No hay mal que dure 100 años

mal boca 100

No hay mal que dure 100 años. Este duró 72, pero era un mal para unos pocos. El dinero, lo presupuestario, la excusa para que esa pasión -que en los últimos años dio tantas sonrisas- se termine. De un día para el otro, sólo un par de firmas y listo. Así de fácil, así de duro. El Club Atlético Boca Juniors ya no tendrá al vóley profesional en Liga. Ni masculino ni femenino, aunque podría cambiar el panorama de las chicas. Sólo amateur.

Era 1943 cuando comenzó la actividad en este Club Atlético. 48 años después de que William Morgan lo haya creado. De a poco, fue teniendo más preponderancia en la zona metropolitana y en el país. Aquellos que vistieron por primera vez la camiseta de la institución soñaron, alguna vez, en poner al equipo en el lugar más alto a nivel nacional.

Sin embargo, todo llegó a su fin. Aunque la decisión fue sorpresiva, a algunos jugadores ya les habían planteado que tendrían que buscarse otro club. Pero el eje no es agarrar la valija e irse, sino que ya estaban asentados y a gusto en Boca. Respetados, defendiendo una camiseta de los cuales muchos eran hinchas. Pero ya no más, ahora sólo queda el amateurismo.

No fue una decisión que alcanzó con la firma del Presidente, hubo un consenso y, además, el dejo dirigencial que fue aumentando. ¿Por qué? Por poner un ejemplo: en 2014, los hombres no cobraron por tres meses y jugaron igual la Liga Nacional. Esto, por ende, es más que el dinero.

Se rompió el sueño de muchos, porque los actuales querían seguir jugando, trabajando para el club -porque era un trabajo- pero decidieron darles de baja a ellos y a los que vienen. Y también lo dicho, los que defendían la camiseta en la cancha y fuera de ella deberán buscar otro lugar.

¿Fue de sólo palabras? No, hay números que muestran la realidad. El 1,15% del total de los egresos del club ($ 7.008.024) era para el conjunto masculino, y el 0,2% ($ 1.074.000) al femenino. Y eso no era todo, ya que muchos de los aportes para esta disciplina venía de afuera. Es más, el de los hombres tenía en su nombre a una empresa de seguros. Para dejar en claro, y por los números acercados por el contador público Claudio Giardino, el total del club es de ¡$617,026,6875! Ni hablar de la concesión del Museo…

Vuelven al amateurismo, Boca retrocedió. Perdón, los dirigentes no profesionales y amateurs retrocedieron ¡a Boca! Ese al que entre los masculinos se respeta y en las mujeres casi que hay miedo al saber que se lo enfrenta. No habrá participación en los respectivos torneos que participaban y deberán ascender a ellos o comprar una plaza si la idea es regresar. Aunque en las últimas horas trascendió la posibilidad de que sea sólo para los hombres.

Era 1943 comenzaron con el amateurismo, 48 después de que William Morgan lo haya creado y a 72 de que lo bajen. No hay mal que dure 100 años, un mal hermoso y que a pocos no les importó.

La esperanza sólo queda entre las chicas de Eduardo Allona, las cuales “seguirán entrenando” porque tienen “fe de que se va a solucionar”, le contaron desde el seno de las mismas a Vóley 631.

Había motivos para no bajarlos

Boca Vóley no se ganó el respeto por ser uno de los deportes del Club Atlético Boca Juniors, sino por lo demostrado en las ligas que disputó. Desde 1996 hasta ahora, los hombres fueron: subcampeón 1997 y 2012, cuarto puesto en el Campeonato Sudamericano 2014, ganador de la Copa ACLAV 10/11 y subcampeón 2006, campeón de la Copa Desafío 09/10 y subcampeón de la Copa Máster 2010 y 2014.

Las mujeres son consideradas, y también por todo lo que han conseguido, las mejores a nivel nacional. Entre tanto, se destaca: cuatro Liga Argentina Femenina, 7 subcampeonatos de la misma y tres podios en el Campeonato Sudamericano (plata en 2012 y bronce en 2009 y 2014).

BOCAVOLEYNSB

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.