“Hay que trabajar juntos para dar el salto de calidad en el Beach Volley”, afirmó el árbitro Sumavil

El internacional y dos veces olímpico dio su parecer sobre el presente del vóley de playa que “está en una meseta”, del valor de ARVA en su carrera, de sus experiencias en JJOO pero por sobre todo en relación al aporte de la tecnología a la competencia. “Habrá que acostumbrarse a este auxilio maravilloso”, afirmó en un mano a mano exclusivo.

sumavil-osvaldo

Fotografía: Nicolás M. Braicovich.

Con dos Juegos Olímpicos, decenas de partidos internacionales y una trayectoria más que elogiable, el árbitro Osvaldo Sumavil (47)* es otro de los argentinos que deja bien parado al vóley nacional. Claro, desde afuera pero haciendo valer el reglamento.

Nacido en Santa Rosa, La Pampa, pero con La Plata como su segunda casa, Sumavil tiene vasta experiencia en el vóley de playa. Participó en Londres 2012 y Río 2016, siendo las competencias más importantes sin olvidar los Circuitos. En un mano a mano exclusivo con Vóley 631, se refirió a su presente, la actualidad del beach y a la tecnología.

¿Cómo te sintió regresar a los Olímpicos, tras Londres 2012?

Río fue una experiencia fantástica, es diferente a todo y a lo que uno aspira. Representar al país es algo increíble. Fue un suceso, porque hay un antes y después por el uso de la tecnología.

Hablás de la tecnología, ¿qué tan clave fue?

Hay una decisión de las Federaciones muy fuertes, y la de vóley apostó a la tecnología.  Está al servicio del deporte. Hay discusiones porque queda expuesto el árbitro pero lo aceptamos porque es un auxilio maravilloso y hay que aprovechar. Habrá que acostumbrarse.

Y además tuvo repercusión, y buena…

La mayoría entiende que se desvirtúa pero hay que darle una oportunidad en determinadas ocasiones. Implementarlo en lo local es más complicado por los costos. Hay que abrir la cabeza, estar permeable.

Volvamos al pasado, ¿cómo arrancaste?

Mis inicios fueron en La Pampa, jugando vóley aunque practicaba el fútbol. Me enamoré del deporte, y luego llego a La Plata. Ahí me uní a la Asociación Regional de Voleibol Amateur, a ARVA, y me pongo a trabajar. Afirmo que ARVA me ha permitido llegar a los Juegos Olímpicos. El primer paso fue quedar en la Federación Argentina, de ahí a la Confederación Sudamericana y luego la Internacional.

Qué importante eso, que destaques a una liga local que te haya podido dejar en lo más alto de un deporte…

Si uno se dedica y se maneja profesionalmente y seria, llega. Y un aporte gratuito encima, horas y horas pasan trabajando por el simple hecho de que el deporte crezca.

Y con años en el rubro, yendo al beach, ¿cómo lo ves?

Argentina está en un proceso de desarrollo, porque el Circuito Nacional está con una visión de tratar de que esté en todas las partes por las distancias. El nivel está en una meseta, hay que recuperar como cuando jugaba Conde y Baracetti. Mientras que no hay que olvidar lo que hicieron Gallay – Klug, que viene de un proceso anterior: las chicas son un suceso por cómo clasificaron y ojalá sirva para el crecimiento.

Por ende, hay que seguir…

Argentina tiene que trabajar para poder dar el salto de calidad con más cantidad de atletas, reforzando pero también trabajando. La FeVA seguro relanzará el beach apuntando a lo que ya se viene; los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018 y ahí habrá beach.

Siempre se pregunta por el juego, la realidad y demás. Pero, vos estás del otro lado, y está bueno conocer. ¿Qué presente tiene el arbitraje argentino?

Argentina se caracterizó por grandes árbitros. Tenemos como próceres Juan Angel Pereyra, Guillermo Paredes, que mostraron el camino. Entre ellos hubo una brecha, por oportunidades, y hoy el nivel es altísimo. Hernán Casamiquela lo demostró en los Juegos, fue uno de los mejores.

¿Y para el futuro?

Para el frente hay muchos, Marcelo Pierobon que seguro tendrá oportunidad para Tokio 2020. En el indoor, la Liga está fuerte y es perfecto para ellos. En cuanto al beach, hay tres candidatos y dos ya internacionales somos. El arbitraje nacional estará en los primeros planos.

 

*Cabe destacar que Sumavil, el martes 6 del corriente, recibió una Distinción por su trayectoria en el arbitraje por parte del Comité Olímpico Argentino, durante la Ceremonia de Entrega de las distinciones anuales de la entidad edición 2016.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar