Lozano, Ciudadano Ilustre: “Teniendo tanto talento en La Plata, se debe invertir más”

Entrenador consagrado, con paso en Universitario, Estudiantes y Gimnasia. Actualmente en China, fue distinguido en el Concejo Deliberante de La Plata. Como Velasco y Casamiquela en su momento, otro reconocido valuarte del deporte local. “Hace muchos años que no se está invirtiendo en infraestructura deportiva en nuestra ciudad”, sostuvo Chiche.

Fotografía: Leandro Marqués / Concejo Deliberante de La Plata.

Raúl Lozano fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. El reconocido entrenador de voley masculino, deporte donde ha obtenido gran cantidad de éxitos a nivel mundial, continental y local al frente de los clubes y selecciones que dirigió, estuvo en la mañana del miércoles en la Municipalidad para recibir la condecoración alrededor de su familia, amigos y allegados.

Lozano, al dirigirse a los concejales que le entregaron el reconocimiento, sostuvo: “Los estados deben invertir en deporte social. Los países que se desarrollaron tomaron ese camino. No sólo aleja a los chicos de la droga, sino que inculca valores como la solidaridad y el respeto por el otro, tan necesarios para la construcción de una sociedad”.

Respecto a cómo ve a la actividad en La Plata, indicó: “Lamento que en nuestra ciudad hace muchos años que no se está invirtiendo en infraestructura deportiva, pese a tanto talento que tiene para el deporte”.

El concejal Claudio Frangul, autor de la iniciativa, aseguró que “Lozano nunca dejo de cultivar lazos con nuestra comunidad. Siempre estuvo dispuesto a dar una palabra de aliento y un consejo a los formadores del deporte de la región”.

“Su trayectoria y logros nos llenan de orgullo, no solo por su calidad de argentino, sino por ser un platense formado desde el principio en nuestra ciudad”, agregó el concejal. Lozano empezó dirigiendo al equipo de vóley juvenil, rama femenina, de Estudiantes de La Plata en los años 1974-76, y luego la rama masculina en el 77/78; de ahí pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata entre 1978 y 1981; y vinculado a Universitario de La Plata; todo ello antes de llevar por el resto del mundo su experiencia.

A nivel de selecciones estuvo a cargo de los equipos de voley de España 94/96 y 99/00, Polonia 05/08, Alemania 09/11 e Irán en 2016. Al mando de estos países ha conseguido la clasificación a campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Con España logró la clasificación histórica a los Juegos Olímpicos Sidney 2000, donde el cuadro ibérico quedó noveno; con Polonia llegó a Pekin 2008 y alcanzó la quinta casilla; y volvió a hacer historia con Irán al llegar a Río 2016 y concluir como quinto. Fue subampeón Mundial 2006 con Polonia y campeón Liga Europea 2009 con Alemania.

En 2017 fue designado técnico del seleccionado de voley de China, transformándose en el primer entrenador extranjero del seleccionado masculino de vóley de ese país.

 

Fuente: Agencia NOVA.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.