“Estos chicos tienen pasión”

La Selección Argentina volvió a los entrenamientos luego del merecido descanso tras el oro panamericano. Julio Velasco dialogó en exclusiva con Voley 631 y expresó su felicidad por el título.

velasco

Este viernes, y luego de 10 días de descanso, la Selección Argentina retornó a los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de cara a la Copa del Mundo de Japón. El equipo que logró el oro en los Juegos Panamericanos volvió a tener contacto con la pelota y Voley 631 estuvo allí para dialogar con el platense Julio Velasco, que habló sobre el título, el crecimiento del equipo, el simposio de entrenadores y mucho más.

Argentina logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Velasco logró que Argentina llegue a lo más alto del podio y se mostró contento por este logro. “Es una gran alegría, una gran satisfacción. Fue muy lindo ver festejar a los chicos, estaban eufóricos después de la victoria”, destacó el entrenador, que analizó el paso a paso albiceleste en el torneo: “tuvimos partidos muy buenos al principio, nos caímos con Brasil en el grupo pero el equipo se recuperó y después ganamos muy bien los partidos siguientes. La victoria ante Canadá fue un paso adelante muy importante. La final era muy difícil y se había puesto muy complicada“.

Lo que más valoro es el equipo, porque hubo cambios que ayudaron mucho a la victoria, todos los jugadores estaban muy comprometidos, los que salían y los que entraban. Fue muy importante que el equipo logró no caerse en los momentos difíciles“, resaltó Velasco.

La final: esa gran remontada frente a Brasil

ORO VOLEYArgentina dio vuelta un gran partido ante Brasil en la definición de los Panamericano y el entrenador bromeó con el desenlace: “parecía escrita a propósito para entusiasmar a la gente”. “No hubiéramos querido sufrir tanto pero salió todo redondo”, declaró luego ese 3-2 que le dio el oro a Argentina.

Queríamos apuntar a los Panamericanos porque éramos conscientes de la importancia del torneo no solo para las instituciones sino también para la gente“, remarcó Velasco, que añadió :”Nosotros fuimos con el mejor equipo posible y el oro premió los esfuerzos del equipo”. “Es una victoria que tiene que servir para que crezca la convicción y para mantener la humildad porque todavía tenemos que crecer mucho para competir contra los mejores“, sentenció.

Lo que influye el título en lo que viene

“Los resultados positivos aceleran el proceso de crecimiento y de aprendizaje, porque los jugadores creen más en lo que se hace, están entusiasmados, la autoestima sube mucho”, remarcó Velasco sobre lo que viene luego de la medalla de oro. Sin embargo, sabe que hay que estar atento al equilibrio entre la autoestima y la humildad: “La autoestima es buena si no se transforma en grande y la humildad es buena si no se transforma en creer que somos siempre chiquititos y que los demás son inalcanzables. Ese equilibrio es difícil de mantener en el tiempo, hay que hablar mucho, los chicos son jóvenes.”

No es cierto que los otros paises tienen cosas que a nosotros nos impiden llegar al primer nivel”, resaltó el platense, que a su vez destacó que “nosotros también tenemos cosas: el gimnasio se ha condicionado de manera excelente, los jugadores tienen becas, pueden vivir cerca del CeNARD, tenemos apoyo, una gran actividad del voley en Argentina, divisiones inferiores, muchos equipos y jugadores, una Liga buena, muchísima actividad también con los mundiales juveniles. Se trata de aprovechar eso y no pensar siempre que los demás tienen todo mejor, y la humildad de saber que siempre hay que aprender“, anunció el entrenador.

El Simposio de entrenadores argentinos

Los 6 entrenadores en el simposio (Foto: Vanesa Weber)
La charla en el simposio (Foto: Vanesa Weber)

El hecho de habernos juntado a los 6 es también un crecimiento cultural del voley“, explicó Velasco luego del simposio que se realizó en el Club Italiano. “Muchas veces tenemos la tendencia en Argentina de elegir, dividir”, y aunque “eso está bien, a veces también es importante sentirnos juntos, lo cual no significa que seamos lo mismo y no tengamos diferencia. La diferencia y la diversidad es un valor, no un problema. Que haya diferentes opiniones, diferentes ideas, que no se busque la uniformidad”, propuso el entrenador.

El nivel del equipo desde su llegada

Estoy satisfecho” destacó Velasco sobre el punto en el que se encuentra su equipo. “Siempre pensé que me iba a encontrar con un grupo de jugadores con entusiasmo y con dedicación al trabajo y efectivamente fue así. En el deporte hay que tener pasión, y estos chicos la tienen“.

Yo les pedí capacidad de cambio, que no se conformen con lo que son, que ya es bueno, sino la capacidad de cambiar y mejorar. La capacidad de aprender la tenemos que seguir desarrollando aún en los detalles“, concluyó Velasco en su contacto con Vóley 631.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.