Historia del vóley argentino en los Juegos Panamericanos

La selección masculina y Las Panteras están a pocas horas de lo que será su debut en los Panamericanos Toronto 2015. A continuación un repaso histórico de la campaña de nuestras selecciones en los Juegos.

Argentina bronce en vóley masculino en Guadalajara 2011)
El festejo argentino hace cuatro años en Guadalajara al obtener el bronce.

El vóley de salón fue incluido en el calendario Panamericano para la segunda edición de los Juegos, la cual se disputó en el Distrito Federal, México. Cuba es el máximo ganador histórico de medallas doradas tanto en hombres como en mujeres (cosecha 8 en damas y 5 en caballeros). Brasil es el defensor del título en ambas ramas ya que sus dos seleccionados alcanzaron la cima del podio en Guadalajara 2011.

Las cinco medallas del vóley masculino

Un poco de historia; la primera participación de Argentina en este prestigioso torneo se dio en San Pablo 1963. Allí el vóley nacional lograría también su primera medalla al obtener el bronce en la competencia masculina.

Luego de algunas participaciones sin mucho éxito y también ediciones en las que Argentina no estuvo presente, la segunda presea nacional se daría 20 años después en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas. En esa ocasión la albiceleste obtuvo otra vez la medalla de bronce tras vencer nada menos que a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto con un categórico marcador de 3-0.

Ocho años después, en La Habana, el vóley masculino argentino logró el tercer bronce de su historia al superar otra vez al conjunto estadounidense, en esa ocasión por un 3-1.

Luego de esos terceros puestos, la alegría mayor llegó en 1995 en Mar del Plata. Allí, y con un enorme apoyo del público argentino, el equipo conducido en ese entonces por Daniel Castellani logró llegar a la cima del podio tras un torneo brillante. Con el aporte de jugadores como Javier Weber, Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta entre otros, Argentina venció 3-0 a Venezuela en semifinales para superar luego a Estados Unidos por 3-2 en una emotiva final.

Tras el cuarto lugar obtenido en Winnipeg 1999 y la ausencia en Santo Domingo 2003, la selección realizó un flojo Panamericano en Río 2007 al ganar un sólo partido sobre cinco presentaciones.

No obstante, cuatro años más tarde y con Weber como entrenador, Argentina revirtió esa mala imagen en Guadalajara al quedarse con la medalla de bronce por cuarta vez en la historia. Con un equipo joven en el que resaltaron jugadores como Sebastián Solé, Pablo Crer, Nicolás Bruno, entre otros, Argentina venció a México por un parejo 3-2 en el partido por el tercer lugar.

La vuelta del vóley femenino y la ilusión latente de la primera medalla

La selección femenina nacional jugará en Toronto el cuarto Juego Panamericano de su historia. El primero de ellos se dio en Cali 1983, en donde finalizó en la sexta posición. En 1991 Argentina volvió a estar presente pero no pudo ganar ningún encuentro.

En los Juegos de Mar del Plata, en 1995, nuestro seleccionado realizó la mejor performance de la historia hasta el momento. Con una destacada actuación, Argentina logró meterse en semifinales por primera vez y finalizó en el cuarto lugar, por encima de equipos como Brasil y Perú.

Luego de una ausencia de 20 años, y gracias a una notable generación de jugadoras, el vóley argentino vuelve a los Juegos Panamericanos y buscará en Toronto obtener la primera medalla de su historia y aportar en el medallero celeste y blanco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar