Velasco: entre “dar el batacazo” en los Juegos y sus ganas de que “crezca el vóley argentino”

El entrenador de la Selección Argentina Masculina analizó el presente de su equipo, detalles de la Liga Mundial, Río 2016 y también dio una idea de cómo quiere que mejore este deporte. “Todavía no estamos entre los mejores del mundo aunque el ranking muestre que somos sextos, pero los resultados nos harán crecer”, destacó.

13254313_1770914473155285_676505933097112419_n

Foto: Nicolás M. Braicovich.

Experiencia. Sabe cómo, y quiere llevarlo a cabo en su país. Con sus colores. Para aquel deporte que cruzó y cruza su vida. Julio Velasco (64) tiene en el futuro próximo la Liga Mundial y los Juegos Olímpicos, pero piensa en el día a día. “Yo no estoy entrenando al equipo para la World League porque no podríamos llegar bien a Río”, manifestó. En exclusiva con Vóley 631, el entrenador de la Selección Argentina Masculina se salió un poco de las preguntas sobre los objetivos en estos torneos, ya que también hizo hincapié en qué busca con el vóley nacional.

“En un cruce de Cuartos de final, hay que aprovechar la presión que tienen las potencias y dar el batacazo”, expresó el DT en relación a los Juegos Olímpicos.

“Para nosotros, que somos un deporte que trata de crecer no sólo técnicamente sino también en los medios y en la popularidad, la presencia en la gente es muy importante”, priorizó Velasco, por el apoyo que recibió del público en Jujuy y Salta en los amistosos ante Brasil.

Liga Mundial

A mitad de junio comenzará la Liga Mundial y en agosto las Olimpiadas, y la Selección sólo jugó esos dos encuentros clásicos previo a las competencias. “Ésta WL va a ser totalmente diferente, por el nivel de los equipos con los que vamos a jugar y por la forma en que se juega: viernes, sábado y domingo”, contó Velasco. Primero será en Brasil, luego Polonia y cerrarán en Irán.

“Es lindo este formato de Liga Mundial porque son mini torneos de cuatro equipos. No se juegan dos partidos seguidos contra el mismo equipo que a veces resulta un poco aburrido”, sostuvo el DT en una breve opinión respecto al torneo que se les viene.

“Tiene una gran importancia enfrentar a los mejores en la Liga Mundial, no tanto en los resultados sino en el aprendizaje que podamos hacer antes de los Juegos. Cada partido va a poner al desnudo nuestras falencias y nos va a permitir ver cuán lejos o cerca estamos de esos equipos”, afirmó, sin pelos en la lengua.

“No se puede buscar dos objetivos del mismo nivel en tan poco tiempo”, cerró respecto a lo que podría darse entre la primera competencia y el rápido comienza de la siguiente.Seleccion Argentina-47

Juegos Olímpicos

Con la baja de Facundo Conte para el inicio de la World League, la intención es que “se recupere al cien por ciento y esté en el momento decisivo”. Velasco lo quiere con partidos en la Liga sin “apurar su recuperación”, sabiendo que como “algunos jugadores son difíciles de reemplazar, es importante que ellos lleguen bien para los Cuartos de final”.

“No tenemos que jugar como los equipos físicos. Tenemos que jugar con mucha técnica y táctica para acortar la diferencia con los que tienen jugadores más altos y potentes. Esto se puede hacer, lo han hecho otros equipos en el mundo. Eso sí, no es fácil”, analizó Velasco sobre cómo estar a la altura de los rivales que se encuentran por encima.

Argentina tendrá como rivales de zona a Polonia, Rusia, Irán, Cuba y Egipto, en donde la idea es clasificar dentro de los mejores cuatro del grupo y acceder a la siguiente fase. “En un cruce de Cuartos de final, hay que aprovechar la presión que tienen las potencias y dar el batacazo”, expresó el DT, en su objetivo de que “éste sea el año para Argentina”.

“Los proyectos de vóley exitosos en el mundo, siempre tuvieron dos patas: la Selección y la Liga de ese país”, mantuvo.

Vóley argentino

Velasco, hombre partícipe del crecimiento del vóley argentino, quiere que este deporte siga en aumento. “Yo espero que los resultados de la Selección hagan que esto crezca y que la atención de la prensa sea cada vez mayor”, indicó. Pero también fue consciente que en más que eso: “Los proyectos de vóley exitosos en el mundo, siempre tuvieron dos patas: la Selección y la Liga de ese país”.

“El vóley tiene que pensar a 360 grados: la Selección es una de las cosas pero también está la Liga Nacional, el equipo femenino, las menores, el beach volley, las divisiones inferiores de los clubes. Todo tiene que formar parte de un proyecto de crecimiento del vóley”, sostuvo.

Él, amante del vóley, reconoció que “es uno de los deportes más importantes de Argentina” y cree “que puede ocupar posiciones mejores”.

Esperanza nacional

“Somos un equipo que tiene que crecer mucho, todavía no estamos entre los mejores del mundo aunque el ranking diga que Argentina es sexto”. Así de sincero, Velasco planteó la realidad de la Selección pero también conoce que puntos pueden mejorarse.

“Tenemos que tener confianza y humildad. A veces tenemos confianza pero perdemos la humildad: se ganan dos partidos y ya somos fenomenales. Y a veces, por el contrario, se pierden dos partidos y ya se pone todo en discusión”, cerró.

Entrevistado por Julián Haramboure, para Vóley 631.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar