Ahora mando yo: un imparable Arrúa le dio el título a Universal A

En un intenso partido y ante buen marco de público, el equipo cuevero terminó con la hegemonía de la UNLP y festejó en su cancha. El ex punta de Bolívar no sólo fue el mejor jugador de la noche sino del torneo, y así el Apertura se tiñó de verdirrojo.

Si la final masculina por el Torneo Apertura necesitaba color, acción, dramatismo y polémicas, anoche hubo y sobró. En Universal, la famosa Cueva, el local festejó al unísono un campeonato que se le negó en las últimas temporadas. Un título que vuelve a darse con la presencia de un jugador de características impresionantes: en su momento Ronald Sarti, también Gonzalo Campaña y ahora Mauricio Arrúa. Y con todas las letras. Porque puso al primer equipo cuevero en lo más alto, con otra majestuosa tarea ofensiva y defensiva, para festejar sobre su clásico rival: la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

Terminó el primer certamen masculino de ARVA (Asociación Regional de Voleibol Amateur), y Universal ‘A’ se quedó con él. Arrúa, campeón con Bolívar en Liga A1 como también fuera del país, dio cátedra ante los universitarios. Con el apoyo de hinchas, juveniles y hasta allegados de otros clubes de La Plata, se puso al hombro al equipo que capitanea Luciano García Mónaco y con 26 puntos hizo delirar a los verdirrojos.

La noche fue ideal, e iba a ser así si ganaba UNLP también. Fue un partidazo. Parciales de 18-25, 25-21, 25-18, 18-25 y 15-10. Tuvo de todo: desde un arranque arrollador de la visita, que quería repetir lo que hizo en el primer partido, como también una grandísima levantada de Universal ‘A’ entre el cuarto y quinto set. Pero una de las clave que volvió a opacar la tarea del Roble y que es algo a mejorar entre los de Julio Canale fueron los errores: dieron 40, de los cuales 29 fueron entre los últimos tres sets. Y en esos finales, los locales sólo 14.

Canale varió su formación respecto a encuentros anteriores y le dio el armado a Asprella, que tuvo un buen desempeño, como también más protagonismo a Montes, que salvo por el tercer y quinto set se mantuvo a la altura. Y justamente éste jugador fue determinante en el final. Pero paso a paso.

En el primer set, UNLP ganó cómodo. Montes y Gabotto dominaron en ataque y con buenas defensas supieron llevarse por delante a su rival. Salvo por los instantes finales de García Mónaco, Universal ‘A’ no aparecía. Pero en el segundo, activaron. Arrúa fue más determinante y desde ahí no paró. Uno que de finales sabe, y mucho.

El tercer set quebró la historia. UNLP dio 12 errores, mientras que en Universal ‘A’ Calori tuvo molestias en su mano derecha pero luchó ante la adversidad. Y en el cuarto, ¡15 fallos del Roble! Pero a pesar de esa quincena de errores, ¡el set fue azul! Comenzaron 7-0 y eso fue inquebrantable. Universal ‘A’ en ataque había perdido el rumbo, literalmente. De promediar casi 15 puntos por parcial a sólo sumar 7. Y ahí Montes fue importante para la levantada visitante, como también el apoyo de Gabotto.

Y llegaron al tie-break, donde Arrúa, con sus 38 años, cansó a los rivales de las tantas pelotas que metió. ¡Nueve! Sí, nueve puntos de los 15 verdirrojos fueron del mejor jugador del certamen. A eso se le sumó la polémica del 9-7: UNLP pidió un doble golpe, la dupla arbitral reconoció que no lo hubo y dos rojas en el aire condicionaron al Roble. 11-7 y ya irremontable. Y fue el ex punta de Bolívar, entre otros, quien cerró la noche

El Clausura está a la vuelta de la esquina, y el resto de los equipos deberá afilarse para poder llegar a la final y quitarles el protagonismo que tomaron Universal ‘A’ y UNLP.

SÍNTESIS

Universal ‘A’ (3): Calori (1), Herroz (9); Palacios (1), Ferrari (6); Arrúa (26), García Mónaco (20); líbero: Furesi. DT: Pablo Churín. Ingresaron: Bifano, Rabatín (1) y Marcó.

UNLP (2): Asprella (1), Sobrino (7); Thomas (10), Montero (5); Gabotto (18), Montes (22); líbero: Martínez. DT: Julio Canale. Ingresaron: Lara, Dumontet (3), Torrez (1) y Macia (2).

Parciales: 18-25, 25-21, 25-19, 18-25 y 15-10.

Árbitros: Contreras y Villarreal.

Cancha: Universal.

Incidencia: en el 9-7 del quinto set, Gabotto y Lara vieron la roja.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar