yendo más adelante en el tiempo, la famosa película “Top Gun” (Ídolos del aire) tiene una escena de vóley de playa.

Adelantándonos, en 2009 la exitosa saga que comenzó con “Twilight” (Crepúsculo) también metió una escena de entrenamiento en un gimnasio.

El muro que divide a Estados Unidos de México, esa repudiable separación de naciones, generó que se haga el documental Walleyball (Wall por muro y eyball por Volleyball) en 2006. Muestra como juegan dos personas de cada lado, entre medio de conflictos y la seguridad nacional vigilando.

Pero lo más destacado está al final. Si llegaste, mucho mejor. Y sino, alguno o alguna de los que llegó te va a avisar. La escena de los cardenales jugando un torneo de vóley en pleno Vaticano llama la atención, y eso sucedió en “Habemus Papam”, en 2011, sobre el empedrado.

En Asia, particularmente en Filipinas, hay una trilogía llamada Iron Ladies (Las chicas de acero) basada en hechos reales. En 1996, a cuatro años del film, un equipo de vóley ganó el campeonato. En el mismo, había dos transexuales que no eran aceptados pero con un cambio de entrenador se forma un equipo nuevo pero con una regla: todos debían ser transexuales o gays.

También Miles, del 2016, donde un chico que pasa del campo a la ciudad y quiere graduarse. Pero para seguir, al tener universidades pagas, la única manera de poder seguir es metiéndose en un equipo de vóley. Pero sólo hay vóley femenino…

Ya que seguiste bajando, el bonus track está con un documental y una película que saldrá en abril de éste año. Ambas netamente voleybolísticas. Primero a lo que ya se dio, y ya nombrado: aquí, distintas mujeres vuelven a jugar al vóley luego de mucho tiempo, y una de ellas con ¡98 años! Lanzado en 2013, se llama Optimistene (Optimistas)

La película, por su parte, a estrenarse en meses se llama “The Miracle Season” (La temporada milagrosa) y éste es el trailer.

Hay otras con vóley en el centro como South Beach Academy, Air Bud: Spike back, Beach Kings, Cloud 9 o 9 – Man.

Y para el cierre, un breve documental que se hizo entre el antiguo y actual equipo de Vóley 631 sobre Alicia Casamiquela, ex entrenadora campeona con Gimnasia, titulado “Más que una madre”, del 2014.

Ya dimos todo. Sacamos, bloqueamos, anotamos y hasta defendimos (o criticamos mejor dicho). Ahora sólo queda que pongan los pochoclos…

 

Lista completa de 31 películas o documentales sobre o con vóley mediante (si conocen más, ampliamos)

-en negrita, puro vóley-

1976 Kat – The Torturer (Documental)

1986 Top Gun

1990 Side Out

1996 South Beach Academy

2000 Cast Away

2000 Sa Tree Lek (Iron Ladies)

2000 Meet the parents

2003 Sa Tree Lek 2 (Iron Ladies 2)

2003 Air Bud: Spike Back

2003 Bad Santa

2006 All You’ve Got

2006 Dead or Alive

2006 Cloud 9

2006 Walleyball (Documental)

2008 Green Flash / Beach Kings

2008 Impact Point

2009 Oppai Volleyball

2009 Into the Blue 2

2009 Twilight

2011 Trust

2011 Beach Spike

2011 Habemus Papam

2013 Optimistene (Documental)

2013 Carrie

2014 Drużyna

2014 9 – Man (Documental)

2015 Vóley (Argentina)

2015 Sa Tree Lek (Iron Ladies Roar)

2017 Are You Volleyball? (Corto)

2017 Miles

2018 The Miracle Season

 

Animé 

Kaichou Wa Maid Sama

Haikyuu – el más conocido-

Carnival Phantasm

Acchi Kocchi – Volleyball

Mermaid Melody

 

Agregado por ustedes

Anime Document: München e no Michi (http://www.dailymotion.com/video/xhqguf
)
Attack No.1 ( https://www.youtube.com/watch?v=-aImSybpYH0 )
Ashita e Attack! ( https://www.youtube.com/watch?v=Xj_lwoUFAZI )
Zoku Attacker You! Kin Medal e no Michi (http://www.dailymotion.com/video/x11qnzr )

Attacker You! ( https://youtu.be/oYVWDw54ljQ)

 

Investigación: Sergio Pomares, para Vóley 631.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.