Boca Vóley “tiene que seguir por su historia y grandeza”

En un extenso mano a mano, Eduardo Allona -entrenador de Las Guerreras- expresó que apuesta al “diálogo” y que hay “opciones para seguir”. “No sólo por los profesionales, sino también porque al año hay casi 7000 personas que se dedican a este deporte en la institución”, reflexionó el DT. Días decisivos para el futuro del equipo.

allona

Quería hablar. Se notaba. En casi media hora contó la realidad que viven, y ese tiempo le quedó cortó. Eduardo Allona es un hombre que apuesta al diálogo, y vaya que lo demostró. En un extenso mano a mano con Vóley 631, el entrenador del equipo femenino de vóley del Club Atlético Boca Juniors, dejó su punto de vista del “momento delicado” que vive este deporte. “Esperemos que se solucione y que esto siga. Hay opciones para seguir, aunque hubo días tensos”, remarcó el DT sobre la posibilidad de que podrían bajar a las Guerreras (ya pasó con los hombres en la Liga A1).

-¿Cuál es la actualidad del vóley femenino de Boca?

-EDUARDO ALLONA: El panorama en un momento estuvo tenso pero ahora afloja. Estamos viendo cómo sigue esto, ya que hay varias opciones para seguir. Debemos tomarlo con calma. Hay cosas que pueden modificarse, pero es todo prematuro. No sé como quedaremos de acá a un tiempo, y no es poca cosa lo que genera el vóley de Boca.

Hay perspectivas de mejoras pero lo estamos charlando. Además, este un año electoral en el club, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay cuestiones futbolísticas importantes como la Copa Libertadores y eso tiene mucho poder en el club.

-¿Cómo lo vive el plantel y cuerpo técnico?

-EA: Es un momento delicado. La realidad es que entrenamos normalmente pensando en lo que viene, veremos cómo queda todo. Hay preocupación, obvio. Nos miramos a la cara y nos preguntamos qué nos pasa. Yo voy a seguir con el diálogo. No sé cuándo nos darán una respuesta, pero ésta semana tendríamos que tener las cosas ordenadas para pensar en el Metropolitano, que es lo más importante.

– Hablaste de las redes, y uno leyó por todas partes un mensaje casi al unísono: Boca Vóley no se baja.

EA: Hubo resonancia en las redes sociales, eso fue muy intenso.

allona3

– Pero no todo viene desde ahí, sino que muchos clubes y también las Federaciones, ¿no?

-EA: Tenemos apoyo de todas las dirigencias. Los equipos rivales son casi parte de tu familia por la cantidad de tiempo que compartimos rivalidad en las canchas, y nos brindaron todo su apoyo. La Federación Metropolitana también, con quien mantenemos buen diálogo al igual que con la Federación de Voleibol Argentino como hace tiempo. La preocupación de ellos está, aunque esto es responsabilidad de Boca.

– Y tu postura, en todo esto, ¿cuál es?

-EA: Hace 23 años que trabajo en Boca, y algunos deciden bancar y otros no a la decisión de bajarnos. Mi postura es no encender mechas o tirar bombas. Cuando pasa esto, es que está faltando diálogo. Estamos en eso, y vamos por buen camino. Pero yo no compro lo de los resultados. Es decir: Boca Vóley no es que tiene que seguir porque ha salida campeón tantas veces, aunque los tienen bien ganados los títulos, sino por historia, aunque el más grande sea Gimnasia, tradición, la gente, la escuelita, por lo competitivo y porque es importante para el club.

Tengo un equipo atrás, tengo que pensar en eso. El vóley es muy grande y dialogar es el futuro.

– Hablás de resultadismo, y uno también piensa en que se futboliza a los deportes…

-EA: Todos los que estamos en clubes de fútbol, como Gimnasia, River, San Lorenzo, Estudiantes, sabemos que se tiene otra perspectiva, otra pasión que en otros clubes y eso se nota. Pero el vóley ha crecido muchisimo, y un ejemplo es la televisiación, o las canchas llenas y por eso se necesitan más cosas, más presupuesto, en este deporte. Si el vóley queda en el de antes, con el amateurismo, no habría problemas, pero esto cambió y yo creo que en el desarrollo del vóley.

allona2

-En las últimas horas, en un diálogo con un dirigente y con respuestas de otros, remarcaban que “no había otro club de fútbol con equipo en la Liga”. Eso es respecto a los hombres, porque ustedes están y varios más también, pero la pregunta es por este lado: ¿les molesta que tomen a Boca como club de fútbol y no con fútbol?

-EA: Creo que el que trabaja en club con fútbol y con deportes amateurs, tienen que saber de dónde viene el córner. Si piensan que lo único que sirve es el resultado, está mal. Eso no es todo. No nos colgamos de eso. El vóley de Boca es mucho más grande que un resultado. Hay que ampliar la visión, porque si el club se basa en eso es poco. En este país somos exitistas.

-Además, hay que sumarle que no son sólo ambos equipos, hay muchos sueños detrás que podrían romperse…

-EA: La propuesta de vóley en Boca tiene a mucha gente jugando, casi 300 personas. Y no sólo eso. Hay dos escuelitas, tenemos participación en todos los torneos de inferiores, hay un contacto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los colegios hagan encuentros de mini voley una vez por mes. Es decir, casi 600 chicos en 30 días, unos 6000 por año. Y con eso, también le damos clínicas deportivas a todos los profesores de los colegios. Podría hablarse de casi 7000 personas al año que mueve el vóley de Boca.

-Volviendo a las redes, uno de los que más se demostró fue Marcelo Gigante, entrenador de los hombres. Twitteó “Boca Vóley desapareció”, ¿crees que es así?

-EA: Con Marcelo pensamos igual, pero quizás lo exponenmos de diferentes formas. sé lo que le pasa a él. Somos los líderes del vóley de boca. No creo que el vóley de Boca desaparezca, aunque es una fea sensación.

allona4

-Para cerrar, el único medio es el diálogo, ¿no?

-EA: Creo en el vóley de Boca, es nuestro trabajo. He pasado por situaciones problemáticas que se solucionaron. Creo en el diálogo y vamos a agotar todas las instancias de dialogo para superarlo. Esperemos que esto se solucione. La fe sigue estando. Hay que cambiar la reacción por el diálogo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Crear es mejor que copiar