“Jugar de local genera una expectativa muy grande”

En la previa de lo que será un histórico weekend del Grand Prix, Vóley 631 dialogó en exclusiva con Yael Castiglione, armadora y referente del seleccionado nacional. “Formosa nos recibió muy bien, esperamos tener un fin de semana positivo”, afirmó.

Argentina llega a este segundo weekend luego de lo que fue el paso por Croacia. Allí Las Panteras lograron un gran triunfo ante las locales, luego cayeron ante el poderoso Holanda y cerraron con una derrota ajustada ante República Checa. Pocos días después de esos partidos, y tras un muy cansador viaje, el seleccionado dirigido por Guillermo Orduna afrontará sin descanso otro exigente fin de semana.

En charla con Vóley 631, la armadora del equipo Yael Castiglione, no sólo realizó un balance de lo que es el nivel de Las Panteras hasta el momento, sino que se refirió a los objetivos y expectativas que tienen de cara a este weekend del Grand Prix.

Además, la número 18 hizo mención a lo que será la participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, competición a la que el vóley femenino nacional regresará tras 20 años de ausencia

– ¿Cómo las recibió Formosa luego de lo que fue un largo viaje desde Croacia?

Formosa nos recibió muy bien. Llegamos el martes a la noche después de más de 30 horas de viaje desde Croacia. Hemos visitado al gobernador y entrenado con público en la cancha. Estamos muy contentas con el recibimiento de la ciudad. Jugar de local siempre genera una expectativa muy grande.

– ¿Qué expectativas tienen para este weekend en el que enfrentarán a rivales conocidos?

Esperamos tener un fin de semana positivo como lo fue el anterior más allá del último resultado, en donde quizá el partido se podría haber ganado. Holanda viene creciendo año a año, está dentro de los mejores países de Europa. Es una potencia fuerte que nos va a costar vencer porque están un paso más arriba que nosotras.

Canadá es un rival que ya enfrentamos en la Copa Panamericana y pudimos vencerlo, mientras que con Polonia nos cruzamos por última vez hace dos años también en un Grand Prix y hemos perdido 3-2. Son equipos fuertes también, veremos cómo desempeñamos nuestro juego este fin de semana.

– ¿Qué análisis hacés del partido ante República Checa?

Fue un partido muy raro. En la gran mayoría de los sets hemos estados arriba con mucha diferencia de puntos y llegado el momento, en rotaciones muy específicas, nosotras nos trabamos y ellas supieron aprovecharlo con muy bajo margen de error. Eso les permitió acercarse en el marcador, nos costó cerrar los sets.

Era un partido muy accesible para nosotras sin olvidar que ante estos rivales siempre hay que estar al 100% porque no hay ningún rival fácil. Pero estábamos jugando muy bien y podríamos habernos llevado otro triunfo pero las checas supieron aprovechar nuestras debilidades y con eso se llevaron el partido.

– ¿Cómo se hace para mantener la calma cuando hay tantas competencias en juego?

Es algo bastante complicado, sobre todo con estos torneos en donde hay un despliegue muy grande, con una logística y organización que hace que uno se sienta mucho más importante a lo que está acostumbrado, sumado el hecho de ser local. Es algo en lo que creo que se trabaja más antes de salir a la cancha porque te puede jugar en contra sin lugar a dudas. Hay que hacer foco en lo que hay del otro lado y concentrarse en arrancar, que siempre es lo más difícil.

– Pocos días después de este weekend ya se vendrá el debut en Toronto 2015, ¿cuál es el objetivo en estos Juegos Panamericanos?

No sólo será una experiencia nueva para todas sino que vamos con el objetivo de hacer podio. Confío plenamente en el nivel que tenemos y hasta dónde podemos llegar. Si hacemos las cosas bien, podemos estar entre los cuatro primeros y por qué no dentro de los tres y dar un batacazo.

– ¿Puede ser algo a favor el hecho de que Estados Unidos y Brasil vayan a los Panamericanos con equipos “B”?

Son dos países en donde tanto el equipo A como el equipo B pueden disputar competencias internacionales de alto nivel. Brasil va a estar con un plantel en el Grand Prix y con otro diferente en los Juegos Panamericanos. En Toronto van a tener un mínimo de dos o tres bicampeonas olímpicas, así que el hecho de que sea un segundo equipo no nos perjudica pero tampoco nos beneficia en absoluto, es un rival fuerte de todas maneras.

– ¿Cuál es el balance del nivel mostrado por el equipo hasta el momento?

Creo que el equipo desde el primer partido del año hasta hoy creció mucho. Contamos con un equipo corto, en donde el tener una competencia detrás de la otra se hace muy intenso y a veces necesitamos resignar jugadoras para dar un poco de descanso porque el objetivo está de acá a unos meses.

De todas maneras hemos tenido un crecimiento muy grande desde el primer torneo que fue en junio hasta hoy y creo que tenemos el techo alto para poder seguir creciendo a lo largo de estos meses.

Foto: FIVB

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar