No llegaron a buen puerto

Las Panteras perdieron contra Puerto Rico, un rival al que le salieron todas. Así, la Selección se despidió de alguna posibilidad de medalla en los Juegos Panamericanos en cuartos de final y este jueves irá por el quinto puesto ante Cuba.
PRICO ARG
Se terminó el sueño de Las Panteras en Toronto. Las dirigidas por Guillermo Orduna, en un partido de emociones varias, no pudieron ante Puerto Rico a pesar de que estiraron el encuentro al tie-break. Así, la Selección Argentina peleará por el quinto lugar este jueves desde las 16:30 (ante Estados Unidos o Cuba). La máxima anotadora fue Karina Ocasio con 24 puntos, mientras que entre las albicelestes se destacó Yamila Nizetich (15).

El partido fue muy cambiante, desde dos sets muy parejos a los siguientes en donde hubo demasiada diferencia. Comenzó favorable para las puertorriqueñas, que con buena recepción llegaron a un 6-2 pero luego Argentina pasó a liderarlo 10-9.  Pero a las de Orduna les costó en el ataque, cuestión diferente para las centroamericanas que con eso volvieron a alejarse en el partido y cerraron el mismo 25-21.

Ya en el segundo, Las Panteras mejoraron en ataque y recepción, vital para un partido en donde esa era la clave, porque el gran bloqueo de Puerto Rico fue algo imparable. Fueron las boricuas las que otra vez comenzaron con el pie derecho (8-4), pero en el segundo tiempo técnico lo dio vuelta la Argentina para el 16-15. Apareció Nizetich, Emilce Sosa, Yael Castiglione, que doblegaron a un equipo que se las hizo difícil. El aporte de Julieta Lazcano y Josefina Fernández fueron más que vitales para que nunca se escape el set y quedara 27-25.

Todo cambió, pero literalmente desde el tercer set. Puerto Rico sólo tuvo dos errores, con un ataque feroz, una recepción increíble y una Argentina desconocida. Las boricuas llegaron a un segundo tiempo técnico de ¡16-4!, algo impensado por el partido que se vio y por cómo juega cada equipo. Allí emergió la figura de una de las Ocasio, una recepción sin error (ocho de ocho), los saltos para bloquear los ataques argentinos y el buen posicionamiento ante cada contragolpe que recibían, lo que fue difícil para Las Panteras que lo perdieron 25-10.

El cuarto set era de vida o muerte. O Argentina cambiaba la cara del anterior o ya pensaba en el quinto. Pero por algo le dicen Panteras. Las de Orduna hicieron lo mismo que las boricuas en el tercero, aunque comenzó parejo (8-7). Lo doblegaron para el segundo tiempo técnico en 16-8 y de ahí la ventaja nunca se escapó. Seis puntos de bloqueo ante ninguno centroamericano, tuvieron mejor ataque, triplicaron el porcentaje de recepción del tercer set y otra vez se mostraron Nizetich, Sosa, Castiglione y Fernández para el 25-11 y el tie-break.

En el decisivo, la paridad del partido se demostró en este quinto. Punto por punto hasta el 5-5, Puerto Rico se alejó 8-5 teniendo, otra vez, buen bloqueo y recepción. Esas fueron las claves del partido para las ganadoras, sumado a buenos momentos en el ataque, que no dejaron actuar a las atacantes argentinas y que llevaron el set a 15-13 para las centroamericanas y Las Panteras a jugar un quinto puesto.

SÍNTESIS:

Argentina (2): Yael Castiglione (9), Lucía Fresco (3); Emilce Sosa (14), Julieta Lazcano (7); Yamila Nizetich (15), Josefina Fernández (11); líbero: Tatiana Rizzo. Ingresaron: Aispurúa (3), Curatola, Boscacci (8), Rodríguez y Piccolo (1).

Puerto Rico (3): Mojica (1), Enright (15); Cruz (14), K. Ocasio (24); Morales (4), S. Ocasio (8);  líbero: Benítez. Ingresaron: Seilhamer (líbero), Ferrer y Valentín.

Parciales: 21-25, 27-25, 10-25, 25-11 y 13-15.

Próximo partido: jueves 16:30, quinto puesto Argentina – Cuba.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.