“Guerreras, eso somos”

La historia detrás de la medalla de oro que lograron Ana Gallay y Georgina Klug. Se conocieron en 2013, pero ambas tienen diferentes caminos que la llevaron a la gloria. 

oro arena arg

Entre la arena, perdidas entre cientos y cientos de personas ubicadas en tribunas, una pareja con misma indumentaria -solo diferenciadas con números- saltan y le pegan a una pelota. El objetivo es pasar la red, para anotar el punto y quedarse con el set, pero no es tan fácil como parece. Ya que están solas, pero en la cancha. Porque fuera de la misma, hay miles que las apoyan y algunos que están en el detalle más preciso para que puedan participar de cada competencia.

Ninguna de las dos supera el 1’75mts de altura, pero ellas se definen como “guerreras”. Recién terminaron de jugar su último partido, festejan el error de sus rivales y sus sonrisas brillan más que el sol. “Somos campeonas, somos de oro”, gritan, mientras desde las cuatro tribunas bajan los aplausos. Se abrazan, mientras sigue cayendo arena de sus brazos. Se quitan los anteojos, se miran, y vuelven a saltar. Están felices, y todo lo lograron en menos de dos años.

“Queríamos una medalla por cómo veníamos jugando y sabíamos que se podía”, afirmaron las argentinas.

Una de ellas se llama Georgina Klug, y que llegó a jugar en la arena tras ser capitana de Las Panteras. Nació en la Provincia de Santa Fe, apenas pasó la barrera de los 30 y tuvo un gran paso por el vóley indoor. Comenzó en Regatas, llegó a Fisherton de Rosario, Ciudad, Boca, Banco Nación, jugó en Europa y terminó en Mar Chiquita. En todo ese tiempo, también vistió 46 veces la camiseta de la Selección pero cambió todo cuando se mudó a Mar del Plata. Zona de playas, claro. Fuera del vóley, es kinesióloga y tiene un gimnasio.

Klug fue capitana de Las Panteras, jugó indoor hasta en Europa y proviene de una familia ligada al vóley. Ganó dos Ligas con Banco Nación y en 2007 llegó a la Selección femenina.

Ana Gallay es la compañera. Ella todavía no llegó a los 30 años de edad, pero tiene la misma pasión que Klug por el vóley. Ejercía como profesora de Educación Física en Hernández y Crucesitos, cerca de Nogoyá, pero optó por el beach. oro beachA diferencia de Klug, la entrerriana ha estado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -primera presentación de vóley playero olímpicamente-. Comenzó con el indoor en la escuela de Aldea Brasilera. Más tarde Paraná Rowing Club, Club Atlético Estudiantes de Paraná, San Miguel de Nogoya, Club Social La Armonía de Colon y a sus 19 optó por jugar en la arena. En comparación a Klug, sin tanta profesionalización pero con la vocación desde antes de jugar en arena. Es más, hasta estuvo en una pre-selección nacional.

Gallay representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, única vez que hubo beach argentino a nivel olímpico. Pero antes del vóley, jugó fútbol, básquet y probó con natación. Además, en un mal pasar económico, vendía pasteles con su familia.

Esa medalla de oro que ahora tienen en el cuello y que llevarán con orgullo a su país, se forjó en 2013. Fue en ese año en donde se conocieron, precisamente en Mar del Plata. Con un Sudamericano en Brasil y los Juegos Odesur, comenzaron a formar un camino en la arena y que cada vez se fortalecía más. Tanto, que están en el puesto 24 a nivel mundial del beach vóley, y en Toronto lograron más que una medalla de oro. Demostraron que pueden dar mucho más, y engrandecer al deporte a nivel nacional.

La dupla es dirigida por El Mono Baracetti, Campeón del Mundo en 2001.  Además, está Sebastián Stach en la función de mánager y Andrés Soriano en estadísticas.

Serán guerreras, tendrán la medalla, pero necesitan el apoyo para costear sus viajes. En parte las ayudan, pero eso no es completo. Siempre tuvieron como meta defender los colores del país, y es por eso que buscan más sponsors o empresas para seguir creciendo y que también lo haga el deporte.

oro arena arg

Primer oro en beach. En 2011, la dupla masculina Etchegaray-Suárez llegaba al bronce.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.