Desafío cumplido

Gigantes se quedó con la copa al vencer a La Unión de Formosa en la final, por 3-2.

TORTU

Gigantes del Sur tuvo el mejor premio para su perseverancia. En un partido de altísimo volumen en la Cooperativa de Tortuguitas, el equipo patagónico se consagró campeón de la Copa Desafío por encima de La Unión de Formosa, por 3-2 (21-25, 25-22, 23-25, 25-22 y 15-10). Iván Castellani y Gustavo Porporatto, nivelados en la cima de la tabla de goleadores de la noche, con 20 puntos cada uno.

Con mucha presencia de Porporatto, tanto en contra como en bloqueo, La Unión se adelantó a 8-4 en el inicio del partido, y a la salida del técnico un toque de Leonardo Patti motivó un tiempo de descanso del banco de Gigantes. Sin embargo, nada cambió: Formosa siguió imparable, con un buen despliegue de Franco López y contraataques eficaces, a 14-7 primero y a 16-8 después. Ezequiel Palacios continuó como estandarte hacia un tablero de 19-11, en un tramo netamente formoseño, y aunque Gigantes se despertó con un par de puntos de Santiago Cá (21-17), La Unión lo cerró por 25-21 con un remate de Patti.

El segundo set trajo mayor paridad, ya que Gigantes aumentó su volumen de juego y empezó a poner en jaque a La Unión. Después de un primer descanso obligatorio que llegó cerrado, el Dino rompió el esquema con un punto de Javier Sánchez, una sutileza de Castellani y un ace de Alejandro Toro, para ponerse 11-8. El equipo patagónico sostuvo la diferencia a puro ataque hacia 16-11 y, si bien Formosa llegó a ponerse a uno con Palacios y Patti (20-19), un par de errores tranquilizaron a Gigantes. Rodrigo Aschemacher surgió por el centro para el 25-22 y la igualdad.

La trama se mantuvo equilibrada en el tercero, prácticamente durante todo el parcial. El tablero pasó de 8-7 a 13 iguales sin que ninguno pudiera despegar, con Porporatto muy activo en Formosa y Cá cargando el juego neuquino. Gigantes tuvo su momento luego de la segunda detención y coronó una ventaja de cuatro puntos a través de Sánchez (19-15), pero luego Patti se agigantó en defensa y Javier Vega, de nuevo ingresado como en la semifinal, ayudó al empate en 19. La paridad volvió a hacerse férrea en la recta final y el que sonrió fue Formosa: dos bloqueos de Vega materializaron el 24-23 y un error neuquino puso el 25-23.

La resistencia de Gigantes quedó de manifiesto con el 8-6 del set siguiente, que llegó con remates de Toro y Sánchez. Vega volvió a bloquear y llevó a La Unión al 9-9, generando otro período de punto a punto y mucha intensidad. Gigantes recobró el mando en 14-13 con un notable esfuerzo de Héctor Vergara, salvando una pelota de abajo de la mesa de control, y Castellani subrayó el control en 16-14. El propio Castellani y también Germán Galdón añadieron bloqueos un rato después (21-17), importantes para aguantar un intento de Formosa y alcanzar el 25-22 por intermedio de Aschemacher.

Para el quinto, Emmanuel Espinosa se quedó en cancha en Gigantes y fue quien concretó el 6-3, ante un Formosa que erró más de la cuenta. Toro acertó el 8-5 en un tanto de buena gestión defensiva de su equipo y, luego del cambio de lado, añadió tres puntos más para un 11-7 casi definitivo. En la cresta de la ola, el Dino llegó a su mejor rendimiento de la noche y cerró el partido por 15-10, con un remate de Castellani.

 

SÍNTESIS

Gigantes del Sur (3): Germán Galdón (4), Iván Castellani (20); Rodrigo Aschemacher (12), Javier Sánchez (C) (15); Alejandro Toro (17), Santiago Cá (13). Líbero: Franco Retamozo. Entrenador: Camilo Soto. Ingresaron: Héctor Vergara (L), Gabriel Aramayo (-), Mauricio Santos (-), Emmanuel Espinosa (2).

La Unión de Formosa (2): Sebastián Deppiaggi (-), Lucas Gregoret (5); Iván Postemsky (6), Gustavo Porporatto (20); Ezequiel Palacios (16), Leonardo Patti (C) (10). Líbero: Franco López. Entrenador: Martín López. Ingresaron: Javier Vega (13), Mateo Bozikovich (-), Esteban Martínez (-), Federico Gómez (-).

Parciales: 21-25, 25-22, 23-25, 25-22 y 15-10

Árbitros: Mauricio Lueje y Diego David
Estadio: Cooperativa de Tortuguitas

 

Fuente: Prensa ACLAV

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar